SEMANA 4 SUBNIVEL MEDIO:
Recuerda:
1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.
2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.
3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.
4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.
5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.
6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.
7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.
8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.
FICHA PEDAGÓGICA
Objetivo de aprendizaje:
Los estudiantes comprenderán que trabajar cooperativamente favorece la práctica de valores y la construcción de habilidades sociales para una buena convivencia familiar, comunitaria, social y con el entorno natural por medio de una comunicación efectiva y el ejercicio de derechos y deberes en función del bien personal y común.
Criterios de satisfacción:
Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que la desarrollaste de manera adecuada cuando:
1. Planifiques una clase para tu familia. En esta semana, tú serás la profesora o profesor.
2. Construyas un “Rotafolio” para presentar tu trabajo al finalizar la semana.
Mecanismo de evaluación:
Caja-Portafolio de estudiante: Es la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno, o incluso en archivos virtuales. Cuando sea posible, entrega la Caja- Portafolio a tu docente para recibir una retroalimentación sobre las actividades realizadas.
Nombre del proyecto:
Diseño y elaboración de un rotafolio para presentar información sobre la convivencia familiar y el aprendizaje.
ACTIVIDADES
Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades planteadas. Si lo requieres, puedes pedirle a alguien de tu familia que te acompañe en este proceso. Si tienes dudas, puedes comunicarte con tu profesora o profesor tutor o directivo.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente cincuenta minutos diarios. Si bien en esta ficha tienes una sugerencia sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para las actividades de aprendizaje.
En esta semana, vamos a imaginar que tú eres un profesor o profesora y prepararás una clase para toda tu familia. Como recurso para esta clase, construiremos un rotafolio sobre la convivencia familiar y el aprendizaje.
¿Qué es un rotafolio y cómo se fabrica?, ¿Habías escuchado alguna vez esa palabra?
Pregúntale a alguien de tu familia si conoce o utilizó alguna vez en su vida algo parecido a un rotafolio. Si nadie lo conoce, no te preocupes, al finalizar esta semana y cumplir con todas las actividades habrás diseñado y elaborado tu propio rotafolio.
El rotafolio es una herramienta didáctica que muchas profesoras y profesores utilizan en sus clases para presentar información sobre un tema. Las personas que se dedican a negocios también lo utilizan para exponer sus ideas y propuestas. Asimismo, se utiliza para presentaciones científicas e informativas.
Esta herramienta se elabora con una serie de hojas de papel, que están unidas por la parte superior de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una presentación ordenada. Más adelante encontrarás las indicaciones para que puedas desarrollarlo.
Materiales:
Para el trabajo de esta semana necesitarás:
1. Hojas de papel. Es mejor si son recicladas, lo importante es que tengan espacio dónde escribir.
2. Pegamento, grapadora, cinta adhesiva o aguja e hilo. Necesitarás solamente una de estas opciones.
3. Cartulina, cartón, tapas de cuaderno para construir la tapa de tu rotafolio.
4. Lápices de colores, pinturas, marcadores, lapiceros o plumas.
Recuerda revisar toda la ficha y luego realizar cada una de las actividades sugeridas. Al finalizar la semana, deberás guardar tu rotafolio en la Caja- Portafolio, para que tu profesora o profesor pueda acompañarte en la evaluación de tu trabajo.
Actividad 1. Planificación
Como primer paso, debes planificar las actividades de la semana. Recuerda que para este proyecto vas a imaginar que preparas una clase para tu familia utilizando un rotafolio. La planificación es importante para todas las actividades, esto nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo, pero también a anticipar y solucionar posibles dificultades. Por ejemplo, con tu familia es importante planificar las actividades de cuidado de la casa, como limpiar, cocinar y arreglar.
¿Cuál es la planificación de actividades en tu familia?
Para responder esta pregunta, puedes utilizar la siguiente tabla de organización:
Hora, Actividad, responsable.
Recuerda cuáles son las actividades que más realizas tú y tu familia en un día normal y escríbelas en una hoja. Luego completa la tabla con la actividad, la hora a la que se realiza esta actividad y el responsable de realizarla. Por ejemplo, escribe en la tabla a qué hora (columna 1) se barre la casa (columna 2) y quién es la persona responsable de esto (columna 3). Recuerda que es importante compartir las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia. En esta misma tabla de organización, anota también el horario en el que realizarás tu proyecto de la semana. Recuerda que puedes dedicar al menos cincuenta minutos diarios a las tareas escolares.
Ahora que ya sabemos lo que es planificar, vamos a elaborar el plan de tu proyecto de la semana. Para ello, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes pasos:
1. Escribe un objetivo. Puede ser, aprender sobre convivencia, la naturaleza y matemática con mi familia. Recuerda, puedes escribir el objetivo que te interese.
2. Organiza las diferentes asignaturas que enseñarás a tu familia, para ello, encontrarás algunas sugerencias en esta ficha.
3. Elabora el recurso didáctico para tu clase, un rotafolio.
Escribe tu planificación de la clase en una hoja o cuaderno, recuerda guardar esto en tu caja-portafolio como parte de tu proyecto de la semana. ¿Ya creaste tu planificación? ¡Perfecto! Ahora puedes continuar con las siguientes actividades.
Actividad 2. Investigación para la clase
Recuerda que esta semana tú eres la profesora o profesor. Por tanto, debes preparar las clases para presentarla con un rotafolio a tu familia al finalizar la semana. El rotafolio es un material didáctico que permite presentar información y está hecho por hojas sujetas en la parte superior y que se pueden doblar fácilmente hacia atrás. Por ello, es importante que toda la información que vayas a presentar a tu familia pueda ser escrita, dibujada o pintada en una hoja u hojas sueltas.
Actividades:
Responde estas preguntas en un cuaderno u hojas, para guardarlas después en tu Caja- Portafolio. Recuerda, esta información es de utilidad para la construcción de tu proyecto.
• ¿Cuál es la clase que más te gusta?
• ¿Cuál es la clase o materia que más te entretiene?
Una de las materias que te ayudan a desarrollar el pensamiento lógico es la matemática. ¡Atrévete a planificar una clase con nosotros!
Esta semana en clase de matemáticas vamos a conocer sobre el Máximo Común Divisor y el Mínimo Común Múltiplo. Las profesoras y profesores leen mucho para preparar sus clases. Para esto, te proponemos revisar la siguiente información:
Múltiplo de un número es otro número que se obtiene al multiplicarlo por un número natural.
Por ejemplo, los números 0, 4, 8, 12, 16, … son múltiplos de 4 porque:
4×0=0; 4×1=4; 4×2=8; 4×3=12; 4×4=16…
Los divisores de un número son todos los números que caben en él una cantidad exacta de veces.
Por ejemplo, 6 es divisor de 18 porque 6 está contenido 3 veces en 18. La división es exacta.
18÷6=3
Los divisores de 18 son 1, 2, 3, 6, 9, 18 porque:
18÷1=18; 18÷2=9; 18÷3=6; 18÷9=2; 18÷18=1.
El mínimo común múltiplo (mcm) de dos números es el menor de los múltiplos comunes a ambos números.
Para entender mejor este concepto, revisa el siguiente ejemplo:
Alan y Kevin son amigos que viven en la misma ciudad de la costa, sus abuelos son de la Amazonía y los visitan algunas veces al año. Alan los visita cada 20 días y Kevin cada 38. ¿Cuándo coincidirán en sus visitas?
Solución:
Si mañana empezamos a contar los días, entonces Alan asiste el día 20, el día 40, el día 60... Estos días son los múltiplos de 20. Kevin asiste el día 38, el día 76, el día 114... que son los múltiplos de 38. Ambos coinciden cuando visitan a sus familiares el mismo día, es decir, cuando van un día que es múltiplo de 20 y de 38. Además, el primer día que coinciden es el mínimo de los múltiplos comunes. Por tanto, debemos calcular el mínimo común múltiplo.
Descomponemos:
El m.c.m. se calcula multiplicando los factores «comunes y no comunes al mayor exponente:
Por tanto, volverán a encontrarse dentro de 380 días.
El máximo común divisor (mcd) es el mayor de los divisores comunes que presentan dos o más números naturales. El método de obtención del máximo común divisor por divisiones sucesivas aparece ya descrito en el siglo IV (a. C.) en la obra “Elementos”, del matemático griego Euclides.
El máximo común divisor es el número más grande con el que podemos dividir dos o más cantidades. Para entender este concepto, revisa el siguiente ejemplo:
Andrés se dedica a coser ropa. Tiene que colocar un elástico en varios pantalones. Para esto, tiene dos trozos de elástico, el primero de 120 metros y otro de 96 metros. Cómo los pantalones son de la misma talla, debe cortar trozos iguales, del mismo tamaño, pero lo más largos posible. ¿Cuántos trozos de elástico obtendrá?
Solución:
Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe dividir la longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96. Además, esta longitud debe ser la máxima. Por tanto, debemos calcular el M.C.D. de las longitudes.
Descomponemos los números:
Por tanto, todos los trozos de cuerda deben medir 24 metros. De la cuerda de 120 metros obtendrá 120÷24=5; trozos y de la cuerda de 96 metros obtendrá 96÷24=4; trozos.
Fuente: https://cutt.ly/fyjQdeh
Actividades:
Ahora, piensa cómo explicar el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor a tu familia. Podrías empezar escribiendo el concepto y luego un ejemplo de cada uno. ¿Te atreves?
Escribe tu explicación en una hoja. Puedes utilizar una hoja para cada concepto. Recuerda que esto es parte de la presentación que realizarás al finalizar la semana. Por tanto, debe estar muy organizada y clara.
Otra de las clases que se desarrollan en la escuela es la de Ciencias Naturales. Revisa la siguiente información para utilizarla luego como recurso de tu proyecto semanal.
¿Sabes qué es un ecosistema?
El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir como: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Existen varios tipos de ecosistemas, estos dependen de muchos factores como el tipo de clima, la fauna o flora que existe en ellos. Por ejemplo, los ecosistemas desérticos se caracterizan por la poca presencia de lluvia y agua en ellos. ¿Conoces otro tipo de ecosistema? ¿Puedes adivinar a qué ecosistema pertenece la siguiente imagen?
Fuente: https://www.pinterest.co.uk/pin/795659459155228665/
Busca información sobre esto en tus libros de texto del año pasado. También puedes preguntarle a tu familia si conoce otros ecosistemas y anótalos en una hoja o cuaderno. Con esta información, piensa una forma en que puedas explicar a tu familia sobre ¿Qué son los ecosistemas? Escribe o dibuja esta explicación en una hoja para tu rotafolio.
Otra de las asignaturas que tenemos en la escuela es Inglés. Revisa la siguiente actividad y elabora una presentación para tu rotafolio.
INGLÉS
Learning objective:
Students will understand that working cooperatively favors the practice of values and the construction of social skills for a good family, community, and social coexistence with the natural environment through effective communication and exercise of rights and duties based on personal and common well-being
Value of the week: Solidarity
Topic: Coexistency
Subtopic: Sharing toys
1. Read the text and paint the underlined verbs.
Lee el texto y pinta los verbos subrayados.
TRADUCCIÓN
Objetivo de aprendizaje:
Los estudiantes entenderán que trabajar en cooperación favorece la práctica de valores y la construcción de habilidades sociales para una buena familia, comunidad y convivencia social con el medio natural a través de una comunicación efectiva y el ejercicio de derechos y deberes basados en el bienestar personal y común
Valor de la semana: Solidaridad
Tema: Convivencia
Subtema: Compartir juguetes
TOM’S TOYS
Everyday, I walk Tom’s home after school.
I enjoy playing with his toys.
They are wonderful and special.
When we play with them, we build new
games.
Tom and I make an excellent team.
Both Tom and I love to share the toys.
I appreciate his friendship!
JUGUETES DE TOM
Todos los días, camino a casa de Tom después de la escuela,
Yo disfruto jugando con sus juguetes.
Son maravillosos y especiales.
Cuando jugando con ellos, construimos nuevos juegos.
Tom y yo hacemos un excelente equipo.
A ambos nos encanta compartir los juguetes.
Agradezco su amistad.
2. Cut letters to make a collage with the three verbs below. Use old magazines, newspaper or books.
2. Recorta letras para hacer un collage con los tres verbos de abajo. Usa revistas, periódico o libros viejos.
walk
enjoy
play
Caminar
Disfrutar
Jugar
3. Read the text: COLLABORATIVE WORK, IS WORKING TOGETHER. Underline the COGNATES and all the words you understand. Use your dictionary.
(Lea el texto: TRABAJO COLABORATIVO, ES TRABAJAR JUNTOS. Subraye los COGNATES, es decir, las palabras que son iguales o se parecen al español, use su diccionario)
COLLABORATIVE WORK, IS WORKING TOGETHER.
At home, if one spouse is in charge of the chores and tasks, working together is an opportunity for the other one to learn how it is done. For example, if you always do the laundry and your spouse is not familiar with the use of the washing machine, or what clothing to wash. It is not always possible to complete housework when you are both at home, but do it when you can. Consider what you can do, for example, doing the dishes together. This is a great opportunity to talk about your plans for the weekend, what you did at work, what the children have to do. You will be sharing the tasks, resolving any problems. And, you can make it fun by playing a game or listening to music and singing while you work. Take the opportunity to work together, to enjoy in the family, get to know each other better, and be happy in your relationship.
Retrieved from: https://www.familytoday.com/parenting/5-tips-for-sharing-responsibilities-at-home/
4. Ellaborate a minibook of your family. Then, answer these questions on the minibook.
1. What changes do I see in my family?
2. What was it like before, how it is now and how I want it to be later?
3. What tasks do I help with?
4. What do I want to thank someone in my family?
(Elabore un minibook de su familia. Conteste estas preguntas en el minibook.)
1. ¿Qué cambios veo en mi familia?
2. ¿Cómo era antes, como es ahora y como quiero que sea después?
3. ¿En qué tareas ayudo?
4. ¿Qué quiero agradecer a alguien de mi familia?
¿Recuerdas la clase que más te gusta en la escuela? Revisa tus libros de texto de años anteriores y selecciona un tema que te gustaría hablar con tu familia. Luego al igual que con matemática o ciencias naturales, escríbelo o dibuja en una hoja para presentarlo en tu rotafolio como parte del proyecto de esta semana. Ahora que planificaste tus clases, puedes seguir con la siguiente actividad.
Actividad 3. Elaboración del rotafolio
¿Recuerdas los materiales que necesitas para construir el rotafolio?
1. Hojas de papel recicladas. Lo importante es que tengan espacio donde escribir. Seguramente, hasta ahora ya utilizaste muchas de esas hojas para realizar tus ejemplos de clase.
2. Pegamento, grapadora, cinta adhesiva o aguja e hilo. Necesitarás solamente una de estas opciones.
3. Cartulina, cartón, tapas de cuaderno para construir la tapa de tu rota folio.
4. Lápices de colores, pinturas, marcadores, lapiceros o esferográficos. ¡Cualquier insumo para escribir y dar color sirve!
Organiza estos materiales y manos a la obra. Arma nuestro rotafolio siguiendo las siguientes indicaciones:
1. Revisa los materiales que tienes y ordena todos los trabajos que realizaste a lo largo de la semana.
2. Diseña una portada para tu rotafolio, esta será la última hoja que colocarás en tu trabajo. La portada debe tener tu nombre, el nombre de la escuela en la que estudias y tu grado. Decórala como quieras.
3. Ahora, junta todas las hojas de tus trabajos de la semana de la siguiente manera:
• Primero, la tarea de la asignatura que más que te gustó.
• Sobre esta, coloca la clase de ciencias naturales.
• Luego, ubica la clase de matemática. Recuerda, la cara escrita debe estar siempre en la parte frontal, para que se la pueda leer.
• También ubica la clase de inglés que realizaste, con ejemplos para tu familia.
• Sobre esta, coloca la planificación que realizaste al inicio de la semana.
• Finalmente, pon la portada.
4. Con las hojas ordenadas, utiliza el pegamento, la cinta adhesiva o hilo y aguja para sujetar las hojas por la parte superior. Recuerda, la idea del rotafolio es que las hojas estén sujetas por la parte superior y puedan “rotar” o doblarse hacia atrás, para presentar la información. Puedes mirar los siguientes ejemplos para inspirarte en tu proyecto:
Fuente: Jaen, Karla. (2016) Universidad Técnica de Machala disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=12dVy__7vJw
5. Recuerda que tu rotafolio puede ser diferente al de los ejemplos que te presentamos, lo importante es que uses tu creatividad.
6. Con esto listo, hemos terminado tu rotafolio. Solamente falta un paso más para terminar tu proyecto de la semana.
Actividad 4. Presentación
Ahora que hiciste tu rotafolio para tu clase debes preparar la presentación para tu familia. Para ello, prepara un ambiente adecuado, sin distracciones. Es importante que en el horario de la familia esté incluida esta presentación, revisa tu planificador semanal de la actividad uno. Para tu presentación es necesario establecer acuerdos de convivencia en familia. ¿Sabes qué es un acuerdo?
Los acuerdos son decisiones que se toman por varias personas sobre un tema o asunto particular. En los acuerdos cada persona expresa su punto de vista a través del diálogo. Para lograr acordar horarios de actividades, división de tareas, etc.
¿Puedes poner más ejemplos de acuerdos?
Anota estos ejemplos en una hoja o cuaderno, te servirán para preparar la presentación de tu trabajo semanal. Piensa en algunos acuerdos que pueden servir como base para una convivencia armónica en familia, inclúyelos en tu presentación. Una convivencia armónica significa que todas las personas se respetan, que no existe violencia y además que cada miembro de la familia puede expresarse con libertad y respeto. No olvides que tienes el derecho a expresarte de forma libre y respetuosa, así también debes respetar a tu familia, sus opiniones y expresiones.
El respeto es la base de la convivencia armónica. Recuerda que todas las personas merecemos respeto y tenemos derecho a crecer en ambientes libres de violencia. Con esta idea, plantea a tu familia al menos cuatro acuerdos para la convivencia en casa y cuatro acuerdos más para la presentación de tu trabajo. escríbelos y ubícalos en un lugar visible para todas y todos. Algunos ejemplos de acuerdos para la convivencia en familia pueden ser:
1. Mantenemos nuestros espacios limpios y ordenados.
2. Todos los días tendremos un tiempo para poder jugar y compartir.
3. Colaboramos entre todas y todos con las tareas del hogar.
Con esto listo, podemos conversar en familia para llegar a acuerdos sobre la presentación de tu trabajo. ¿Qué acuerdos de convivencia tienes en tu escuela? ¿Puedes recordar algunos de tus compromisos en la escuela? Ahora que tienes tus acuerdos listos, es momento de presentar tu proyecto de la semana. Muestra el rotafolio y cuéntales qué sentiste al realizarlo y luego enséñales el material que preparaste para realizar tus clases.
Al finalizar, guarda tu rotafolio en tu Caja - Portafolio para entregarla a tu profesora o profesor cuando sea posible.
Compromisos
Esta semana ha sido muy importante para tu aprendizaje. Puedes comprometerte a:
1. Respetar los acuerdos de convivencia familiar y apoyar en las tareas del hogar.
2. Expresar tus opiniones de forma respetuosa.
3. Reconocer que nadie puede ser víctima de violencia o maltrato. Si sabes de alguien que está sufriendo esto, puedes pedir ayuda a una persona adulta de confianza.
Diario Personal
Siempre es importante poder expresar nuestras emociones, esto nos permite conocernos mejor y nos ayuda con nuestro bienestar. En esta semana te proponemos escribir en tu diario las emociones que sentiste al realizar las actividades realizadas. Anota también qué piensas de los acuerdos de convivencia en familia. Recuerda que estas son solo ideas para tu diario.
Autoevaluación
Durante esta semana abordamos algunos temas relacionados con la convivencia. Imaginaste que serías una profesora o profesor que prepara sus clases. Con esto en mente, responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué he aprendido con el proyecto de esta semana?
• ¿Cómo lo he aprendido?
• ¿Para qué me ha servido?
• ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo lo aprendido esta semana?
Anota las respuestas en tu cuaderno y guárdalas en tu Caja- Portafolio.
Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre
En tus tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades:
Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o uno de los acápites de lectura incluidos al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar relatos escritos por niñas y niños como tú: https://recursos2.educacion.gob.ec/med-cuento-karaoke/
También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa.
El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia. Como anexos, incluimos tres actividades que puedes realizar con tu familia en cualquier momento de la semana.
Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre
1. Lectura
• Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada:
El anillo encantado
María Teresa Andruetto
Ifigenia tenía el cabello rubio como el trigo y unos ojos más azules que el lago de Constanza. Caminaba descalza a la orilla del agua. Era pálida y leve. Parecía hecha de aire. El emperador Carlomagno la vio y se enamoró de ella. Él era ya un hombre viejo y ella, apenas una muchacha. Pero el Emperador se enamoró perdidamente y olvidó pronto sus deberes de soberano.
Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque nada interesaba ya a Carlomagno. Ni dinero. Ni caza. Ni guerra. Ni batallas. Solo la muchacha. A pesar del amor, Ifigenia murió una tarde de abril llena de pájaros.
Los nobles de la corte respiraron aliviados. Por fin el Emperador se ocuparía de su hacienda, de su guerra y de sus batallas. Pero nada de eso ocurrió, porque el amor de Carlomagno no había muerto. Hizo llevar a su habitación el cadáver embalsamado de la muchacha. No quería separarse de él.
Asustado por esta macabra pasión, el Arzobispo del imperio sospechó un encantamiento y fue a revisar el cadáver. Muerta, Ifigenia era tan hermosa como cuando caminaba descalza junto al lago de Constanza. La revisó de pies a cabeza. Bajo la lengua dura y helada encontró un anillo con una piedra azul. El azul de aquella piedra le trajo recuerdos del lago y del mar distante. El Arzobispo sacó el anillo que estaba escondido bajo la lengua. Ni bien lo tomó en sus manos, Carlomagno enterró el cadáver. Y se enamoró del Arzobispo.
El Arzobispo, turbado y sin saber qué hacer, entregó el anillo a su asistente. Ni bien el asistente lo tomó en sus manos, Carlomagno abandonó al Arzobispo. Y se enamoró del asistente.
El asistente, aturdido por esta situación embarazosa, entregó el anillo al primer hombre que pasaba. Ni bien el hombre lo tomó en sus manos, Carlomagno abandonó al asistente. Y se enamoró del hombre.
El hombre, asustado por este amor extraño, empezó a correr con el anillo en la mano, y el Emperador tras él. Hasta que se cruzó una gitana y el hombre le entregó el anillo.
Ni bien la gitana lo tomó en sus manos, Carlomagno dejó de perseguir al hombre. Y se enamoró de la gitana. Pero a la gitana se le cayó el anillo al agua.
Ni bien el agua recibió el anillo en su lecho, Carlomagno abandonó a la gitana. Y se enamoró del lago de Constanza, junto al que Ifigenia caminaba de scalza.
Fuente: Varios autores. (2007). Leer X leer. Textos para leer de todo, mucho y ya. Buenos Aires: PNL, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
María Teresa Andruetto (1954). Poeta y narradora argentina. Su obra está dirigida a jóvenes y niños. Es la primera escritora argentina en ganar el premio Hans Christian Andersen. Entre sus novelas destacan Stefano y Tama.
Actividad: El objeto encantado
Piensa en un objeto que te guste mucho (una manilla, unos zapatos, un balón, una muñeca) y dale un atributo mágico. Por ejemplo, un balón que haga volar a quien intente patearlo, una muñeca que se cambia de lugar cuando nadie la ve. Escribe una historia en la que ese objeto pase por muchas personas. Solo al final revela cuál era el encantamiento que hacía padecer a quienes tenían el objeto que escogiste.
• Encuentra esta lectura en el texto escolar de Lengua y Literatura de quinto grado.
2. Divirtiéndonos con los sentidos
2.1. Títeres de cuento
Objetivo: Crear personajes con títeres de material reciclado para representar historias y anécdotas de la vida familiar.
Logros esperados:
• Elaborar uno o más títeres con materiales que encontremos en casa.
• Escribir historias y diálogos que representarán los títeres.
• Entender la importancia de reciclar (de volver a usar un objeto con diferente finalidad).
Tiempo: 1 hora
Materiales:
• Una media vieja o rota que ya no usemos (este será el cuerpo de nuestro
títere). También podemos usar una tela y darle la forma que queramos.
• Materiales reciclados: retazos de tela, semillas, botones, fomix, pedazos de plástico, tapas de botella, lanas, hilos, etc.
• Goma o silicona (opcional).
• Aguja e hilo (opcional).
• Tijera.
Descripción:
1. Coloca en tu mano la media vieja. Esta servirá para hacer el cuerpo de tu títere. Imagina como quieres que sea la forma de tu personaje o recuerda las historias que quieres representar y da vida a tu títere.
2. Recolecta algunos materiales reciclados que te pueden servir para dar forma, color y detalles a tu títere.
3. Coloca ojos, boca, nariz, brazos, etc., como tú prefieras y pégalos con goma o silicona. También puedes pedirle a una persona adulta que te ayude cociendo cada elemento para que se sujete bien a la media.
4. Juega con tu imaginación, puedes colocar lanas en forma de cabello a tu títere, ponerle tres ojos, unos dientes grandes, etc.
5. Cuando los elementos de tu personaje estén completamente pegados y secos o cocidos, puedes ponerte tu títere en la mano y comenzar a jugar, inventar y crear.
6. Ahora debes hacer todos los personajes que necesitas para tu historia.
7. Otra opción es hacer un títere pequeñito, solo para tu dedo, con trozos pequeños de tela, como se muestra en la imagen siguiente.
Fuente:
https://www.pinterest.es/pin/387591111654578981/nic_v1=1ak4ZtdKbkpiKIksHoEQpTi1kaRO0fMEL6qlfEp3x2gnnhkj5mH92EkZdX88Ij78DG
Tiempo de crear:
Una vez que hayas elaborado los personajes, puedes comenzar a escribir la historia familiar, anécdota o aventura de misterio o terror que hayas vivido o que sea parte de las historias tradicionales de tu familia.
Recuerda que las historias tienen un inicio con la descripción del entorno y de los personajes, desarrollo y desenlace.
Ahora, crea los diálogos de cada personaje para dar vida a tu historia. Finalmente, pídeles a los miembros de tu familia que juntos hagan una presentación de títeres.
¡Seguro se van a divertir!
Nuestra apreciación del trabajo que realizamos
En el siguiente cuadro evaluaremos:
2.2. Pristiños
• Objetivo: Realizar recetas de fácil elaboración, para que podamos compartir con los miembros de la familia de todas las edades creando un espacio de relación armonioso.
Antes de comenzar, conozcamos el origen de esta receta.
Los pristiños son un postre tradicional del Ecuador. Estas deliciosas frituras se sirven acompañados de miel de caña. Por lo general, tienen la forma de una corona, pero dependiendo de quién los prepara pueden tener formas diferentes. Los pristiños son algo similares a los tradicionales buñuelos, un postre muy popular de nochebuena en España y muchos países
de Latinoamérica.
Ingredientes:
Dulce o miel:
• 1 taza de agua
• 2 ramas de canela
• 2 clavos de olor
• 1 taza de panela molida o banco de dulce
Hummus:
• 3 tazas de harina de trigo
• 1 cucharada de azúcar
• 1 cucharadita de polvo de hornear
• ½ cucharadita de sal
• 6 cucharadas de mantequilla
• 2 yemas de huevo
• 1 cucharadita de zumo de limón
• 1 taza de agua tibia
• 2 tazas de aceite para freír los pristiños
Implementos:
• 1 recipiente grande donde vamos a mezclar todos los ingredientes
• 1 sartén para freír
• 1 olla para hacer el dulce o miel de panela
• 1 rodillo (opcional)
Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa bien limpia.
3. Primero, para elaborar la miel de panela, en una olla coloca: agua, la panela, los clavos de olor y la canela.
4. Cocina a fuego bajo mezclando hasta que hierva y espera a que se espese un poco y quede como miel. Deja reposar hasta que se enfríe un poco.
5. Ahora, para hacer los pristiños, coloca en un recipiente grande la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal, y mézclalos bien.
6. Agrega la mantequilla y con tus manos intégrala con los otros ingredientes. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
7. Luego, agrega las yemas de huevo, el zumo de limón y una taza de agua.8. Con tus manos mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa. De ser necesario, coloca más agua si la masa está muy seca; en el caso de que esté muy suave o líquida, añade un poco de harina.
9. Haz una bola grande con la masa y déjala reposar a temperatura ambiente por una hora.
10. Extiende la masa sobre la mesa con el rodillo y corta con un cuchillo en tiras delgadas, de unos 2 cm aproximadamente, y haz unos pequeños cortes en uno de los lados de la tira de masa.
11. Luego, forma un círculo con la tira, como si fuera un disco, con los cortes hacia afuera.
12. Otra opción, si no tienes rodillo, es hacer tiritas o tripitas con las manos, formar un círculo o disco y luego aplastarlas un poco.
13. Finalmente, calienta el aceite en el sartén con ayuda de una persona adulta y fríe los pristiños.
14. Sirve los pristiños en un plato y coloca encima la miel de panela.
15. Comparte con tu familia. Cuéntales cómo preparaste esta deliciosa receta y cómo te sentiste al hacerla.
Nuestra apreciación del trabajo que realizamos
En el siguiente cuadro evaluaremos: