domingo, 28 de junio de 2020

Taumatropo

2. Divirtiéndonos con los sentidos 
2.1. Taumatropo 
Objetivo: Crear instrumentos que nos permitan analizar y entender cómo hacer que dos imágenes estáticas formen un efecto visual. 

Logros esperados: 

• Elaborar un taumatropo, con el cual crearemos imágenes en movimiento. 
• Comprender que el taumatropo fue un instrumento que formó parte los inicios del cine. 
• Entender como el movimiento hace que dos imágenes estáticas formen un efecto visual. 

Tiempo: 40 minutos

Antes de comenzar a elaborar tú taumatropo, es importante que sepas que este es un juguete clásico que fue inventado en París por John Ayrton en 1824. Este juguete entretenía a niñas y niños con una ilusión óptica, en la que dos imágenes parecen una sola al superponerse por la velocidad del movimiento. Es por esto por lo que se considera a este juguete como uno de los primeros pasos del cine.

Materiales: 
• 1 hoja de papel bond o cartulina 
• 1 palo de pincho, también se puede usar un espero o un lápiz 
• Goma o cinta adhesiva 
• Tijera

Descripcion: 

1. En hoja de papel dibuja dos círculos de un diámetro de 7 centímetros y recórtalos. Puedes ayudarte de un objeto circular o un compás con ayuda de un adulto. 
2. En el primer círculo dibuja una persona, animal, objeto, etc.
3. Ahora, coloca el circulo vacío sobre el ya dibujado y ponlo contra la luz, observa en donde está situado tu dibujo y añade algún elemento adicional. Por ejemplo, si dibujaste un pájaro en el primer círculo, en el segundo puedes añadirle la una rama de árbol, justo en el lugar en el que el pájaro estaría. 
4. Cuando tengas los dos dibujos listos, pega con cinta adhesiva el palo de pincho en la parte de atrás del primer círculo, dejando un extremo del palo libre para luego poder moverlo con las manos. Observa la imagen:



5. Luego, coloca el segundo círculo encima del primero, pero en la parte posterior, pega con goma y espera que se seque. 6. Finalmente, gira con tus manos el palo de pincho para que puedas crear esta ilusión visual. 
7. También puedes crear movimiento en las imágenes, por ejemplo, si dibujamos una paloma con sus alas abierta en el primer círculo, en el segundo dibujamos la paloma en la misma posición, pero con sus alas ligeramente cerradas. Al mover estas dos imágenes, observaremos como la paloma cierra y abre las alas. 
8. En el siguiente gráfico puedes observar un ejemplo de los dos dibujos: en el primer círculo, el de un carrusel vacío y en el otro circulo los caballos. Si giráramos estas dos imágenes, observaríamos a los caballos dentro del carrusel.


9. Comparte esta actividad con tu familia e invítalos a crear sus propios taumatropos con diferentes imágenes. 

Nuestra apreciación del trabajo que realizamos 

En el siguiente cuadro evaluaremos:


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