miércoles, 4 de noviembre de 2020

Proyecto 3 Semana 3 ECA Básica Superior

 Actividad 4: Mujeres artistas y artesanas 

En nuestro país existen muchas artistas y artesanas que realizan trabajos muy representativos y que no son muy conocidos a nivel nacional. Para ello, realizamos una actividad donde puedas ayudarles a difundir sus obras. 

1. Busca y escribe en tu cuaderno información sobre las mujeres artistas o artesanas de tu comunidad. Puedes acudir a una persona adulta para que te cuente sobre alguna artista o artesana que conozca. Si tienes acceso a internet, consulta para tener más información.


Dolores Veintimilla

Fue una poetisa de origen ecuatoriano. En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se le conoce es Quejas.

Nació en Quito en 1829, hija de don José Veintimilla y de doña Jerónima Carrión. Pertenecía a una familia aristócrata y recibió una esmerada educación, estudió en el Colegio Santa María del Socorro y más tarde en el Convento de Santa Catalina de Siena. Dolores estudió música, sabía tocar el piano y la vihuela; recibió clases de dibujo y pintura. De gran inteligencia y sensibilidad, leía con avidez cuánto libro llegara a sus manos, logrando una sólida y variada ilustración, difícil de encontrar en las mujeres de esa época. Empezó a escribir poesías desde muy joven.

Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa. Entre la prosa sobresalen Fantasía y Recuerdos. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones. En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor. Con Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj y A mi madre. Cómo característica de estilo prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.


Yela Loffredo

Escultora guayaquileña nacida el 22 de julio de 1924, hija del señor Salvatore Loffredo y de la señora Julia Rodríguez Coello.

Todos sus estudios los realizó en Guayaquil: la primaria en la Escuela Municipal No. 4 “Manuel María Valverde”, y la secundaria en el “Colegio Nacional Guayaquil”, donde se graduó de Bachiller.

Acudió a la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde- bajo la dirección de Michaelson y Alfredo Palacio- Inicio el aprendizaje de las Técnicas escultóricas, a la que ella le dio un toque personal con lo que la convertiría en una de las artistas plásticas mas importantes del Ecuador. También estudio arqueología en la Casa de la Cultura.

“En Ecuador, Yela Lofredo de Klein es sinónimo de talento, superación y desprendimiento. Su posición ante el arte es multifacética y su trayectoria brillante. Para los ecuatorianos, Yela es una bandera que ondea para nuestro orgullo en colecciones en todo el mundo, desde las que se exhiben en el Museo Puskin de Moscú, hasta las que se admiran en Viena, México y Buenos Aires” (Victoria Puig de Lange.- Aboard, mayo de 1988).




Araceli Gilbert



Araceli Gilbert (Guayaquil, 6 de diciembre de 1913 - Quito, 7 de febrero de 1993) fue una reconocida pintora y artista ecuatoriana. Fue hija del Dr. Abel Gilbert Pontón y de la Sra. Leonor Elizalde Bolognesi. Su madre, tuvo un papel muy importante para impulsar su carrera de arte, así mismo, su padre fue quien le apoyó económicamente para sus estudios profesionales. Según el historiador Efrén Avilés Pino, su formación artística comenzó en 1936 en la academia de Bellas Artes de Santiago de Chile bajo la dirección de los maestros Hernán Gazmuri y Jorge Caballero, dos de los artistas más representativos de Chile. Para 1942, ya en Guayaquil, aprendió del gran pintor del expresionismo alemán Hans Michaelson, quien fue su maestro entre 1942 y 1943. Después, en 1944, viajó a Nueva York para asistir a la Ozenfant School of Fine Arts de Amédée Ozenfant, uno de los cofundadores del purismo. ​ Araceli, por su colaboración muy activa en el mundo de arte ecuatoriano. Durante los años 50 realizaba exhibiciones de sus obras, así, el arte ecuatoriano que destacaba lo masculino y lo indígena, empezó a mostrar una postura feminista.

Considerada por la historiadora Jacqueline Barnitz como «la madre de la pintura formalista abstracta en el Ecuador», debido a su tendencia constructivista (abstracción geométrica) aprendida durante su estancia en Europa. Gilbert comprendió el constructivismo como un sistema de signos y valores plásticos utilizados para expresar sus propias emociones y los combinó con la cultura ecuatoriana y latinoamericana.

Fue una artista innovadora y una de las primeras en el movimiento pictórico en el Ecuador en los años cuarenta.

La sensibilidad expresada en las obras de Gilbert provienen de su infancia donde ejemplifica que luego de quedar huérfana ella encuentra su liberación y paz en la pintura. Araceli destaca dentro de las tradiciones pictóricas ecuatorianas, que hasta hoy en día son arraigadas al indigenismo pictórico. Pues, a pesar de que Gilbert fue nombrada como una ARTISTA NO ECUATORIANA, su estilo artístico predominó la época. Además, debido a la estética de su arte, donde demostraba tener una mentalidad abierta y poseer un pensamiento diferente al ordinario,se pudo divisar claramente el sincretismo en muchas de sus obras.

Gilbert es considerada una de las figuras artísticas más destacadas del Ecuador durante el siglo XX por ser la primera ecuatoriana que pictóricamente forma parte del constructivismo en la pintura. Su arte enviaba a los espectadores un mensaje claro y evidente lo que hacía que sus obras sean estéticamente apreciadas por la inmersión de la cultura y la moral de esta artista. Para Mireya Salgado Gómez los colores vitales que usa Araceli son su aporte al movimiento constructivista: una paleta claramente influenciada por los motivos indígenas andinos y los matices tropicales de la costa ecuatoriana.




 2. Organiza la información recolectada y escoge a una artista o artesana de la localidad y destaca sus principales creaciones artísticas. Explica cómo las realiza. 

3. Con toda la información que elegiste elabora un collage con texto e imágenes relacionadas con las artistas y sus obras. Usa materiales que tengas en casa, papel, goma, tijera, cartulina, entre otros. 

Al finalizar tu trabajo, compartan esta actividad en familia. Recuerda guardar tu trabajo en tu caja-portafolio.

Proyecto 3 Semana 3 ECA Bachillerato

Tema: iniciativas para reutilizar los desechos del hogar

Observa el video

Actividad 1

1. Lee con atención el siguiente texto sobre el estilo minimalista.

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración. Recientemente ha tenido un gran auge en la cultura moderna y varios estudios de diseño han decidido experimentar un poco con ellos para la realización de carteles para películas, series, libros, etc. ¡Y los resultados son magníficos!

Fuente:Minimalismo en carteles


2. Desarrolla el siguiente proceso:

Elabora un cartel de gran tamaño uniendo hojas, láminas o en un cartón. 

Indaga sobre artistas que promuevan el cuidado del ambiente a través de sus obras (pinturas, esculturas, grabados, instalaciones, ilustraciones, fotografías, canciones, danza, teatro, poemas, entre otras).


Identifica los mensajes, gráficos, materiales y soportes que utilizan en sus obras.

Elabora un boceto a lápiz con el tema iniciativas para reutilizar los desechos del hogar.

Aplica las técnicas que vayan de acuerdo con representaciones artísticas del reciclaje (pintura, acuarela, collage, carteles, expresión corporal, rimas para las canciones y poemas etc.). 

Utiliza el estilo minimalista para tus creaciones artísticas.

Antes de continuar, observa el video


3. Elige una de las siguientes opciones para promover iniciativas de reciclaje para tu comunidad: un cartel, una composición con 5 fotografías, una canción, un poema, o ilustraciones. El producto final debe contar con un mensaje, un slogan, imágenes y elementos gráficos.






ACTIVIDAD DE REFUERZO
Elabora tu propio retrato minimalista utilizando una fotografía. Les dejo el siguiente video de Guía. Mucha suerte y éxitos futuros artistas.


Modelado

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