jueves, 11 de junio de 2020

Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones

January 1989
Dr. Ricardo Lucio A. 
Universidad de La Salle, Bogotá, revista_uls@lasalle.edu.co

Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones

Dr. Ricardo Lucio A. *

 En la primera parte del presente ensayo traigo algunos puntos de vista desde los cuales se pueda precisar un poco los alcances y diferencias entre los términos educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. En la segunda parte planteo, con base en algunos ejemplos, la necesidad de que el teórico y el práctico de la educación logren una coherencia mutua entre los quehaceres, íntimamente relacionados, de educar, enseñar, hacer pedagogía y hacer didáctica (1). 

I. PRECISION CONCEPTUAL Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciende didáctica. Se confunde con frecuencia el quehacer educativo con la simple enseñanza. Se menciona, por otro lado, el diseño curricular y se alude al movimiento pedagógico. En algunos textos se identifica la pedagogía como la ciencia de la educación, aunque también se habla de ciencias de la educación (en plural). Aluden unos a la tecnología educativa, cuando en realidad debería hablarse más bien de tecnología de la enseñanza. No se tiene claridad sobre si el maestro es un profesional de la pedagogía o un experto en didáctica. En fin, muchos superponen los términos de educación y pedagogía, otros los de enseñanza y didáctica, como si fueran sinónimos. 

Existe, a mi manera de ver, cierta confusión conceptual en el empleo de los términos educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. Sugiero a continuación un enfoque, algo esquemático y ciertamente muy personal, mediante el cual se puede precisar el alcance temático específico y las relaciones mutuas entre estos cuatro dominios.

Educación 
De los términos enunciados, quizá el más amplio sea el de educación. Comienzo por él. Más que una definición, intento realizar una aproximación a lo fundamental del concepto. El hombre es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión del hombre (de lo que he llamado su “crecer”). Lo que sucede es que la sociedad capitalista, interesada ante todo en la producción de mercancías por un hombre convertido en mercancía, ha puesto un doble límite a ese crecimiento: por un lado le permite crecer solamente en el sentido pasivo de recibir las destrezas necesarias para producir eficientemente y, como consecuencia, limita el crecimiento al tiempo necesario para alcanzar la medida estándar de trabajador-mercancía. El concepto de educación se restringe entonces, por un lado, a transmitir la información y desarrollar las destrezas necesarias para acoplarse al sistema de producción y, por el otro, se limita a una edad humana determinada: hay una época para educarse y otra diferente para producir. Contra estas restricciones se enfrentan conceptos contemporáneos tales como el de educación liberadora y educación para la autodeterminación (que superan el estrecho marco de la educación-transmisión) y el de educación permanente (para un crecimiento en sentido amplio, que dura toda la vida).

Pedagogía
El proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal, casi que intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos en algún momento del transcurso de su historia. En este sentido existe un saber implícito, no tematizado, en la práctica educativa de todos los pueblos, que forma parte de su acerbo cultural, y que llamaría “saber educar”. En la medida en que este saber se tematiza y se hace explícito, aparece la pedagogía. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito, se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus “cornos”, sus “por qués”, sus “hacia dóndes”). El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia —o mejor, del saber pedagógico como saber científico— (2) significa adicionalmente la sistematización de este saber, de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo; en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Por tanto la pedagogía, como ciencia prospectiva (3) de la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha (mencionadas antes) que se tenga de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que crece en sociedad.

De ahí que algunos limitan el concepto de pedagogía al arte de conducir a los jóvenes en su crecimiento (físico, mental, emocional, etc.), mientras otros hablan ya de una pedagogía general que incluye, además de la pedagogía orientada a los niños y jóvenes, la pedagogía de adultos (o andragogía); también se habla de la pedagogía liberadora, de la jesuítica, o de la pedagogía alemana, etc. Sentadas estas precisiones, me adhiero a las tesis fundamentales de Rafael Avila (4), particularmente: 

• “Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente” (más o menos tematizada como saber social y, modernamente, sistematizada como “saber científico”). 
• “Mientras que la educación puede ser conciente o inconciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva”. 
• “La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría”. • “La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas” 

Enseñanza La enseñanza (o instrucción) representa un aspecto específico de la práctica educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo y, por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza/aprendizaje (o al menos de enseñanza...).

La aparición de la enseñanza como un proceso sistemático e institucional supone una especialización creciente de las funciones en la sociedad, mediante la cual no sólo se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios determinados (aparición del fenómeno “escuela”), sino que también, al interior de éstos, se sistematiza y organiza el acto instruccional (aparición del fenómeno “sesión de clase”). 

Didáctica El saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica (5). La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa. Mencionaba cómo la pedagogía tiende a especializarse, o a particularizarse en pedagogías específicas, a partir de concepciones diferentes del hombre como ser que crece. La enseñanza ha girado históricamente alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales (6). Por ello la didáctica, como ciencia de la enseñanza, tiende a especializarse fundamentalmente en torno a áreas o parcelas del conocimiento. Se habla así de una didáctica general, como también de una didáctica de las matemáticas o de las ciencias sociales, de una didáctica de la enseñanza secundaria o de una didáctica del trabajo científico. Aunque también podría hablarse de una didáctica de la sicomotricidad o de una didáctica del comportamiento intersubjetivo, en cuanto que estos aspectos pertenecen al mundo de lo aprendido y, por lo tanto, de alguna manera pueden ser “enseñados” sistemática y planificadamente, en la educación institucionalizada. 
La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una más global también, otra más específica). Si la enseñanza es un momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un componente importante (aunque tampoco único) de la pedagogía. Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objetivo propio; es también una “teoría práctica”, una ciencia prospectiva. 
Así como puede darse una educación asistemática, prácticamente artesanal, se podría igualmente hablar de una enseñanza igualmente artesanal o empírica. En el primer caso, el “saber educar” no se habría tematizado en un saber pedagógico; en el segundo caso, la enseñanza no estaría orientada por el saber didáctico: cuando mucho, estaría orientada por la didáctica implícita (y poco científica) al proceso rutinario de transmitir conocimientos en clase a unos alumnos pasivos que tratan de escuchar.

Pedagogía y Didáctica 
Resumiendo, la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo, la ciencia didáctica lo es de la enseñanza. Hay pues en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completar el cuadro con las siguientes afirmaciones fundamentales: 

• La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”. 
• Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el del “¿cómo educar?” es el por qué y el para qué de la educación, y el del “cómo enseñar” es el por qué y el para qué de la enseñanza. El primero es de tipo más bien antropológico-filosófico, el segundo predominantemente de tipo histórico-práctico. 
• La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente. 
• Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología, y en la sociología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje. 
• Toda ciencia se apoya igualmente, mediante un trabajo interdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología. La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc. 
• La didáctica se expresa en un currículo (más aún algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo”) (7), mientras que la pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico. 
• La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno. La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc. 

Didáctica sin pedagogía 
Sin la perspectiva globalista e integradora de la visión pedagógica, la didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quién”: el alumno es una máquina pensante, acumuladora (y productora, en el mejor de los casos) de conocimientos. La investigación educativa sucumbe a las tentaciones positivistas de limitarse a investigar metodologías empíricas para pensar mejor, saber más, diseñar mejores textos o audiovisuales, manejar de una manera ordenada y sistemática el ambiente (colectivo, grupal o individual) de clase. 
Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte; al perderlo, el “saber por el saber” se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre, de su crecer en sociedad. 
A mi juicio, el gran pecado del “boom” de la tecnología educativa, de la instrucción programada, fue precisamente el de aislar a la didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas eficientes pero carentes de norte.

Pedagogía sin didáctica 
Pero por otro lado, tal vez la tentación más frecuente, sobre todo cuando se atraviesan momentos cruciales de reflexión educativa y de replanteamientos pedagógicos, es olvidarse de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar. 
Denota cierto facilismo enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar en el aula de clase. Es olvidarse que existe un patrimonio cultural importante en todas las áreas del conocimiento humano, al cual tienen derecho de acceso, y de participar eficientemente en su construcción y enriquecimiento, todos los educandos. Es olvidarse que si bien el quehacer educativo es compartido por maestros, padres y por toda la sociedad en general, la enseñanza ordenada y sistemática es responsabilidad casi exclusiva de los maestros. 
Los “oprimidos”, se arguye, tienen derecho a apropiarse de su propio destino, a participar en la construcción de su mundo, a desarrollar una conciencia crítica frente a su situación (la reflexión pedagógica orientará una acción educativa que faculte este tipo de crecimiento humano). Pero, hay que añadir necesariamente, los “oprimidos” también tienen derecho a elaborar conocimientos sólidos de matemáticas, de ciencias sociales, de biología; a aprender a manejar fluidamente un lenguaje oral y escrito. Y ello debe ser hecho de una manera planificada y eficiente; es decir, bajo la orientación de un saber didáctico específico. 
En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es su diletantismo, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.

II. COHERENCIA MUTUA La falta de claridad conceptual y práctica hace que los dominios de la educación, la pedagogía, la enseñanza y la didáctica respondan muchas veces a orientaciones diferentes, y aun contradictorias. Se desperdician esfuerzos, se anulan mutuamente adelantos prácticos y visiones teóricas importantes. Menciono en esta parte algunas perspectivas (a manera de ejemplo, nada más), desde las cuales puede lograrse una coherencia recíproca en los cuatro dominios.

Una visión del hombre

• Se parte generalmente de las características del individuo, y de su situación en un entorno determinado: la sociedad. Aquí hay que distinguir entre la ilusión metafísica ( “todos somos, en abstracto, iguales”) y la direccionalidad de la utopía ( “debemos tender hacia una sociedad más igualitaria, más justa”). Muchas veces se promueve una pedagogía “social”; y se desarrollan metodologías didácticas que enfatizan casi exclusivamente el aprendizaje individual. O se define al ser social como un ser para la cooperación, y los procesos educativos son altamente competitivos. En el otro extremo, se diseñan metodologías didácticas muy refinadas y perfectas, que no consultan el medio concreto (social, cultural y económico) de la práctica educativa. 
• Dentro de la visión del hombre se halla también (implícita o explítica) la concepción de crecimiento y desarrollo (tanto individual como social). Ya mencioné cómo una concepción limitada del desarrollo humano puede restringir el dominio de la educación a un “diálogo entre dos generaciones”, donde el adulto educa al joven, que rechaza la existencia de la pedagogía de adultos. La concepción de la evolución social, por su parte, va desde el continuismo, donde cada generación asimila los valores de la anterior (y la didáctica es entonces el arte de transmitir), hasta un renovacionismo total, donde cada generación inventa el mundo de nuevo (y se niegan las posibilidades de la enseñanza).
• Pero fundamentalmente debe existir una visión del conocimiento humano. Para unos el hombre conoce acumulando los saberes y experiencias transmitidos, para otros construyéndolos. El hombre es por tanto un espectador pasivo del acto docente, o un sujeto activo. Se conoce a partir de las ideas y de ellas se pasa a las aplicaciones prácticas, o bien se conoce a partir de lo concreto, y de allí se abstraen los conceptos. Estas nociones, que cada vez se clarifican más en la sicología moderna del aprendizaje, influyen decididamente en la investigación didáctica, pero pueden ser desmentidas en la práctica docente.

Una visión de las ciencias 
• Es importante aclarar las características del pensamiento y método científico, la relación entre las diversas disciplinas científicas y, primordialmente, la relación entre las llamadas “ciencias explicativas” (o interpretativas) y las ciencias aplicadas (o prospectivas).
 • Pero, antes que nada, es importante clarificar el problema de las relaciones entre teoría y práctica. 

La especialización de la sociedad moderna ha traído una separación entre los teóricos y los prácticos, entre los dedicados a la investigación científica y los dedicados al trabajo práctico transformador. Si bien se habla de acciones integradas, éstas se reducen muchas veces a la interdisciplinariedad (cuando la hay) entre los teóricos o a la cooperación entre los expertos, pero no a la interacción entre teoría y práctica. Donde quizá es más notoria la brecha es en los diferentes campos del quehacer educativo: investigadores y educadores hablan lenguajes diferentes, viven mundos diferentes, trabajan en ambientes diferentes.

Es cierto que debe existir la especialización. En concreto, la formación en las ciencias de la educación debería distinguir entre la formación profesional (para futuros educadores y docentes) y la formación para la investigación (en pedagogía y didáctica). Pero deben buscarse canales de interacción entre las dos actividades: solamente se hace ciencia, especialmente ciencia prospectiva, teniendo en cuenta la práctica, y la práctica a su vez debe ser iluminada por el pensamiento científico. Este es el eterno problema de la universidad, con sus funciones de docencia, investigación y extensión. Este sería el sentido de un movimiento pedagógico que, sin quitar la especificidad profesional a maestros e investigadores, de elementos de reflexión teórica a los maestros y aterrice un poco a los investigadores.

Una visión de los científicos de la educación
El enfoque analizado acá, así sea esquemático, de las relaciones entre pedagogía y didáctica como ciencias prospectivas, y entre éstas y las ciencias interpretativas y las disciplinas auxiliares, permite poner en su puesto y valorar los aportes más relievantes de los científicos de la educación. Cito solamente algunos ejemplos:
• Muchos hablan de Piaget como el gran pedagogo del siglo XX, y son no pocos los dolores de cabeza cuando tratan de poner en práctica su teoría educativa. En realidad, Piaget nunca intentó desarrollar ciencia prospectiva (8) (nunca quizo decir cómo enseñar o cómo educar): como epistemólogo genético (o, a lo sumo, como sicólogo evolutivo) pretendió más bien dilucidar cómo se desarrolla la inteligencia y el pensamiento. Su obra pertenece, por tanto, preferentemente al campo de la ciencia interpretativa, a partir de la cual se puede construir una pedagogía o una didáctica, pero que, en sí misma, no es ni saber pedagógico ni didáctico. 
• Hans Aebli, un discípulo de Piaget, sí se mete de lleno en el campo de la didáctica. Se inició con un tesis doctoral (dirigida por el mismo Piaget), sobre “Una didáctica basada en la psicología de Jean Piaget” (9 ) y posteriormente, inspirado en su maestro, confrontando su teoría con los nuevos hallazgos de la escuela cognitiva, con las reflexiones en torno a la inteligencia artificial y basándose en su experiencia práctica como educador de educadores, consolidó una didáctica más completa (10).
 • En las orientaciones que acompañan a los nuevos currículos publicados por el Ministerio de Educación Nacional (11), hay que buscar más una serie de principios didácticos (la didáctica especial inherente a cada una de las áreas, principalmente del conocimiento, en que se divide el currículo), que una teoría pedagógica completa. 
• Clásicos como Montessori y Freinet fueron a un mismo tiempo educadores, en cuanto que protagonizaron experiencias educativas concretas, y pedagogos, en cuanto a que sistematizaron y analizaron metódicamente sus experiencias y propuestas educativas. Montessori incursiona adicionalmente en los terrenos de la didáctica, por ejemplo, cuando propone diseñar un espacio físico para el aprendizaje del niño cualitativamente igual al del adulto, pero a escala reducida. Freinet, el pedagogo de la escuela del trabajo, está haciendo una didáctica especial, cuando propone métodos concretos para la elaboración y manejo de ficheros escolares. 
• Durkheim, a mi manera de entender, es más un sociólogo que un teórico de la educación. Su obra educativa, por tanto, habría que entenderla como un acercamiento a la pedagogía desde la perspectiva parcial de una de las ciencias auxiliares, la sociología; habría que complementarlo necesariamente con la visión de la sicología y de la sicología evolutiva. 
• Freire es un pedagogo de adultos (basado en una concepción crítica del hombre y de la sociedad) en sus planteamientos de “nadie educa a nadie” y “nadie se educa solo”. Está produciendo saber didáctico (en el horizonte de su pedagogía), por ejemplo cuando investiga el universo temático y el universo vocabular para la alfabetización de adultos. 

Menciono por último un caso concreto, en el cual la coherencia entre las distintas ramas del saber educativo (tanto teórico como práctico) está todavía por lograr: Tengo como horizonte una concepción del hombre como ser activo en el mundo. Esto implica, que no solo filogenéticamente el “homo sapiens” se hace posible a partir del momento en que es capaz de manejar instrumentos para manipular el medio, sino que también ontogenéticamente el hombre se hace hombre en la medida en que manipula su medio e interactúa con los otros. Dentro de este horizonte concibo la pedagogía escolar como una pedagogía activa (tal vez en la línea de Freinet): a través de la manipulación de su mundo, de la interacción con los otros, el niño debe ser capaz de desarrollar valores y actitudes sociales, introyectar (reconstruyéndolas, no simplemente recibiéndolas) las herramientas conceptuales, los saberes que le permiten construir una visión coherente del mundo y de su papel en él. En una palabra, sería una educación orientada al desarrollo integral de las manos, la cabeza y el corazón, al decir de Pestalozzi. Esta visión pedagógica se concretiza necesariamente en una didáctica específica. La enseñanza sistemática se hace necesaria, porque el niño tiene que apropiarse paulatinamente de una cultura acumulada por la sociedad en que vive. Pero cultura significa en este contexto también algo activo: apropiarse de la cultura es reconstruirla activamente, por un lado, y tener la oportunidad de enriquecerla, por el otro. En particular, el tratamiento didáctico partiría, consecuentemente, de la acción (real, para los más pequeños, interiorizada o simbolizada, para los no tan pequeños), acción que se va convirtiendo paulatinamente en operación, a medida que se reflexiona sobre sus componentes intrínsecos, y se construyen los conceptos. De esta manera, a partir de manipulaciones concretas con los objetos al alcance de la mano se puede construir el concepto de cantidad y de número; más tarde, a partir de la reconstrucción (presente o mental) del agua en reposo, el concepto de horizontalidad, o a partir de las relaciones manipulables entre espacio y tiempo el concepto de velocidad... Hasta aquí hay coherencia entre la práctica educativa y de enseñanza propuesta, y el saber pedagógico y didáctico. Paso ahora al proceso (científico) de construir ese saber pedagógico y ese saber didáctico. Prescindo por ahora de los diversos enfoques del método científico (el racionalismo crítico, la hermenéutica, la teoría crítico-emancipadora, etc.) y busco colocarme en un terreno coherente con las reflexiones enunciadas hasta aquí.

Hacer ciencia también es una actividad del pensamiento humano, y por tanto la producción del conocimiento científico sigue las mismas reglas de la producción del conocimiento humano en general. Me refiero al proceso cognitivo que va de lo concreto a lo abstracto, de la manipulación (concreta, interiorizada o representada) del mundo a su comprensión. Me refiero al momento de la intelección, de la súbita compresión de las relaciones intrínsecas de un sistema: momento que puede ser preparado, orientado científicamente (didácticamente), pero cuya aparición es el acto espontáneo, incontrolable, del sujeto que conoce, sea niño o científico; es el momento en el que el niño por ejemplo intuye que las cosas existen aun fuera del campo de su percepción, cuando las puede nombrar aunque no las vea; es el momento, también, en que el sabio griego grita “eureka” y sale corriendo desnudo por los baños públicos, porque había comprendido de repente que el volumen del agua desplazada por su cuerpo al sumergirse era igual al volumen de su cuerpo. Lo que pasa es que una cosa es el proceso de construcción de un área del conocimiento (de lo concreto a lo abstracto), y otra es su sistematización o archivo posterior, ordenado y lógico (generalmente de lo abstracto a lo concreto): definición, alcances, división, aplicaciones concretas... Hacer pedagogía y didáctica es hacer ciencia, según las reglas del proceso del conocimiento. Makarenko, por ejemplo, considerado como uno de los grandes pedagogos del presente siglo, no escribió libros sistemáticos de teoría pedagógica. Narró fundamentalmente procesos concretos, como lo fue la creación y desarrollo de la colonia Gorki. Abstrayendo de lo concreto, se pueden leer las grandes líneas de su pensamiento pedagógico, siempre en construcción, siempre teorizando a partir de situaciones concretas. Este no será siempre el caso: se puede exponer una teoría científica de un modo lógico y sistemático, pero se supone que ya se ha recorrido el proceso de su creación. El caso se complica cuando pasamos a la formación de futuros profesionales de la educación: aquí se trata de la pedagogía de la pedagogía y de la didáctica de la didáctica; como quien dice, de una meta-pedagogía y de una metadidáctica, que tienen que ver. de todas maneras, con el conocimiento científico. La pregunta que me asalta es la siguiente: se trata en este caso de la transmisión de un cuerpo científico sistematizado y organizado, para su futura aplicación? O se trata más bien de construir y enriquecer el saber científico en las áreas de la pedagogía y la didáctica? Es de nuevo el eterno problema de la docencia y la investigación en el campo universitario. Pero, aun en el caso particular de la formación profesional del docente (y no de la del investigador en pedagogía y didáctica), habría que pensar que no se trata tanto de la transmisión de una ciencia, sino más bien de su reconstrucción activa por parte del alumno. Habría pues que seguir aquí también las reglas de lo concreto a lo abstracto, de reflexionar a partir de la acción, en la relación entre teoría y práctica. Ello significaría en concreto: los conceptos pedagógicos se construyen (o reconstruyen) a partir de hechos pedagógicos concretos (manejados efectivamente o reconstruidos mentalmente por los alumnos), y los conceptos didácticos se construyen a partir de hechos didácticos concretos. O sea que no siempre habría que hacer, o reconstruir ciencia, a partir de la exposición teórica sistemática; no necesariamente se comienza a hacer didáctica o pedagogía solamente cuando se tienen ya todas sus divisiones y subdivisiones, aclarado exhaustivamente el marco teórico, o el marco histórico. Teoría y práctica debe ir de la mano. En este terreno, es mi inquietud final, queda mucho camino por recorrer


Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana, Bogotá. Doctor en Filosofía (Educación), Universidad de Bonn, Alemania Federal. En la actualidad, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 
1. Una primera versión de este ensayo circuló entre algunos alumnos y profesores de laUniversidad Pedagógica, en el primer semestre de 1989. Se trataba de un material de discusión. En particular, debo agradecer los aportes enriquecedores de un seminario del Departamento de Psicopedagogía, con los 2. profesores Germán Vargas, Pilar Unda, Rafael Avilay Nohora Pabón. El artículo refleja, de todos modos, mi posición personal en el momento. 
2. Para mi “ciencia” no es algo que se defina a partir de unas categorías a priori (como están tentados a hacerlo con frecuencia algunos epistemólogos). Por eso, más que definir el concepto de “ciencia”, me refiero a un proceso histórico, mediante el cual un área del saber social se sistematiza y organiza, se especializa, construye progresivamente su objeto y su metodología hasta ser, finalmente, canonizado por la sociedad como “saber científico”. En este sentido me refiero a la evolución moderna de la pedagogía y de la didáctica, hasta constituirse en “saberes científicos". Véase a este respecto Lyotard, Jean Francois: La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ed. Cátedra 1984. 
3. Sin pretender hacer una clasificación perfecta de las ciencias, me refiero en este trabsyo a una distinción entre saberes científicos en los que predomina la explicación de los fenómenos (como la historia), y aquellos orientados a su manejo pragmático (como la política). A los primeros doy el nombre de “ciencia explicativa” o “ciencia interpretativa”. A los segundos doy el nombre de “ciencia prospectiva”, y equivalen a lo que Rafael Avila, en la obra citada adelante, llama teoría práctica o ciencia aplicada. 
4. En general, estoy de acuerdo con la distinción entre pedagogía y educación planteada en su libro ¿Qué es pedagogía?(Bogotá: ed. Nueva América 1988), salvo que al reducir la educación, siguiendo a Durkheim, a un “proceso de comunicación entre dos generaciones”, limita su alcance, y convierte a la pedagogía en un caso especial de la pedagogía general: la pedagogía de niños y de jóvenes. 
5. Véase el artículo “Curriculum - Didaktik” en Wulf, Christoph (ed.): Wórterbuch derErizehung{Diccionario de Educación). München: Piper 1984.
 6 Es claro que la enseñanza no se limita a estos aspectos. Pero su institucionalización (por ejemplo en educación primaria, secundaria y superior) sí tiende a especializarse y definirse progresivamente en torno de actividades del conocimiento. Ello explica afirmaciones como la siguiente: “La instrucción, conjuntamente con la enseñanza, medio extrínseco para la formación intelectual con sus métodos y técnicas, constituye el objeto propio de la Didáctica” ( Penteado, José de Arruda: Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá: McGraw Hill 1988).
7. Wulf, Christoph. Op. cit. 
8. Piaget mismo escribió, en el “Prefacio” al libro de Hans Aebli, Una didáctica basada en la psicología de Jean Piaget (Buenos Aires: Kapeluz 1973): “Siempre pensamos que los materiales que nos fue posible reunir con ayuda de numerosos colaboradores, así como las interpretaciones a que ese trabajo nos condujo, podrían aportar alguna utilidad pedagógica y, en particular, didáctica. Pero no compete a los psicólogos, cuando no son más que psicólogos, deducir tales consecuencias de sus trabajos, pues aunque conocen al niño carecen de experiencia escolar". 9. Op. cit. 10. Aebli, Hans. Doce formas básicas de enseñar. Madrid: Nircea 1988. 11. Véase fundamentalmente Marcos Generales de los Programas Curriculares. Bogotá: MEN 1984.

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Citación recomendada Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46.

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FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 3 COSTA

SEMANA 3 SUBNIVEL MEDIO:


Recuerda:

1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.


2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.


5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.


6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.


7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.


8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.






FICHA PEDAGÓGICA


Objetivo de aprendizaje:
Las y los estudiantes comprenderán que los cambios sociales, educativos y económicos, ocurridos en el país durante los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto del autocuidado, el cuidado de otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.

Criterios de satisfacción:
Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que la desarrollaste de manera adecuada cuando:
1. Construyas una televisión con materiales reciclados disponibles en tu hogar.
2. Produzcas los segmentos de información, entretenimiento y opinión para proyectarlos en tu televisión.
3. Realices una presentación a tu familia para prevenir nuevos contagios.


Mecanismo de evaluación:
Caja-Portafolio de estudiante: Es la evidencia de tu trabajo.
Guarda todo lo que construyes con tu familia: respuestas a preguntas, dibujos, lecturas, organizadores gráficos, definiciones, resúmenes, manualidades, entre otros, en una caja, carpeta o cuaderno. Si has
elaborado algunas de estas construcciones en formato digital, puedes guardarlas en una carpeta virtual, a la que denominaremos caja-portafolio del estudiante.
Cuando sea posible, entrégala a tu docente para que pueda darte una retroalimentación sobre tu trabajo.

Nombre del proyecto: 
Construyo un televisor y diseño su programación para la semana.

Actividades


Con el acompañamiento de una persona adulta, lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente o con un miembro del personal directivo de tu institución.

Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha te ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para realizar las actividades de aprendizaje.

El proyecto de esta semana trata sobre los cambios sociales, educativos y económicos que se han producido como consecuencia de la pandemia, muchos de los cuales los hemos visto por los medios de comunicación, como la televisión.

Esta semana, tu proyecto será construir tu propia televisión, con programas incluidos, realizado con los materiales reciclados que tengas disponibles en tu hogar.

Para esto, necesitaremos algunos materiales como:
• Cajas de cartón, cartulinas, papel reciclado o madera.
• Pinturas, telas o cualquier material que consideres adecuado para darle color a tu trabajo.
• Hojas de papel, pueden ser recicladas o de cuaderno.
• Lápices o esferográficos.

Recuerda, lo más importante es tu creatividad. Desarrollaremos este proyecto siguiendo los pasos que se presentan a continuación. Revísalos con tu familia y luego planifica el horario en que realizarás las actividades correspondientes a ca da paso.

Paso 1: 
En estos días, la pandemia del COVID-19 o coronavirus ha modificado la forma de vida de muchas personas alrededor del mundo. Para tu protección y la de tu familia, el Ministerio de Educación ha implementado el Plan Educativo: “Aprendamos Juntos en Casa”.

En este contexto, es importante que nos quedemos en casa, aprendamos juntos sobre las medidas de protección y, adicionalmente, podamos conversar sobre dichas medidas con el resto de la familia. Como parte del proyecto de esta semana, construiremos una televisión y en ella presentaremos programas de prevención del COVID-19.

En esta ficha, encontrarás algunas indicaciones para que puedas construir tu proyecto de la semana. Recuerda guardar tus productos en tu caja-portafolio, los cuales constituyen el mecanismo de evaluación de tus aprendizajes.

Indicaciones:

El primer paso es identificar materiales que puedan servir como estructura para tu televisor.
Pueden ser cajas de cartón usadas, cartulinas, papel, madera o, incluso, botellas plásticas.

También necesitarás un cuaderno o libreta donde puedas escribir tus anotaciones, observaciones y la planificación de tus actividades.

¿Has visto un televisor? ¿Recuerdas cómo es su forma?

Generalmente, los televisores tienen forma rectangular. Los rectángulos son figuras geométricas que tienen cuatro lados. En el caso de un televisor, tienen adicionalmente profundidad.

En la pantalla de tu televisión se proyectarán los programas que se desarrollen en esta semana. Mide los lados de la cartulina o cartón que utilizarás como la pantalla, y calcula el perímetro y área.

El perímetro es la suma de los lados de una figura geométrica, que, en nuestro caso, será el rectángulo.

El área es la superficie plana de una figura. Para el caso del rectángulo, el área se calcula multiplicando la medida de su base por la medida de su altura.

Dibuja tu televisor en tu cuaderno u hojas recicladas, anota los cálculos y guarda los resultados en tu caja-portafolio.

Para calcular el perímetro, debemos sumar los lados de la pantalla.

Puedes utilizar la siguiente fórmula:

Perímetro de la pantalla es igual a  lado 1 más lado 2 más lado 3 más lado 4

Para calcular el área de la pantalla puedes utilizar la siguiente fórmula:


Área es igual a base por  altura 




Ahora busca un cartón o cartulina rectangular con mayor área que la pantalla y, sobre este cartón coloca la pantalla.

Puedes utilizar la siguiente imagen como una guía:

Ahora que tienes tu televisor, decóralo. Usa los recursos que tengas en tu hogar para darle color al borde de tu aparato de televisión: puedes pintar unos botones para el volumen, inventar un nombre de marca o poner los detalles que tú quieras. Con esto, está listo tu televisor. ¡Felicidades!, lograste finalizar el primer paso de tu proyecto.


Paso 2:
Ahora que tienes tu televisor, es momento de crear la programación que se proyectará en este. Las programaciones televisivas se dividen en segmentos. Algunos son programas de opinión, otros de entretenimiento, otros informativos.

Para el desarrollo de este paso, crearemos materiales para el segmento de información.

Indicaciones: 

Para producir tu programa de televisión, necesitamos recolectar información que sea de interés para las personas. En esta semana, buscaremos datos para prevenir nuevas infecciones de enfermedades prevenibles.

Para esto, en primer lugar, recuerda si has escuchado en la radio o la televisión medidas para prevenir nuevos contagios. También puedes preguntar a una persona de tu familia si conoce formas de prevención de enfermedades contagiosas.

Anota las formas de prevención que te digan en tu cuaderno u hojas. Recuerda guardar estos registros en tu caja-portafolio.

Según la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una forma efectiva de prevenir nuevos contagios del COVID-19. Para ello, recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Mojarse las manos con agua corriente.
2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
3. Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
4. Aclarar bien con agua corriente.
5. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

Fuente: UNICEF (2020). Disponible en: https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debessaber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19)

Con estas recomendaciones, escribe en tu cuaderno u hojas recicladas dos o tres acciones más que conozcas para prevenir nuevos contagios por coronavirus. Guarda este material en tu caja- portafolio.

Ahora que identificaste las formas de prevenir nuevas infecciones por coronavirus, es momento de producir un programa para tu proyecto semanal, que proyectarás en tu televisión.

Para ello, a partir de la información que has estudiado relacionada con esta actividad, puedes crear un póster, un mapa mental, un cómic, un dibujo o el formato que consideres pertinente. Recuerda que debe tener la misma área que la de la pantalla del televisor que construiste en el paso anterior. Utiliza los materiales que tengas en tu casa para desarrollar esta actividad.

Observa el ejemplo que puedes emplear si decides hacer un mapa mental.

Idea principal, detalle y conclusión.

Paso 3:
En la mayoría de las televisoras, existen programas dedicados al entretenimiento de las personas. Para tu sección vamos a construir un segmento que considere los juegos tradicionales de tu familia y del barrio.

Indicaciones:

¿Conoces algún juego tradicional? Para complementar tu respuesta a esta pregunta, te sugerimos que, a su vez, le preguntes a algunas personas de tu familia cuáles son los juegos que jugaban cuando en su niñez. Escribe las respuestas a esta pregunta en tu cuaderno o en hojas recicladas para tu caja- portafolio.

Una vez que hayas preguntado sobre los juegos favoritos de tu familia, pídeles que te indiquen las instrucciones de cómo jugar cada uno de ellos y anótalas en una hoja o en el cuaderno. Guarda este trabajo en tu caja-portafolio.

¿Alguna vez has pensado en la importancia del juego en el aprendizaje?

Invita a alguien de tu familia a que lea contigo el siguiente texto y, sobre esa base, escribe instrucciones de uno de los juegos que tu familia te contó.

El juego constituye una de las formas más importantes de aprendizaje en la infancia. El juego es una de las experiencias más trascendentales en el desarrollo de las personas y debería estar presente en las actividades cotidianas. Así, el juego debería ser divertido, permitirles a las personas que juegan, especialmente en edad infantil, que experimenten para encontrar cuáles son sus gustos e intereses. El juego es provechoso, permite desarrollar habilidades y aprendizajes significativos para la vida de las personas. El juego promueve la interacción y el desarrollo de habilidades sociales. Así, es necesario reconocer la necesidad de jugar como un espacio de bienestar para las niñas y los niños que debe ser facilitado por la familia.

Fuente: Unicef (2018)

Una vez leído el párrafo anterior, realiza las siguientes actividades:

1. Pregúntale a la persona adulta con quien leíste qué piensa sobre el juego. Toma nota de su respuesta en tu cuaderno para guardarla luego en tu caja-portafolio.
2. A continuación, escribe dos ideas principales del texto sobre el juego.
3. Finalmente, con toda la información que reuniste, diseña un póster, un cómic o un mapa conceptual en el que se explique el juego que tu familia seleccionó. Recuerda que esto debe tener las mismas dimensiones de la pantalla de tu televisor.

Si decides realizar un póster puedes hacerlo con recortes de periódico y revistas. También puedes hacer dibujos que estén acompañados de las ideas principales del texto o de palabras clave de las respuestas que obtuviste de los adultos.

Paso 4:

Otro de los segmentos importantes que suelen tener las televisoras tiene que ver con los programas de opinión. En estos, se puede reflejar la posición editorial, el posicionamiento de las personas que dirigen el canal, o la opinión de la persona invitada. Los espacios de opinión generalmente presentan reflexiones sobre temas de interés nacional y promueven el debate de la sociedad.

Indicaciones:

Para esta sección, vas a escribir tu opinión sobre un tema que consideres de interés general. Luego, diseña un póster o mapa mental para presentarlo como parte de tu programación televisiva. Recuerda que tu diseño debe tener las mismas medidas que la pantalla de tu televisor.

A continuación, te presentamos algunos artículos, léelos todos, selecciona el que más te llame la atención y úsalo para producir tu programa de opinión, correspondiente a este paso.

Texto # 1 Aguas limpias

El agua es imprescindible para la vida. Los seres humanos, como el resto de los seres vivos, no podemos sobrevivir sin agua. Además, las personas usamos el agua en muchas de nuestras actividades diarias: cocinar, asearnos, en la industria. Pero a menudo hacemos un mal uso de este importante recurso: lo malgastamos y después de usarlo lo devolvemos contaminado a la hidrósfera.

Causas

  • Las aguas residuales procedentes de las viviendas contaminan la hidrósfera con grasas, detergentes y materia orgánica en la que proliferan virus y bacterias.
  • Los vertidos de la industria contaminan el agua con grasas, metales y sustancias químicas.
  • La agricultura y la ganadería contaminan la hidrósfera con abonos, pesticidas y excrementos del ganado.
  • Los vertidos procedentes de los ríos y de los barcos contaminan las aguas marinas.
  • En los países desarrollados tenemos fácil acceso al agua. No valoramos la importancia de este recurso y con frecuencia lo derrochamos.

Consecuencias

  • La contaminación del agua altera los ecosistemas acuáticos y puede tener graves consecuencias para la salud del ser humano y para otros seres vivos.
  • El consumo excesivo amenaza con el agotamiento de las reservas de agua.
  • La escasez de agua provoca conflictos en los países en vías de desarrollo.
Fuente: Ministerio de Educación, texto CCNN de 5toEGB

Texto # 2 El calentamiento global

Si bien conocemos el concepto de calentamiento global (aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos), parece que estamos olvidando que se produce por la contaminación y el mal manejo de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Los efectos del calentamiento global cada vez se hacen más visibles: hay sequías severas que terminan con las cosechas y los pastizales, la expansión de los desiertos, fuertes huracanes, ciclones, inundaciones, evaporación del agua de los océanos, el deshielo de los glaciares, olas de calor, entre otros, que han despertado la preocupación de la humanidad. En cambio, son muy pocas las variaciones climáticas por causas naturales, ya que la mayoría son consecuencia del uso inadecuado que da el ser humano a los medios naturales. Muchos científicos aseguran que el cambio climático se debe a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero que generamos en nuestras actividades diarias. Existen varias alternativas que pueden menguar el efecto invernadero, muchas de ellas podemos practicarlas desde casa, por ejemplo: el Reciclaje.

Fuente: Ministerio de Educación, texto EESS de 6toEGB

Texto # 3: El ruido: un problema ambiental

En la actualidad, millones de personas corremos el riesgo de que en nuestro sistema auditivo se produzcan daños, debido a las múltiples ondas sonoras que nuestros oídos perciben. Se calcula que 20 de cada 100 personas de cada país están conviviendo con niveles de ruido que sobrepasan los adecuados para la salud humana.

Cinco formas en que el ruido afecta tu salud:
  • Pérdida de la audición.
  • Insomnio.
  • Aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Problemas con nuestra capacidad de atención, nos genera estrés, nerviosismo o irritabilidad, también puede provocar trastornos del aprendizaje de la memoria, disminuye la motivación, e incrementa la irritabilidad y la agresividad.
  • En la etapa infantil, somos vulnerables desde que estamos en el estado de gestación. Si el ambiente es ruidoso, tendrán menor desarrollo cognitivo, de lenguaje, y presentarán peor comprensión lectora, sufriendo también un déficit de atención y memoria.

Fuente: Ministerio de Educación. Texto Matemática de 6to EGB

Texto # 4: Cómo garantizar los derechos de los niños en el contexto del COVID-19 
Los niños llevan más de 70 días confinados. Sus vidas cambiaron de un momento a otro tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19. Pasaron de ir a la escuela a permanecer en casa. No han podido salir a jugar ni ver a sus amigos. Muchos de ellos conviven con el estrés de sus padres, quienes tienen que teletrabajar mientras cuidan de sus hijos, les ayudan con sus tareas escolares y atienden los quehaceres del hogar. Otros son testigos de la presión que tienen sus cuidadores por la falta de ingresos y acceso a alimentos.

Pese a las dificultades que impone la emergencia, los niños han demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación. “Los niños también se merecen un aplauso porque han permanecido en sus casas como un acto de valor para proteger la salud de todos”, afirma el representante de UNICEF Ecuador, Joaquín González-Alemán. 

Ahora el desafío es que los niños puedan salir del confinamiento en condiciones que aseguren su salud, protección y bienestar.

Fuente: https://www.unicef.org/ecuador/historias/c%C3%B3mogarantizar- los-derechos-de-los-ni%C3%B1os-en-el-contexto-del-covid-19


De los tres cuatro anteriores, elige el que más te haya llamado la atención. También puedes utilizar una noticia o una publicación que tú consideres importante. A continuación, escribe en tu cuaderno tres párrafos en los que expongas tu opinión sobre el tema elegido.

Es importante que el texto que escribas tenga la siguiente estructura:

1. Una breve introducción en donde se presente el tema (1° párrafo).
2. Un desarrollo, donde presentas la información de tu opinión. (2° párrafo).
3. Un final en donde presentes tu opinión sobre el tema. (3° párrafo).

Resume esta información en un póster o mapa mental para presentarlo en tu proyecto semanal. Recuerda las medidas de tu pantalla.

Fuente imagen:
https://es.postermywall.com/index.php/art/template/5bfa3cbcb10679fa3914a848d83ff325/black-and-white-guitar-lessons-flyer-poster-template-design#.Xtrr6p5Kg1I

Paso 5:
Ha llegado el momento de finalizar tu proyecto. Antes de continuar, te recomendamos responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te sentiste durante esta semana?
2. ¿Podrías mencionar todo lo que aprendiste?

Ahora, es necesario que ordenes todo lo que desarrollaste durante esta semana. Como sabes, todas las televisoras tienen como objetivo mostrar su producción a la teleaudiencia. En este caso, serán las personas que viven contigo quienes actúen como televidentes.

Indicaciones:

Para presentar tu producción puedes seguir estos pasos:

1. Ubica el televisor que fabricaste en un sitio visible para toda la familia.
2. Pega en la pantalla del televisor, cada uno de los segmentos que realizaste.
3. Presenta a tu familia los trabajos que realizaste durante la semana.

Una vez que hayas realizado la presentación, pregúntale a tu familia cuál es el segmento que más les llamó la atención y por qué.

Anota sus respuestas en tu cuaderno.

Recuerda guardar tu televisor en tu caja-portafolio para que tu docente pueda evaluarlo.

Hemos llegado al final de la semana. Esperamos que te hayas divertido y aprendido en casa.


Compromisos

En esta semana, es importante comprometerse a seguir las normas de cuidado y autocuidado para prevenir nuevos contagios de coronavirus y otras enfermedades.
Comprométete a identificar situaciones de violencia. Recuerda, ningún hecho de violencia o maltrato tiene justificación alguna. Si identificas un caso o eres víctima de violencia, comunícalo a una persona adulta de confianza o llama al 911.
Finalmente, es importante que te comprometas apoyar las tareas del hogar. Todos los miembros de la familia somos corresponsables de mantener nuestros espacios limpios y ordenados.


Autoevaluación

Los ejercicios de autoevaluación son importantes para que identifiques tus propios logros y
puedas, además, reafirmar tus aprendizajes.

Durante esta semana, construiste tu televisor con materiales reciclados, recordaste como calcular perímetros y áreas de rectángulos, analizaste textos e identificaste ideas centrales, aprendiste formas de prevención para evitar el contagio de nuevas infecciones por coronavirus, pudiste leer sobre el cuidado de la naturaleza y reciclaje, y sobre la importancia del juego.

Con esta información, responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué fue lo que más me gustó en esta semana?
• ¿Con qué actividad me divertí más?
• ¿En qué podría aplicar lo aprendido?

Anota las respuestas en tu cuaderno y guárdalas en tu caja-portafolio.


Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre


En los tiempos y espacios que tengas libre, recuerda que puedes realizar las siguientes
actividades:
Leer un libro o cuento en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en tu casa, o un acápite de lectura de tu libro de texto de este o el anterior año. ¡Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace para aprender con los divertidos cuentos karaokes https://recursos2.educacion.gob.ec/med-cuento-karaoke/

En este tiempo, también puedes crear tus propios juegos en el hogar. Recuerda, tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que tenía cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe uno que se pueda realizar en la casa.

El Ministerio de Educación tiene para tu entretenimiento y aprendizaje el programa de televisión: ¡A prender la Tele!, que se transmite todos los días entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día a la semana y mirarlo con tu familia. 
Como anexos, te incluimos tres actividades para que las realices con tu familia en
cualquier momento de la semana.

Anexos


ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE

1. Lectura
Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada:
Arañas
Bernice Frankel

Los científicos conocen miles de clases de arañas y siempre están descubriendo más. Hay muchos tipos de tarántulas, también. En algunos países hay tarántulas tan grandes como la mano de un hombre, e incluso más grandes. Muchas de ellas viven en árboles y atrapan y comen pequeños pájaros.

Las tarántulas son feas, aunque no tan peligrosas como parecen. La picadura de una tarántula es bastante dolorosa y algo venenosa. La gente una vez pensó que una mordedura de tarántula los haría morir. Ahora los científicos han descubierto que no es tan peligrosa.

La mayoría de las veces, el veneno en una picadura de araña es demasiado débil para dañar a la gente, aunque lo harán si tienen miedo. Usan su veneno en los insectos que capturan y comen.

Otra cosa que puede sorprenderte es que no todas las arañas crean telarañas. Todas hacen seda, sin embargo. Una araña hace seda de su propio cuerpo. La seda proviene de lugares en la parte inferior de su cuerpo. Estos lugares se llaman hileras. La mayoría de las arañas tienen seis hileras. Algunas tienen más, algunas menos. La seda sale de las hileras en un hilo fino.

Al principio, el hilo de seda está húmedo y débil. Casi de inmediato el aire lo vuelve seco y fuerte. Un hilo de seda de araña es tan fuerte que se convierte en tela de seda para vestidos. Aunque hay miles de arañas, no hilan la seda suficiente como para hacer tela.

Hay muchos tipos de telarañas. La más hermosa está hecha por la araña que hace girar una telaraña como una rueda. Parece tela de hadas. Puedes encontrar esta telaraña en casi cualquier jardín porque es tejida por arañas de jardín.

Las arañas usan su seda de diferentes maneras. Atrapan insectos en ella. Ellas alinean sus nidos con eso. Ellas hacen girar fuertes hilos de seda que los llevan de un lugar a otro. Usan la seda suave para hacer bolsas que contienen los huevos que han puesto.

Las arañas ponen hasta cincuenta, o incluso cien huevos a la vez. ¡Qué pequeños deben ser los huevos! Cincuenta o cien huevos pueden caber en una pequeña bolsa.

Algunos tipos de arañas esconden sus bolsas de huevos debajo de piedras, en partes de flores y en otros buenos escondites. Otras arañas llevan sus huevos con ellas.

A algunas personas no les gustan las arañas o les tienen miedo. Sin embargo, las arañas
son buenas pues atrapan miles de moscas y otros insectos. Saber más sobre las arañas
debería ayudarnos a entender el buen trabajo que hacen.

Bernice Frankel (1922-2009). Escritora de artículos de divulgación científica.

Fuente: Wright, L. (comp.) (1965). Better than gold. New York: The Macmillan Company.

Actividad: Crónica con arañas

Piensa qué tanto sabes de las arañas. Escribe, con la mayor cantidad de detalles posible, cuál ha sido tu relación con las arañas. Si te causan mucho miedo, padeces de aracnofobia, puedes contarnos la experiencia más difícil que has tenido con una araña. ¿Cómo te hubiera gustado que termite el cuento? Escribe un desenlace agradable en el que dejas de temerles
un poco, ya que ahora sabes que son insectos increíbles.

Encuentra esta lectura en el texto escolar de Ciencias Naturales de quinto grado.

2. Divirtiéndonos con los sentidos

2.1. Pintemos con pigmentos naturales

Objetivo: Obtener pigmentos o colorantes de frutas, verduras y tierra para valorar la naturaleza y despertar la creatividad de niñas y niños adolescentes y adultos.

Logros esperados:
• Comprender de dónde provienen los colores y cómo podemos obtenerlos desde casa.
• Estimular la creatividad para utilizar pigmentos naturales en la creación de dibujos
u otros objetos artísticos.
Tiempo: 1 hora

Materiales:

Frutas, verduras y tubérculos de diversos colores, como, por ejemplo: mora, frutilla, mortiño, espinaca, acelga, zanahoria, remolacha, café soluble, chocolate en polvo, etc.

• Tierra, carbón, ladrillo, etc.

• Agua.

• Tenedor o cuchara para aplastar.

• Cernidor o colador.

• Cuchillo y tabla de picar.

• Varios recipientes. Pueden ser embaces reciclados (frascos, vasos de plásticos, envases de jugo o yogurt) que permitan almacenar los pigmentos. Se recomienda que los recipientes tengan tapa.

• Hojas de papel bond, cartulinas, un cuaderno donde podamos pintar.

• Pinceles (esto es opcional, porque puedes pintar con tus dedos , manos o pies).

Descripción:

1. Recolecta algunas frutas y verduras de las que creas que puedes obtener pigmentos de diferentes colores.

2. En el caso de las frutas como la mora, la frutilla y el mortiño, colócalas en recipientes diferentes (serán necesarios solo de 3 a 4 unidades por pigmento) y aplástalas con la cuchara o tenedor hasta obtener una especie d e papilla líquida.

3. Se recomienda cernir las frutas para que tu pigmento sea más líquido.

4. Los pigmentos que hemos obtenido son de tonalidades rojas y moradas. Reserva estos pigmentos hasta que hayas elaborado los otros a partir de los vegetales y verduras disponibles.

5. Ahora, en el caso de la espinaca y el culantro, primero, con ayuda de una persona adulta, pica en trozos finos las hojas. Coloca el producto en un embace, añade un poco de agua, con ayuda de la cuchara aplástalo y mézclalo hasta obtener el color verde.

6. En el caso de los tubérculos, como la remolacha y la zanahoria, lo debemos rallarlos (también puedes licuarlos), colocar cada producto en un recipiente diferente, agregar un poco de agua y mezclarlos hasta obtener los pigmentos.

7. Luego, en el caso de la tierra, café soluble o chocolate en polvo, los colocamos en diferentes recipientes con un poco de agua, mezclamos y reservamos. Para el carbón y el ladrillo, debemos rasparlos hasta obtener un polvo. De igual manera, colocamos este polvo en recipientes, agregamos agua y mezclamos.

8. Finalmente, podemos utilizar estos pigmentos para realizar creaciones artísticas de pintura. Puedes utilizar un pincel o pintar con tus manos.

9. Cuando termines de pintar, puedes guardar tus pigmentos en la refrigeradora, tapados para que se conserven bien. De esta manera, podrás utilizarlos otro día en otra creación artística.

10. Comparte los dibujos y los pigmentos con tu familia. Invítalos a crear sus propias obras
artísticas.

11. Estos pigmentos son naturales y, por tanto, no hacen daño, entonces, puedes utilizar dedos, manos y pies para hacer tus creaciones artísticas.

Nuestra apreciación del trabajo que realizamos





Modelado

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