viernes, 10 de julio de 2020

Actividad para el buen uso del tiempo libre 3

2. Pastel de piña
Objetivo: Realizar recetas con ingredientes que podemos obtener fácilmente en nuestra localidad, en este caso utilizaremos la piña como ingrediente principal para preparar un delicioso pastel.

Ingredientes:
• 1 taza de pulpa de piña
• 1 taza de aceite
• 1 taza de azúcar
• 3 huevos
• 3 tazas harina de trigo
1 cucharada de polvo de hornear
• 1 cucharadita de margarina o mantequilla para engrasar el molde

Para el almíbar:
• 1 taza de piña cortada en cubos pequeños
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de azúcar
• Rama de canela (opcional)

Implementos:
• Licuadora
• 1 cernidor
• 1 taza para medir los ingredientes
• 1 recipiente para mezclar todos los ingredientes
• 1 cuchara grande para mezclar todo
• 1 molde para hornear pastel

Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa
bien limpia.
3. Enciende el horno a 180 grados centígrados.
4. Lava bien la piña y con ayuda de un adulto pela y corta la piña en cubos
grandes para luego licuarlos.
5. Licúa la piña y cierne hasta obtener una taza de pulpa.
6. Enjuaga con agua la licuadora y coloca: los huevos, el azúcar, el aceite y la pulpa de piña, licua estos ingredientes por 3 minutos.
7. En el recipiente coloca la harina cernida y el polvo de hornear y mezcla bien.
8. Coloca la mezcla en el recipiente junto con la harina y mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.
9. Engrasa y enharina el molde.
10. Con ayuda de un adulto, coloca la mezcla en el molde y llevarlo al horno de 40 a 50 minutos. (Pasados los 35 minutos puedes abrir el horno para verificar si el pastel está listo. Para esto, debes introducir un cuchillo en el centro del pastel, si el cuchillo sale limpio significa que está listo. Si sale con un poco de masa, vuelve a meter el pastel al horno por 10 minutos más).
11. Saca el pastel con mucho cuidado del horno, protegiendo tus manos.
12. Coloca el pastel en un plato y comparte con tu familiaCuéntales cómo hiciste el pastel y cómo te sentiste al hacerlo.

Para el almíbar:
1. Coloca en una olla la piña cortada en cubitos pequeños, el agua, el azúcar y la rama de canela.
2. Con ayuda de un adulto enciende la cocina y coloca la olla.
3. Cocina por unos 5 minutos hasta que se espese un poco y luego d eja enfriar.
4. Finalmente, coloca el almíbar que preparaste encima del pastel, esto servirá de decoración y le aportará un delicioso sabor al postre.

Actividad para el tiempo libre 2

Divirtiéndonos con los sentidos
1. Dibujos con sal
Objetivo: Despertar nuestra creatividad e imaginación al dibujar con elementos de uso cotidiano y que podemos encontrarlos con facilidad en nuestras casas.

Logros esperados:
• Dibujar con sal y otros elementos que tengamos en el hogar.
• Desarrollar capacidades motrices, creativas.
• Realizar obras de arte con elementos del cotidiano, diferentes al lápiz, pluma, o pinturas.
Tiempo: 1 hora
Antes de comenzar a crear tus dibujos te cuento que esta técnica es muy utilizada por artistas en sus obras de arte, te divertirás mucho con esta actividad. Te cuento que podemos realizar dibujos con diferentes materiales de nuestro uso cotidiano como la sal, el azúcar, el chocolate en polvo, el café, etc.
Materiales:
• Sal
• Palo de pincho (opcional)
• Una superficie, puede ser una mesa de preferencia que no sea blanca
• Hojas de papel bond o cartulinas, de igual manera de preferencia que no sean blancas.
Si tienes solo blancas, puedes pintarlas de algún color antes de comenzar a dibujar
con sal. También puedes usar un pedazo de cartón o cartulinas negras, rosadas,
amarillas, etc.
• Goma líquida
Descripción:
1. Sobre la superficie que hayas elegido entre la mesa, cartulina o cartón, coloca la sal
con ayuda de un adulto, intentando que la sal cubra una parte d e la superficie.
2. Simula que tus dedos o el palo de pincho fueran un lápiz y empieza a dibujar, podrás
notar que al pasar tus dedos por la sal puedes sentir el material y al mismo tiempo creas
diferentes formas y figuras.
3. Los dibujos que hagas durarán solo por un momento, porque la idea es que, cuando
termines de hacer un dibujo, puedas luego esparcir de nuevo la sal sobre la superficie y
crear otro dibujo. Puedes repetir este proceso las veces que quieras. Esta será una obra
de arte efímera, esto quiere decir que dura solo un momento.

Ahora vamos a crear una obra de arte que pueda perdurar en el tiempo. Para esto necesitamos una hoja o cartulina de color, la sal y la goma.
1. Realiza un dibujo con un lápiz o esfero, y luego coloca goma sobre las líneas que hiciste.
2. Con mucho cuidado coloca la sal sobre la cartulina, cubre todo el dibujo, no importa si usaste mucha sal porque luego quitaremos el exceso.
3. Levanta la cartulina con cuidado y deja caer la sal sobre la mesa. Descubrirás el dibujo que hiciste con una nueva técnica de dibujo con sal.
4. Recoge la sal sobrante para no desperdiciar.
5. Deja secar por dos horas y comparte con tu familia la obra de arte que realizaste,
cuéntales cómo te sentiste al hacerla.
6. Si deseas hacer estas obras de arte con color, puedes utilizar café, chocolate,
canela en polvo e incluso harina.

Actividad de Lectura

Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre
En los tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades:
Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o uno de los acápites de lectura incluidos al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar divertidos juegos interactivos:
doble ve doble ve doble ve punto recursos dos punto gob punto ece

También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa.
El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia.
Como anexos, incluimos tres actividades que puedes realizar con tu familia en cualquier momento de la semana.


Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre
Lectura
Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada.
Hoy me desperté…
Estela García Cabrera

Hoy me desperté con ganas
de jugar con las palabras
y bautizar, de nuevo,
los objetos de la casa.
Me desperté con ganas
de pintar soles y de arenas
las ventanas.
Y nombrar “melodía”
al viejo sillón de madera,
y “horizonte” a mi almohada.
Hoy me desperté con un toque
de magia en la mirada,
y he querido poner nuestro mundo
boca abajo.
Tirar al viento las viejas palabras,
y componer canciones
en baldosas y maderas centenarias.
Hoy me desperté con ganas, ¡sí!
Hoy me desperté
resuelta y decidida
a llenar estas cuatro paredes descalzas.

Estela García Cabrera. Escritora cubana y profesora de lengua y literatura caribeña. Ha escrito libros de poesía y cuentos para niños, y libros de textos para la enseñanza de español.

Actividad: Hoy me desperté…

El texto que acabas de leer está dividido en seis partes, llamadas estrofas. Algunas estrofas están formadas por tres líneas y otras, por cuatro. Estas líneas se llaman versos. Inventa un nuevo poema con el mismo título y la misma la cantidad de estrofas y versos de la lectura original. Puedes escribir sobre cualquier situación y cualquier sentimiento. No importa si se trata de algo triste, divertido, desagradable, aterrador o feliz. Eres completamente libre.
Piensa en alguna persona a la que te gustaría mostrarle tu poema y compártelo con ella cuando hayas terminado. Tal vez descubras que esa persona siente emociones parecidas y podrías darle una inmensa alegría.

Encuentra esta lectura en el texto escolar de Lengua y Literatura de séptimo grado.

Compromisos

Me comprometo a:

Indagar sobre la diversidad cultural de nuestro país y comunicar a mi familia, amigas y amigos.
Valorar y respetar las tradiciones propias de la comunidad.
Comunicar a una persona adulta de confianza en el caso de que me estén agrediendo o si conozco a alguien que esté siendo agredido. En caso de contar con acceso a Internet, establece horarios para conectarte. Si eres víctima de ataques en las redes, denúncialo, bloquea al agresor  agresora  y pide ayuda a una persona de confianza.

FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 7

FICHA PEDAGÓGICA

Objetivo de aprendizaje:
Los estudiantes comprenderán que la interculturalidad contribuye a la construcción de una sociedad diversa e inclusiva, expresando de forma clara y vivencial un lenguaje en común, teniendo en cuenta todos los lenguajes existentes (plástico, literario, musical, corporal, etc.).

Criterios de satisfacción:

Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que tuviste éxito cuando:
1. Presentes a tu familia una feria sobre la interculturalidad con diferentes productos y temas.
2. Reconozcas la importancia de las costumbres y tradiciones de tu comunidad, provincia y país, para la convivencia armónica intercultural.
3. Descubras las expresiones artísticas que los pueblos aborígenes construyeron a lo largo de la historia.

Mecanismo de evaluación:

Caja-Portafolio de estudiante:
Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuestionarios, dibujos, lecturas, organizadores gráficos, definiciones, resúmenes, manualidades, pinturas, artesanías, etc., en una caja, carpeta o cuaderno. Si están en formato digital, crea una carpeta virtual, que denominaremos cajaportafolio del estudiante.

Cuando sea posible, entrégala a tu docente para que pueda darte una retroalimentación sobre tu trabajo.

Sugerencia para el proyecto:

Feria en casa “Mi país diverso en riqueza cultural”


Actividades

Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades. Si tienes dudas, comunícate con tu familia, tu docente tutor o un directivo de la institución. Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente cincuenta minutos diarios. Si bien en esta ficha te ofrecemos sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para las actividades de aprendizaje.

Esta semana desarrollarás un proyecto para hacer una feria en casa acerca de la interculturalidad, lo que permitirá que reconozcas la diversidad y riqueza cultural de tu entorno familiar y nuestro país. Las siguientes actividades te servirán para que puedas realizar tu proyecto semanal:
• Encuesta
• Mapa de las lenguas del Ecuador
• Glosario de palabras en Quichua
• Listado de comidas tradicionales del Ecuador
• Collage de vestimentas
• Dibujo de costumbres y tradiciones
• Amigos de otras culturas (inglés)


¿Has visitado alguna vez una feria? ¿Cómo se exponen los distintos temas y/o productos? ¿Qué hacen los visitantes en una feria? Si has visitado una feria te habrás fijado que siempre hay varios stands o puestos en donde se exponen diferentes temas y productos. Lo divertido de este proyecto es que convertirás tu casa en una feria. Cada tema trabajado en esta semana lo presentarás en un lugar diferente de tu casa, no importa si se repiten los espacios. Intentarás armar un pequeño puesto de exposición con el resultado de cada actividad y lo que tengas en casa.


Para las actividades de la semana puedes utilizar los materiales que tengas disponibles en tu hogar como:
• Textos escolares del Ministerio de Educación
• Diccionarios que tengas en casa.
• Hojas (pueden ser de cuaderno usados o recicladas con espacio para escribir).
• Goma (pegamento) o cinta adhesiva.
• Cartulinas o cartón para usarlo como soporte
• Lápices de cualquier color, pinturas, marcadores u otros materiales que tengas en casa.
• Cualquier otro objeto, material o vestuario que tengas disponible en casa.

El nombre de la feria en casa será: “Mi país diverso en riqueza cultural”. Para construir la feria es necesario que realices todas las actividades y la final de la semana presentes una exposición a tu familia. Recuerda que ¡tu imaginación es muy importante en este proyecto!

La mayoría de las culturas tienen lenguas propias que suelen ser diferentes a las de las demás. Esta semana vamos a aprender sobre la interculturalidad, la manera en la que se relaciona una cultura con otra.


Actividad 1: Encuesta
Lee la siguiente información. ¿Sabes cuántos idiomas hay en el mundo? Hay alrededor siete mil noventa y siete idiomas distintos en el mundo, según la revista Ethnologue. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

Haz una encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos o amigas sobre cuáles idiomas conocen que existen en el mundo y qué idiomas hablan. Puedes pedirle ayuda a una persona adulta. Intenta hacer la consulta a cinco personas. Guarda los resultados para presentarlos en tu feria en casa. Presenta los datos de forma creativa, puedes utilizar gráficas, dibujos y varios colores. Te proponemos usar la siguiente plantilla:



Actividad 2: Mapa de las lenguas del Ecuador
Observa el mapa del Ecuador e identifica cuáles son las lenguas que idiomas existen actualmente en nuestro país.



Elabora un mapa de tu región, puede ser tu provincia, ciudad, barrio, parroquia o comunidad y escribe las lenguas que ahí hablan. Guárdalo para presentarlo en la feria en casa.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas, puedes pedir ayuda a una persona adulta:
• ¿Qué idiomas existentes en nuestro país conocen y hablan los miembros de tu familia?
• ¿Crees que es importante que los niños hablen varios idiomas? SÍ/NO ¿Por qué?
• ¿Qué idiomas deberían enseñarnos en la escuela?

Vamos a aprender algunas palabras en Quichua, una de las lenguas que existen en el Ecuador. Observa la imagen, lee las palabras en español y en Quichua, e intenta pronunciarlas. Te serán muy útiles al momento de crear y recrear nuestras costumbres y tradiciones.


Actividad 3: Glosario de palabras
Elabora un glosario de cinco palabras en kichwa y cinco palabras de la lengua awa para presentarlo en tu feria. Un glosario es una lista de términos con su significado.


Actividad 4: Listado de comidas tradicionales del Ecuador
Conversa con tu familia sobre las comidas tradicionales ecuatoriana y escribe la región donde se prepara la comida que se indica en el siguiente listado:

La fanesca 
• El caldo de manguera
• El cuy asado
• El yahuarlocro
• Las papas con cuero 
• Los mellocos 
• La sopa marinera 
• La chicha de yuca 
• El bolón de verde
• El encebollado
• La colada morada 
• Ayampaco 
• El tostado 

Guarda este listado para que lo presentes en tu feria en casa.
Lee el texto para el estudiante de Estudios Sociales de 5to grado de la página 113 a la 116 para conocer más sobre la diversidad de la población ecuatoriana.

Actividad 5: Collage de vestimentas
Inspírate en esta imagen y crea en una hoja reciclada un collage que represente las vestimentas de la “interculturalidad” (indígenas, afrodescendientes, mestizos, montubios,
entre otros).

Guarda este collage para presentarlo en tu feria en casa.
Vamos a hacer una mirada más cercana a tu cultura. Hablemos de las costumbres y tradiciones de la comunidad donde tú vives. Esto te ayudará a reconocer tus raíces culturales e interculturales. Para esto, reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
• ¿Te gustan las costumbres y tradiciones de tu comunidad? ¿Por qué?
• ¿Qué tradiciones y costumbres te gustan más? ¿Por qué?
• ¿Por qué es importante tenerlas?
• ¿Cuáles son algunas costumbres de tu comunidad?
• ¿Cuál es la danza costumbrista de tu comunidad?
• ¿Cuál es la comida típica de tu comunidad?
• ¿Cuál es la vestimenta típica de tu comunidad?

Actividad 6: Dibujo de costumbres y tradiciones
Realiza un dibujo de las costumbres y tradiciones que más te llaman la atención de tu comunidad. Guíate a partir del siguiente cuadro.

NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES



Actividad 7. Amigos de otras culturas
Learning Objective: Students will understand that “inteculturality” contributes to the construction of a diverse and inclusive society, expresing clearly and experientially a common language, taking into account all existing languages (plastic, literary, musical, corporal, etc.)
Value of the week: empathy (empatía)

Topic: Interculturality (Interculturalidad)
Subtopic: Mary and her friends (María y sus amigos)

Do you have friends? (¿Tienes amigos?)
Do you like your friends? (¿Te gustan tus amigos?)

1. Read the passage. (Lee el siguiente fragmento.)

I love my friends
Hi, my name is Mary. Today, I go to study with my friends in the school. My friends usually learn with me. Juan is a good friend. He is from Argentina. Karen is tall. She works very hard in the school. Andres likes to read books in the class. He is from Chile. My best friend is Carlos. He always wears a turban. He does his homework very well. We like to play and have a good time together talking about our countries.

(Hola, me llamo Mary. Hoy voy a estudiar con mis amigos en la escuela. Mis amigos suelen aprender conmigo. Juan es un buen amigo. Él es de Argentina. Karen es alta. Ella trabaja muy duro en la escuela. Andrés le gusta leer libros en la clase. Él es de Chile. Mi mejor amigo es Carlos. Él siempre usa un turbante. Él siempre hace su tarea muy bien. A nosotros nos gusta jugar y pasamos un buen rato juntos hablando de nuestros países.)

2. Read again and circle the correct answer. (Lea nuevamente y encierre en un círculo la respuesta correcta.)

Juan is from 
a. Argentina
b. Ecuador

Andrés likes to read 
a. magazines
b. books

3. Circle the countries that you find in the paragraph. (Encierra los países que encontraste
en el texto.)
4. Draw an activity you can do with people from different countries. (Dibuja una actividad que podrías hacer con personas de otros países.)
5. Read about interculturality and find words that describe different cultures. (Lee acerca de la interculturalidad y encuentra palabras que describen diferentes culturas.

Interculturality
In our schools we encounter families who dress, eat, think or pray in a way we aren’t used to. Children and teenagers, with their innate curiosity, ask who they are, why they act like that, and why these differences exist. In many cases they may laugh at those who are different, and in the worst scenario, they may isolate or discriminate against students who come from different backgrounds, cultures or religions. Teachers and parents face these situations more and more frequently — and they must be ready to provide answers and take actions to address these challenging situations.

Interculturalidad
En nuestras escuelas nos encontramos con familias que se visten, comen, piensan o oran de una manera a la que no estamos acostumbrados. Los niños y adolescentes, con su curiosidad innata, preguntan quiénes son, por qué actúan así y por qué existen estas diferencias. En muchos casos pueden reírse de aquellos que son diferentes, y en el peor de los escenarios, pueden aislar o discriminar a los estudiantes que provienen de diferentes orígenes, culturas o religiones. Los maestros y los padres se enfrentan cada vez con más frecuencia a estas situaciones, y deben estar preparados para proporcionar respuestas y tomar medidas para abordar estas situaciones difíciles.


6. Self-Evaluation: Tick Yes or No √ (Autoevaluación: señala:  (sí) o (no)


Guarda el trabajo de esta sección de inglés y exponla a tu familia en tu feria en casa.



Actividad 8: Feria en casa
Realiza tu exposición en casa. Puedes guiarte en los siguientes pasos:
1. Prepara un espacio en tu casa para cada stand. Está bien si haces todas las exposiciones en un solo lugar, intente cambiar en algo la decoración para cada una.
2. Escribe el orden en que presentarás cada uno de los temas. De esta manera, estarás desarrollando el plan de recorrido por la feria. Incluso puedes hacer un mapa de la feria.
3. Presenta todas las actividades realizadas durante la semana en la exposición de tu stand.
Reflexiona con tu familia acerca de lo que aprendiste en esta semana sobre la riqueza cultural del Ecuador.

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...