miércoles, 3 de junio de 2020

ACTIVIDADES SEMANA 1 DEL 1 AL 5 DE JUNIO 6 EGB


AGENDA DE ACTIVIDADES SEMANA Nº 1 DEL 1 AL 5 DE JUNIO PARA 6º “A” EGB

ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA DEL SUBNIVEL EDUCACIÓN MEDIA

LUNES 1 
ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA 

RETOS
Tema: Aprender haciendo
✶ Desarrolla las actividades de ACTIVACIÓN: Reto 1 y 2 (Página 5)


ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE REFUERZO O REPASO 

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: ¡Leer es saber!

ACTIVIDAD 1.-

Observa el vídeo de los derechos de los niños en el siguiente enlace


DESARROLLO:
Dialoga con tus familiares acerca de tus derechos y su cumplimiento.
En una hoja realiza un dibujo donde incluyan los derechos de los niños y guárdalo en tu portafolio.

ACTIVIDAD 2.-

Observa el video de “Los días en que todo se detuvo”.


DESARROLLO:
  • En una hoja explica ¿Por qué es importante quedarnos en casa?
  • Realiza las actividades que encontrarás dentro del video.





FANTÁSTICO!!!  YA CULMINASTE TUS ACTIVIDADES...


MARTES 2
ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA 

RETOS

✶ Construye la Caja- Portafolio para guardar todo lo que elabores con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc.
✶ Desarrolla las actividades de INVESTIGACIÓN: Reto 3, 4 y 5 (Página 5 y 6).
✶ Recopila tus trabajos en el portafolio estudiantil.
✶ Debes estar atento o atenta a las orientaciones de tu maestra o maestro.
✶ Realiza una actividad recreativa para el buen uso de tu tiempo libre: Juega con un balón


ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE REFUERZO O REPASO 

MATEMÁTICA

TEMA: Multiplicaciones
Recuerda 

Responde de forma oral.
¿Qué es la multiplicación?

Observa el vídeo:



DESARROLLO:
  • Repasa las tablas de multiplicar (en especial las que tengas más dificultad).
  • En tu cuaderno practica las tablas de multiplicar. Ejemplo: puedes escribir la tabla del 7 y 8.
  • Guárdalas en tu portafolio.
                             FANTÁSTICO!!!  YA CULMINASTE TUS ACTIVIDADES...




MIÉRCOLES 3 
ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA 

RETOS

Desarrolla las actividades: Reto 6 y 7 (Página 6 y 7).
✶ Recopila tu trabajo en el portafolio estudiantil.
✶ Debes estar atento o atenta a las orientaciones de tu maestra o maestro.
✶ Realiza una actividad recreativa para el buen uso de tu tiempo libre: Salta la soga



ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE REFUERZO O REPASO 

CIENCIAS SOCIALES

TEMA: Superficie y población comparadas con otros países

Responde de forma oral.
¿ Sabes que es una pandemia?


Observa el video.”Que es una Pandemia”


DESARROLLO:
  • Escribe un pequeño concepto de Pandemia.
  • Dibuja el mapa de América de sur e identifica los países que han sufrido la pandemia del coronavirus.
Recuerda guardar tus actividades en tu portafolio. 


                              FANTÁSTICO!!!  YA CULMINASTE TUS ACTIVIDADES...




JUEVES 4

ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA 


RETOS



ACTIVIDADES

✶ Desarrollo de las actividades: Reto 8, 9 y 10 (Página 7 y 8)

✶ Recopila tu trabajo en el portafolio estudiantil.
✶ Debes estar atento o atenta a las orientaciones de tu maestra o maestro.



ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE REFUERZO O REPASO

CIENCIAS NATURALES

TEMA: La higiene y el cuidado del cuerpo.

Responde de forma oral.
¿Por qué es importante lavarnos las manos?

Observar video. “higiene –Canciones para niños mundo mágico tv”.

Leer pág. 51 del texto anterior. 6.4. La higiene y el cuidado del cuerpo.


DESARROLLO:
En tu cuaderno, redacta un texto explicativo (máximo 3 líneas), de la importancia de la higiene personal. 

                               FANTÁSTICO!!!  YA CULMINASTE TUS ACTIVIDADES...



VIERNES 5
ACTIVIDADES DE LA FICHA PEDAGÓGICA 

RETOS

ACTIVIDADES
✶ Desarrolla las actividades: Reto 11 (Página 8)
✶ Contesta en tu cuaderno las preguntas de Autoevaluación (Pág. 9)
✶ Revisa tu diario personal y escribe aquello que te falte.
✶ Revisa si cumpliste con los compromisos que te planteaste.
✶ Recopila tu trabajo en el portafolio estudiantil.



ACTIVIDADES DE LA GUÍA DE REFUERZO O REPASO
EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA: Cuido mi cuerpo

Realiza una actividad recreativa para el buen uso de tu tiempo libre: Observa el vídeo y realiza los ejercicios y movimientos que ahí se ejecutan.

Ejercicios para niños




EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

TEMA: Dibujando aprendo


Responde de forma oral.
¿Qué haces en tus tiempos libres?, ¿Te gustaría aprender a dibujar?

Observa el video y desarrolla la actividad.
Recuerda guardar tus trabajos en el portafolio del estudiante.

FANTÁSTICO!!!  YA CULMINASTE TUS ACTIVIDADES DE LA SEMANA...





FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 1

SEMANA 1 SUBNIVEL MEDIO:


Recuerda:

1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.


2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.


5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.


6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.


7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.


8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.





FICHA PEDAGÓGICA


Objetivo de aprendizaje:
Conocer la forma de aprendizaje basado en proyectos con la que se
trabajará desde casa.


Criterios de satisfacción:
Estos retos son importantes para tu aprendizaje. Sabrás que tuviste
éxito cuando:
1. Reconozcas los pasos que permiten un aprendizaje basado en proyectos.
2. Apliques estos pasos al desarrollar los retos planteados para lograr el producto final de la semana.
3. Cumplas con tu planificación para la semana.


Mecanismo de evaluación:

Caja-Portafolio de estudiante:
Es la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno, o incluso en
archivos virtuales. Cuando sea posible, entrega la Caja-Portafolio a tu docente para recibir una retroalimentación sobre tu trabajo.

Nombre del proyecto: 
Construyo mi Caja-Portafolio



Ahora eres un detective explorador. Durante esta primera semana de aprendizaje en casa, resolverás problemas y retos de la vida real. Para esto, es muy importante planificar y organizar tu tiempo y tus recursos. Sólo así podrás superar los retos y crear tu producto final de la mejor manera.
Esta forma de trabajo es conocida como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y será el tema principal de esta semana. Es importante coordinar las actividades/retos con tu familia. 
Recuerda dedicar al menos 50 minutos diarios a estas actividades. Al final del documento, encontrarás ciertos compromisos que debes tomar en cuenta para desarrollar tu proyecto semanal.


Retos

Tema: Aprender haciendo, conoce el aprendizaje basado en proyectos
El producto final de tu proyecto será la creación de una caja del tesoro con elementos reciclados, para guardar en ella los retos realizados. Comenzaremos con esta aventura reconociendo los pasos que te permitirán alcanzar el producto final. Recuerda que, por medio de estos pasos, en los que encontrarás pequeños retos, podrás desarrollar tu producto:

1. Activación: recordarás lo que ya conoces sobre el tema de trabajo.
2. Investigación: aprenderás cosas nuevas sobre el tema.
3. Desarrollo: elaborarás tu producto.
4. Presentación: le mostrarás el producto a tu familia.


Las actividades están diseñadas para realizarse durante toda la semana, utilizando aproximadamente 50 minutos diarios. Sin embargo, recuerda que los ritmos de aprendizaje y de trabajo son diferentes para cada persona. Es fundamental que respetes tu propio ritmo. ¡Ánimo y que empiece la aventura de detectives-exploradores!


Activación

En este primer paso, es momento de explorar lo que ya conoces a partir de los siguientes retos. Considera que los retos son como escalones para desarrollar tu proyecto d aprendizaje. Recuerda que estas actividades están diseñadas para que las realices a lo largo de la semana.

Reto 1

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno o en hojas recicladas. No olvides guardar cuidadosamente cada reto cumplido:
• ¿Sabes qué es un proyecto?
• ¿Has participado en algún proyecto? Si la respuesta en sí, ¿en qué proyecto participaste?
• ¿Qué cosas son importantes al trabajar en un proyecto?
• ¿Es importante planificar las actividades? ¿Por qué?
• ¿Cómo harías un proyecto?


Reto 2

¿Recuerdas qué forma se utiliza para escribir un horario de clases? En este segundo reto, construirás un “Horario de casa”. Puedes hacerlo en forma de tabla. Coloca las horas de forma vertical y los días de forma horizontal.



Escribe las actividades que realizas en casa de lunes a viernes, junto al tiempo utilizado para cada una de ellas, en las celdas correspondientes. Puedes establecer un horario desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Incluye la hora diaria que le dedicarás al avance de este proyecto. Usa los materiales que tengas disponibles en casa. Coloca tu horario en un lugar visible. Recuerda que puedes modificarlo y reordenarlo según tus necesidades.


Investigación
Ahora, en este segundo paso, vas a adquirir nuevos conocimientos que te permitirán entender mejor el tema. Tu atención y tu concentración son fundamentales.

Reto 3
Investigar es una manera de buscar conocimiento. Durante la vida, investigas y aprendes todo el tiempo, por ejemplo, cuando conoces a un nuevo compañero o compañera. Le preguntas su nombre, dónde vive, si le gusta algún juego o cuál es su materia favorita.
La investigación siempre es un proceso para el descubrimiento, de distintas maneras y con diferentes estrategias. De la misma forma, puedes descubrir cosas sobre ti mismo/a. Con esto en mente, realiza la siguiente actividad:


1. Busca un lugar donde estés cómodo/a.
2.
Piensa en tus sentimientos y emociones.
3.
Recuerda un momento feliz de tu vida.
4.
Piensa en los juegos y las actividades que te hagan feliz.
5.
Recuerda aquellas cosas para las que eres bueno/a.


Aprender sobre ti también es un ejercicio de investigación y descubrimiento. Anota tus respuestas en una hoja o en tu cuaderno y guárdalas, pues serán parte de tu Caja- Portafolio.

Reto 4
Lee el texto con atención, subraya con un lápiz las ideas principales, y a continuación contesta las preguntas en tu cuaderno o en hojas recicladas:

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se construye a través de un conjunto de tareas enfocadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del estudiante, quien trabaja de manera relativamente independiente y con un alto nivel de compromiso y cooperación. Estas tareas culminan con la elaboración un producto final, que debe ser presentado y difundido entre las personas del contexto de cada estudiante.
Una sociedad en permanente cambio requiere de una educación que parta de la adaptabilidad, la experiencia cotidiana y la construcción de conocimientos generados desde el diálogo y el intercambio, que fortalezcan la capacidad de tomar decisiones. Un aprendizaje duradero y sostenible se desarrolla mediante el intercambio cultural y una educación más activa centrada en “saber hacer”1.


• ¿Cómo resumirías el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?
• ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el aprendizaje basado en proyectos
(ABP) y las clases que tuviste hasta el año pasado?
• ¿Qué opinión tienes sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?

Reto 5
¿Sabías que el inglés es el idioma más utilizado en las relaciones internacionales? Esto quiere decir que personas de diferentes países lo usan para comunicarse entre sí cuando sus idiomas principales no coinciden. A continuación, aprenderás algunas palabras en inglés relacionadas con el ABP. De este modo, podrás contarles a personas de otros países sobre la forma en la que trabajamos.


Elabora tarjetas con las palabras enlistadas a continuación. En un lado de la tarjera, escribe la palabra en inglés. Del otro lado, escribe la palabra en español. Usa cualquier material disponible en casa para hacer las tarjetas y decóralas a tu gusto.


learning = aprendizaje
project = proyecto
challenge = reto
activation = activación
investigation = investigación
development = desarrollo
presentation = presentación

Guarda tus tarjetas para el proyecto semanal. Con estas tarjetas, puedes buscar una canción en inglés que te guste y buscar si las palabras que aprendiste aparecen en ella.


Reto 6
Esta semana crearás una caja del tesoro, que será tu Caja-Portafolio, en la que guardarás y registrarás todas las actividades y proyectos realizados durante el aprendizaje en casa. Recuerda que tu bienestar es lo más importante y parte de ese bienestar es el aprendizaje. Para construir tu caja del tesoro, es importante planificar todo lo que incluirás ella.
Una buena forma de aprender a planificar es la elaboración de mapas. Construye un mapa que indique en qué lugar de tu barrio se encuentra tu caja, como si se tratase de un mapa del tesoro.
Vas a necesitar una hoja reciclada o de cuaderno, lápices, esferográficos o crayones. Puedes usar cualquier material del que dispongas en tu hogar para dibujar y pintar.
Dibuja un mapa de tu barrio, señala tu casa y las de tus vecinos. Luego, escribe el nombre de tu barrio, caserío o parroquia y señala con una “X” el lugar donde vives.
Recuerda que debes guardar este trabajo, para luego ponerlo en tu caja del tesoro.


Reto 7
En el reto anterior, identificaste dónde se localiza tu caja del tesoro. Ahora, debes pensar en un nuevo lugar para ella en medio de la naturaleza. Para este nuevo reto, investiga cuál es el área verde más cercana a tu casa. Puede ser el patio, un huerto o un parque.
Ahora, piensa en tres plantas que puedas encontrar en ese espacio. Dibuja sus hojas. Si tienes la oportunidad, incluso puedes tomar una pequeña hoja de cada planta y ponerla a secar, para después pegarla en una hoja de papel.


Desarrollo

En este paso, vas a planificar y ejecutar tu producto final. Recuerda nuevamente que debes guardar cada una de las actividades para tu Caja- Portafolio.


Reto 8
Dibuja de cómo te gustaría que fuera tu caja del tesoro, o Caja-Portafolio. No olvides que la vas a construir con elementos reciclados y disponibles en casa. La caja debe ser lo suficientemente grande para incluir tus hojas de trabajo y otros productos que realizarás durante tu tiempo de aprendizaje en casa.

Reto 9
Después de dibujar tu idea para la caja, haz una lista de los materiales que necesitas para construirla. Al terminar la lista, reúne los materiales y llévalos al lugar en el que trabajarás tu caja del tesoro.

Reto 10
Es el momento de construir tu caja del tesoro. Hazlo de la mejor manera posible y decórala según tus gustos.

Reto 11
Al terminar tu caja, guarda todos los retos realizados en ella. Cuéntales a las personas con las que vives sobre los pasos y los retos que seguiste para cumplir con el proyecto. Recuerda que esta caja es el lugar en el que vas a guardar todos los trabajos y las actividades de tu aprendizaje en casa.





Felicitaciones. Este ha sido tu proyecto y has aplicado el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Estamos seguros de que has hecho un excelente trabajo.



Compromisos
Me comprometo a:

  • Cumplir mis retos de forma limpia y ordenada.
  • Tener un horario bien establecido para mis 50 minutos de retos y también parlas actividades del hogar (colaboración, tiempo en familia, descanso, juegos).
  • Realizar los retos de manera independiente y pedir ayuda sólo en lo estrictamente necesario.
  • Respetar y cuidar a las personas que me rodean.
  • Conversar con mi familia sobre esta nueva forma de aprendizaje y la importancia
  • de su apoyo.
Autoevaluación

En esta sección, identificarás tus logros en las actividades. No se trata de una calificación, sino de una forma de reconocer tus aciertos y desaciertos, para mejorar en los siguientes retos.

Responde a las siguientes preguntas en una hoja y justifica tus respuestas:
1. ¿Mis retos fueron realizados de forma ordenada? ¿Por qué?

2. ¿Apliqué organizadamente los diferentes pasos para llegar al mi reto final? ¿Por qué?

3. ¿Le dediqué el tiempo necesario a mis actividades? ¿Por qué?

4. ¿Identifico mi ritmo de trabajo y el tiempo que necesito para realizar los retos? ¿Por qué?

5. ¿Me siento contenta/o realizando los diferentes retos? ¿Por qué?

6. ¿Cómo me sentí con el trabajo esta semana?


Guarda la hoja en tu Caja – Portafolios.


Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre


En los tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades:

Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o uno de los acápites de lectura incluidos al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar relatos escritos por niñas y niños como tú: https://recursos2.educacion.gob.ec/red-cuentosinteractivos/

También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa.

El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia. Como anexos, incluimos enlaces de videos, audios, lecturas y juegos que puedes compartir con tu familia en cualquier momento de la semana.


Anexos


Si cuentas con acceso a internet, puedes obtener información interesante en los siguientes enlaces:

Videos:
- “Cuentos para soñar: Pablo el explorador”
https://www.youtube.com/watch?v=ZLy8ziQXsAw
- “La contribución de las mujeres exploradoras” - Courtney Stephens
https://www.youtube.com/watch?v=bchBozcZ--8


Audios:
- Música para soñar “Los exploradores”
https://www.youtube.com/watch?v=DB1AZljMS9Q


Letra de la canción “Los Exploradores”, por Mariana Baggio

Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer. (“)


De golpe se escucha un sonido muy fuerte,
igual no les importa porque son valientes,
aunque pensándolo un poco mejor,
mejor que se escondan que viene el león ¡GRRRR!


Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer.


De golpe se escucha un sonido muy suave,
igual no les importa porque parece un ave,
aunque pensándolo más en caliente,
mejor que se escondan que es una serpiente.


Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer. (“)


Lectura:
- El libro negro de los colores
https://www.youtube.com/watch?time_continue=108&v=aZvAzeedByA&feature=emb_logo


Lectura:
- El libro negro de los colores

https://www.youtube.com/watch?time_continue=108&v=aZvAzeedByA&feature=emb_logo


"El libro negro de los colores", por Menena Cottin y Rosana Faría

Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza,pero es suave como las plumas de los pollitos.


El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía,pero duele cuando se asoma por el raspón de tu rodilla.


El color café cruje bajo tus pies cuando las hojas están secas.A veces huele a chocolate, y otras veces huele muy mal.

Dice Tomás que el azul es el color del cielo
cuando el sol calienta su cabeza.

En cambio, se vuelve blanco si las nubes deciden taparlo
y la lluvia se desata.

Pero si el sol se asoma a ver el agua cayendo,
salen todos los colores a pintar un arco-iris.

Para Tomás, el agua sin sol no es gran cosa,
no tiene color, ni sabor, ni olor

Y el negro es el rey de los colores. Es suave como la seda
cuando su mamá lo abraza y lo arropa con su cabellera.

Él dice que el color verde huele a césped recién cortado
y sabe a helado de limón.

Todos los colores le gustan a Tomás,
porque los oye, los huele, los saborea y los toca.

Juego:
El frottage es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frottage_(Arte)

Enséñale a tu familia la técnica del frottage, para que entre todos/as puedan encontrar nuevas huellas, texturas y superficies que llamen su atención. Recuérdales que es necesario despertar su curiosidad y creatividad.

- Juego de animación musical
https://luispescetti.com/wp-content/juegos/Luis-Pescetti_juegos-de-animacion-musical.pdf




Plan Educativo: Aprendamos juntos en casa

Ministerio de Educación del Ecuador 


1. Introducción 

El Ministerio de Educación tiene como misión Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana. La emergencia sanitaria que atraviesa el país ha transformado nuestros modos de vida de forma radical. En este contexto, surge la necesidad de adaptar la educación a las circunstancias actuales. La situación nos obliga a reflexionar sobre la forma en la que comprendemos la convivencia, el conocimiento, la relación con nuestro entorno y nuestros pares. Como comunidad, nos encontramos ante una serie de retos, no sólo a nivel educativo sino humano, que nos exigen adecuarnos a un escenario nunca experimentado. La propuesta curricular de esta guía surge con el objetivo de facilitar la adaptación de los procesos educativos. Ante la complejidad de la coyuntura, el Plan Educativo COVID-19 tiene la intención de proveer herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales, que fomenten y fortalezcan la construcción de un modelo educativo adaptable y contextualizado, que responda a las diversas necesidades del territorio nacional y permita garantizar el derecho a la educación en medio de la crisis. 

2. Objetivo

Mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los miembros de la comunidad educativa, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios, de forma que permita la contención emocional, el desarrollo de los aprendizajes y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

3. Elementos Pedagógicos 

3.1 Currículo para la emergencia 

El Currículo para la Emergencia es una respuesta del sistema educativo ecuatoriano fruto de la revisión y reflexión de distintas fuentes de origen nacional e internacional, así como del apoyo de UNESCO en el marco de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19. Este diseño curricular está contextualizado a nuestra realidad y a los desafíos que la emergencia nos plantea, desde la mirada interdisciplinaria de un equipo conformado por currículo, estándares, mejoramiento pedagógico, asesores, auditores educativos y docentes. Desde este enfoque, se define el Currículo para la Emergencia como una priorización de objetivos de aprendizaje y el desarrollo de contenidos esenciales para que los estudiantes puedan acceder al siguiente año de estudios. Estos objetivos de aprendizaje se seleccionan en el marco de la emergencia, es decir, tomando en cuenta las situaciones que pueden preocupar a los estudiantes, su entorno y la comunidad en función al período que se vive, para el desarrollo de conocimientos, habilidades para la vida, actitudes, valores y apoyo emocional (MinEduc, 2016). El Currículo para la Emergencia fundamenta su accionar en: las ideas centrales priorizadas, los objetivos de aprendizaje, valores semanales y contenidos de soporte emocional, como se detalla a continuación:





3.2 Planificación de los aprendizajes 

El Ministerio de Educación ha elaborado fichas pedagógicas de planificación interdisciplinaria y por subnivel, así como recomendaciones para que los y las docentes del país puedan orientar su labor educativa adaptándola a su realidad, considerando las características, necesidades e intereses de sus estudiantes. Por tanto, la planificación curricular es de gran importancia para asegurar que el proceso de aprendizaje sea continuo, pertinente y dosificado. Es una actividad esencial de los docentes del Sistema Nacional de Educación, pues permite organizar y encauzar las necesidades educativas. La planificación se vuelve aún más esencial en un estado de emergencia. A través de ella, los docentes establecen rutinas y actividades claras, coherentes y adaptables para sus estudiantes y familias. El y la docente debe reflexionar cuidadosamente sobre cada situación y tomar decisiones oportunas y pertinentes para el desarrollo de su planificación. Es necesario preguntarse: ¿qué aprendizajes imprescindibles se pueden fortalecer en el contexto de la emergencia? ¿Qué contenidos son necesarios comprender, repasar y practicar? ¿Para qué es necesario comprender, repasar y practicar estos contenidos? ¿Los contenidos pueden aplicarse en medio de la emergencia? ¿Qué recursos están al alcance y disposición de las familias de los estudiantes? 


3.2.1 Planificación interdisciplinaria por subnivel 


El Currículo Nacional está organizado por subniveles desde inicial hasta el bachillerato, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios. Este planteamiento permite un desarrollo curricular abierto, flexible y contextualizado a las necesidades de los estudiantes por edades para el desarrollo de las ideas centrales priorizadas, los objetivos de aprendizaje, valores semanales y contenidos de soporte emocional. La planificación interdisciplinaria por subniveles aborda las ideas centrales priorizadas desde diferentes áreas de conocimiento, que el proceso de enseñanza exige; permitiendo las conexiones permanentes entre asignaturas, teniendo en cuenta que la realidad, los aprendizajes y el saber no funcionan de forma parcelada o segmentada.


3.2.2 Estrategias metodológicas 

Se utilizan metodologías que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje y, enfoques que están relacionados con el ser humano, basadas en el respeto, dignidad, igualdad y diversidad de identidades, en un modelo integral de persona, practicando los valores humanos, para de esta manera entender el mundo y transformarlo, una apuesta por el diálogo y la participación. Se proponen herramientas creativas, que permitan desafiar al estudiante en su capacidad de crear nuevas destrezas, desarrollar nuevas habilidades y generar iniciativas innovadoras. Las actividades permiten fortalecer la creatividad en el manejo y utilización consciente de materiales. En todas las semanas se finaliza con una actividad que comprometa a la acción del estudiante y su familia. Hay dos instrumentos pedagógicos principales para apoyar y orientar la planificación e implementación de las actividades educativas. 

- Ficha pedagógica semanal por subniveles 
- Recomendaciones para los docentes semanales 

3.2.2.1 Ficha pedagógica 


La ficha pedagógica es una de las herramientas para que cada estudiante continúe con el desarrollo de su proceso educativo. Las fichas son diseñadas desde el Ministerio de Educación para cada subnivel y son el puente de conexión entre estudiantes, familias y docentes. Contienen información, consejos, propuestas e instrucciones para ejecutar actividades que aborden las diferentes áreas del conocimiento y se integren al objetivo de aprendizaje semanal.


Anexo 1: Ficha pedagógica 

La ficha pedagógica es un insumo clave para las planificaciones semanales, los docentes deben recordar siempre la necesidad de adaptarse a las necesidades de su grupo estudiantil. Para los estudiantes que no tienen comunicación con sus docentes, la ficha será la guía principal el trabajo semana a semana, de acuerdo con las circunstancias de cada familia. Es decir, el estudiante, junto a su familia, se organiza y desarrolla las actividades propuestas, para luego recopilarlas dentro del portafolio estudiantil. En el apartado de evaluación de los aprendizajes, se explicará este elemento detenidamente. Se recomienda que el tiempo diario dedicado a las actividades pedagógicas dure entre cincuenta minutos y una hora y media, sin sobrepasar nunca las dos horas. 

Las fichas pedagógicas creadas por Mineduc serán socializadas por diferentes medios. Las personas que cuentan con internet o datos podrán acceder a ellas a través de la plataforma del ministerio y/o correo electrónico. Para quienes no tienen estas facilidades, más de mil radiodifusoras a nivel nacional y distintos canales de televisión apoyan la socialización de las fichas. Adicionalmente, se entregarán impresiones de las fichas pedagógicas cuando la situación lo demande. 

Para el caso del Bachillerato Técnico, se generarán fichas pedagógicas semanales complementarias a las del Tronco Común, las cuales trabajarán sobre las competencias de cada Figura Profesional, desagregadas por año (1°, 2° y 3°). Las fichas pedagógicas semanales del Bachillerato Técnico presentarán tanto las actividades formativas de la FIP, así como actividades optativas lúdicas vinculadas a esta; y una tercera parte, la conformarán actividades sugeridas para reflexión personal en el contexto social actual. Es decir, el estudiantado de Bachillerato Técnico deberá realizar tanto las actividades del tronco común como las de su figura profesional.  


3.2.2.2 Recomendaciones semanales para los docentes 

Es un documento en el que se encuentran herramientas que orientan a los docentes en la planificación semanal y contextualización de las fichas pedagógicas de acuerdo con el contexto de sus estudiantes y las familias. 

Anexo 2: Formato Recomendaciones para docentes para trabajar con las fichas pedagógicas 

Se dan recomendaciones para trabajar semanalmente, de manera interdisciplinaria, lúdica, brindando apoyo emocional y propuestas de trabajo que fortalecen el uso de los recursos del entorno y el aprendizaje con base en las acciones y situaciones de la vida cotidiana. 

¿Cómo planifican los docentes de cada régimen?

  • Los docentes en el Régimen Sierra - Amazonía tendrán las fichas pedagógicas como insumo durante las ocho (8) semanas que restan para terminar el año lectivo 2019-2020. Podrán utilizar las fichas pedagógicas como insumo para enviar las actividades semanales a sus estudiantes. Recordemos, los estudiantes que no tengan comunicación con sus docentes realizarán las actividades propuestas en dichas fichas. 
  • Los docentes en el Régimen Costa - Galápagos año lectivo 2020-2021 trabajarán en fases. La primera fase se ejecutará en las primeras dos semanas, en las que se desarrollará refuerzo de aprendizaje. La segunda fase se ejecutará en las siguientes seis (6) semanas, los docentes tendrán las fichas pedagógicas como insumo para la planificación de actividades semanales. En la tercera fase, los docentes recibirán lineamientos generales de planificación, de modo que sean ellos los que construyan sus propias planificaciones contextualizadas para sus estudiantes.
Para ambos Regímenes, el Currículo para Emergencia se aplicará a través de distintos medios, según las características específicas de cada territorio y su contexto. Se recurrirá a la teleeducación, radioeducación, al portal educativo del Mineduc, a la distribución de fichas pedagógicas, la tutoría del docente y al acompañamiento de las familias. 

3.2.2.3 Otros aspectos importantes para la planificación 

En las Fichas Pedagógicas y las recomendaciones para la planificación de los docentes constan espacios formativos que no tienen carácter obligatorio, pero garantizan la formación integral y el apoyo emocional de los estudiantes y las familias, estos espacios son: 
  •  Diario personal 
  • Actividades recreativas: lectura, actividades lúdicas y actividades físicas para el buen uso del tiempo libre y la recreación en familia.
Escribir un diario personal es una experiencia liberadora. Por eso, se recomienda que tanto docentes como estudiantes pueden escribir su diario, no como una tarea obligatoria ni sujeta a evaluación, sino como un medio para expresar sus emociones que, en el contexto actual en el que estamos viviendo, de seguro son diversas. Destinar un cuaderno de los que tienen en casa o elaborarlo con hojas recicladas, puede ser algunas de las opciones para tener en donde escribir su diario, lo importante es que sepan que este diario es personal y, por tanto, puede ser secreto; “si los chicos quieren, que sea secreto, porque tienen derecho a una vida íntima, reservada. Quizás la escuela pueda preguntarse: “Si es secreto, ¿cómo puedo evaluarlo?”. Bueno, no lo evalúa: lo regala a los niños. Cuando hablo con los chicos y las chicas siempre les digo que hacer un diario vale la pena, porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será una gran emoción” (Tonucci, 2020).

Para los niños educación inicial, preparatoria o aquellos que tienen dificultad en la escritura, existe la alternativa de dibujar o buscar recortes en revistas para identificar las emociones o acciones que sintieron o realizaron durante el día.

Al ser la lectura una herramienta pedagógica extremadamente valiosa para enfrentar cualquier crisis, estudiantes, familias y docentes pueden emplear para poder expresar con coherencia y lucidez los hechos vividos, así como las emociones y reacciones respecto a esos hechos. Poder contar con la palabra y el lenguaje apropiados en los momentos de pánico y confusión, permitirá encontrar la forma de salir de ellos. Esto adquiere particular relevancia al interior de una comunidad educativa, donde resulta indispensable que toda información y conocimiento circule con fluidez y claridad a pesar de los momentos difíciles.

Esto solo es posible si se desprende al acto de leer de cualquier carácter obligatorio y se lo vincula con los intereses, las afinidades, las inquietudes, los miedos y los conflictos de cada persona, en base a cada contexto y con respeto de la diversidad de culturas, modos de sentir, pensar y aprender. En este sentido la lectura y escritura deben formar parte del diario vivir de las familias para lograr momentos de calma y acompañamiento, a la vez que se desarrollan habilidades indispensables para la correcta comunicación y el aprendizaje.

Para recrearse y divertirse en casa se proponen Actividades recreativas, diseñadas para que sean realizadas en cualquier momento del día y de la semana de manera preferente en familia; estas buscan desarrollar la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo, la reflexión de la importancia de estar juntos y buscar estrategias para mejorar la convivencia; desde el punto de vista formativo, permiten desarrollar habilidades motrices, buen uso del tiempo libre, acercamiento a la actividad física, entre otras.

Adicionalmente al jugar, los niños y adolescentes experimentan de manera segura mientras aprenden acerca de su entorno, prueban conductas, resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.

El juego se presenta como una oportunidad espectacular para introducir al estudiante en el conocimiento, los juegos fácilmente se convierten en retos que atraen y motivan a los niños a querer saber y aprender más, logrando que las pequeñas ideas y esfuerzos se vuelvan grandes logros que les permitan tener un ambiente más llevadero mientras entretienen y estimulan sus mentes, al mismo tiempo que los mantienen trabajando dentro de rutinas que le permitirán un mejor manejo de actividades y emociones.

Especialmente, en tiempos de confinamiento por cualquier tipo de emergencia sea concebida como una herramienta para superar situaciones de ansiedad y estrés, es fundamental que la actividad lúdica y recreativa se desarrolle con mayor énfasis, permitiendo en cierto modo, dar un sentimiento de “normalidad” a la vida familiar cotidiana y cuyo objetivo principal es proporcionar un bienestar inmediato, acompañado de la interiorización de conocimientos y destrezas.

A continuación, se describen algunas actividades lúdicas recreativas que la familia con orientaciones de los docentes puede realizar en casa con sus hijos:
  • Fomentar actividades artísticas, como: música, baile, canto, mímica, dramatización, pintura, manualidades, plastilina, etc.). 
  • Promover pasatiempos, como: ver películas, documentales, escuchar música, leer cuentos, participar en juegos de mesa, etc. 
  • Potenciar actividades cognitivas y de lenguaje: trabalenguas, adivinanzas, sopa de letras, resolver acertijos, encontrar objetos en dibujos, etc. 
  • Fomentar actividades sociales, como: dialogar acerca de acontecimientos de actualidad o de tiempos pasados (especialmente temas positivos), ver fotografías o videos de la familia, contar anécdotas o chistes, llamar por teléfono a otros familiares, amigos y compañeros/as de clase, actividades y momentos que les permita expresar sus sentimientos, emociones y opiniones, etc. 
  • Desarrollar actividades físicas, como: juegos y actividades que impliquen el movimiento del cuerpo, actividades de relajación, participar en juegos tradicionales (escondidas, trompo, elástico, etc.), jugar con la mascota, barrer, limpiar, etc.
  • Promover actividades propias del hogar, como: preparar comida, doblar y clasificar la ropa, guardar los alimentos por su tipo, etc.

3.3 Evaluación de los aprendizajes 

Para la evaluación de los aprendizajes utilizaremos tres elementos: Portafolio del estudiante, rúbrica de evaluación del portafolio y rúbrica de autoevaluación del estudiante. 

3.3.1 Portafolio del estudiante

Es una recopilación de las actividades que reflejan el proceso de aprendizaje del estudiante, su esfuerzo y logros alcanzados. Debe ser elaborado conforme a cada realidad, utilizando de manera creativa materiales que dispone en casa como una carpeta o cuaderno u hojas de papel de años pasados, recortes y otros elementos. El portafolio es personal y por semana, esto quiere decir que debe ser realizado por cada estudiante y lo puede personalizar (decorar). El esquema del portafolio es sencillo:

a. Carátula principal con los datos completos y carátulas o divisiones por semana. 
b. Actividades realizadas y ubicadas en la semana respectiva. 
c. Ubicación a final de cada semana YO ME COMPROMETO EN CASA refriéndose al producto que se obtendrá del proyecto.


3.3.2 Rúbrica de evaluación del portafolio 

La rúbrica es una guía para valorar los aprendizajes de los estudiantes, son tablas que presentan el nivel de logro del estudiante frente al objetivo propuesto. La rúbrica para el portafolio (Anexo 3) cuenta con criterios generales para la valoración de las actividades propuestas por el docente dentro de un portafolio. Para estas semanas de emergencia, la rúbrica será una sola y verifica el logro de aprendizajes de la totalidad del portafolio. El docente podrá calificar de manera individual cada actividad propuesta al estudiante y hacer un promedio para la valoración del portafolio semanal. 

Anexo 3: Rúbrica evaluación portafolio estudiantil SFE

3.3.3 Sobre la autoevaluación del estudiante 


¿Es el estudiante protagonista de su aprendizaje? En estos momentos de emergencia, debe serlo más que nunca. La rúbrica de autoevaluación debe ser una herramienta que ayudemos a utilizar teniendo en cuenta que nuestros estudiantes no están acostumbrados a valorar su trabajo (en la mayoría de los casos). En este momento, en que no los tenemos cerca, es de suma importancia proporcionarles una herramienta que les permita ser corresponsables del cumplimiento y la calidad de su proceso de aprendizaje. 

De acuerdo con este enfoque, la evaluación debe ser constructiva, continua, auténtica, contextualizada y relevante. Este proceso verifica el logro de habilidades, conocimientos y destrezas. La evaluación es para formar, por lo tanto, se la realiza en todo el proceso de aprendizaje, ayuda a entender lo que sucede y por qué, lleva a la rectificación, a reconocer errores y a mejorar el proceso de aprendizaje. En situaciones como la actual, la evaluación debe ser flexible y el docente se caracterizará por ser empático con la realidad del estudiante y su familia. 

Para la autoevaluación se utilizan diversas herramientas que constan en las fichas pedagógicas como, por ejemplo, escalera de metacognición, escalera de motivación, diana de autoevaluación, diario del estudiante, entre otras que se propondrán en cada semana.

3.3.4 Registro de calificaciones 


El registro de calificaciones en las Instituciones Educativas del sostenimiento fiscal es realizado por cada docente, según la asignación de las asignaturas de un grado o curso, en el sistema informático de Seguimiento a la Gestión Escolar. 

Cada estudiante constará en un paralelo de un grado o curso, y se registrará en el sistema informático únicamente las notas parciales y quimestrales; siendo necesario señalar que cada quimestre contará con 2 parciales. 

Para el registro de las calificaciones parciales, los docentes tendrán flexibilidad en las fechas dentro del quimestre; teniendo que contar con el registro de las calificaciones parciales y quimestrales hasta el final del quimestre. 

Para docentes que no cuenten con internet, el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición una versión del Sistema de Seguimiento Escolar para escritorio (offline), que permitirá registrar las calificaciones sin necesidad de estar conectado al internet, y que posteriormente podrán ser cargadas de manera directa.

3.4 Roles de la comunidad educativa 

3.4.1 Rol de los estudiantes 

  • Cuidar y apoyar a su familia para que juntos se mantengan saludables.
  • Estar atento a los medios de información oficial y a lo que sus familias les comuniquen para conocer cómo se dará continuidad de su proceso formativo. 
  • Mantener el portafolio del estudiante actualizado semanalmente.

3.4.2 Rol de las familias

  • Establecer mecanismos de comunicación con los docentes y DECEs, mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y estar atentos a sus orientaciones. 
  • Aplicar las actividades que se encuentran en los recursos educativos de la plataforma Educa Ecuador, en la página https://recursos2.educacion.gob.ec/, en el caso de tener acceso a internet. 
  • Apoyar a su representado para el desarrollo de las actividades pedagógicas. 
  • Mantenerse pendiente de la situación emocional de su representado y buscar ayuda profesional en el caso de que observe cambios de ánimo bruscos y que no pueda controlar con su atención y afecto.

3.4.3 Rol de los docentes 

  • Establecer mecanismos de comunicación con las familias mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas, etc., con el fin de identificar la situación familiar, de salud, y de reconocer si el entorno posibilita el aprendizaje. 
  • Planificar y/o contextualizar las actividades pedagógicas para lo que tomará en cuenta el currículo para emergencia. 
  • Utilizar, en el caso de tener acceso al internet, los recursos educativos de la plataforma web https://recursos2.educacion.gob.ec/ 
  • Orientar a las familias en el manejo de la plataforma web, así como en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje interactivas que pueden realizar en sus hogares.
  • Estar informado de fuentes oficiales de las acciones que el Ministerio de Educación implementa. 
  • Reportar de manera inmediata al DECE y/o a las autoridades de la institución educativa de las situaciones de riesgo que se presenten con los estudiantes o sus familias. 
  • Denunciar directamente a la Fiscalía si se detecta o conoce sobre un caso de violencia sexual, e informar a la autoridad de la institución educativa y al DECE. 
  • Elaborar material didáctico con materiales de reciclaje, demostrando a las familias que se puede emplear cualquier recurso para el desarrollo de las actividades, así mismo evitar el empleo de comida como material didáctico. 
  • Deberán cumplir con actividades técnico-pedagógicas, elaboración de planificaciones y material didáctico, ejecución de círculos o mesas de estudio/trabajo de manera virtual (mediante la plataforma Microsoft Teams u otros medios). 
  • Reportar todas las semanas las actividades o productos realizados del teletrabajo máximo hasta el domingo, a través del siguiente formulario que se encuentra en el enlace: Seguimiento de Teletrabajo al personal que labora en las instituciones educativas. 
  • Generar intercambios de conocimientos, experiencias y prácticas educativas entre docentes. 
Para los docentes de Educación Inicial y Preparatoria además participar en los encuentros virtuales programados de las Redes de Aprendizaje cuyo rol es: 
  • Desarrollar las actividades habituales a través de teletrabajo hasta que la medida de emergencia se levante. 
  • Proceder a designar a los nuevos docentes delegados de cada una de las instituciones educativas de todos los sostenimientos y que ofertan Educación Inicial y Preparatoria. Elaborar la nómina y remitir a cada distrito para que la Coordinación Zonal y Subsecretarías consoliden. Elaborar el acta y nómina. 
  • Elegir al o la Coordinadora y secretaria de cada Red de Aprendizaje, remitir la nómina a cada distrito y que las Zonas y Subsecretarías consoliden y remitan a Planta Central. Elaborar el acta y la nómina. 
  • Enlistar los temas prioritarios que deben ser tratados considerando esta etapa de emergencia sanitaria (Por ejemplo: Estrategias para la contención emocional a la comunidad educativa, desarrollo de material didáctico con elementos del hogar, etc.), consolidar la información y cada distrito enviará a las Coordinaciones Zonales y Subsecretarías, para remitir a Planta Central.
Para los docentes de Educación Básica Extraordinaria (NAP): establecer contacto con las autoridades educativas donde se implementará el servicio NAP, de ser el caso.

3.5 Especificidades de las ofertas educativas por niveles

3.5.1 Educación Inicial y Preparatoria

La metodología para el nivel de educación inicial y preparatoria es mediante el Juego – Trabajo, es
decir, que los niños aprenden de manera espontánea, divertida, sin presiones, creando un ambiente
de armonía y afecto.
Esta metodología consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje, denominados
rincones, ya sea en el aula o en el hogar con sus propios espacios y elementos, donde los niños
realizan diversas actividades mediante el juego. Entre los rincones están: lectura, construcción, hogar,
arte, ciencias, agua, arena, entre otros.
Esta metodología es flexible, ya permite atender de mejor manera la diversidad de los niños y potencia
las capacidades e intereses de cada uno de ellos.
A continuación, se describen algunas orientaciones para la planificación de las actividades para los
niños, que los docentes realizarán durante el periodo de emergencia sanitaria, en coordinación y con
el apoyo de las familias:
• La planificación se basará principalmente en las Fichas de Experiencias de Aprendizaje
descritas a detalle en este mismo apartado.
• La planificación debe estar orientada a desarrollar las destrezas establecidas en el currículo,
con actividades donde se determinen los objetivos y la forma de trabajo, es decir. Hay
que reconocer que no va a ser posible enseñar lo mismo ni de la misma manera que en las
instituciones educativas o con la presencia permanente del docente.
• Las actividades deben ser significativas, organizadas y responder a las características, necesidades,
intereses y realidad de los niños.
• Las actividades deben ser vivenciales, de acuerdo con su entorno y vida cotidiana, mediante
el juego como recurso pedagógico, lo que permitirá que los niños y niñas tengan nuevas
experiencias para imaginar, investigar, descubrir, compartir, crear y avanzar en el desarrollo
de destrezas propias de su edad.
• El docente debe ser muy intencional, plantearse cuál es la experiencia de la vida cotidiana
y las destrezas más importantes para desarrollar y cómo se va a trabajar con las familias.
• Establecer normas, acuerdos con los padres y/o cuidadores desde el principio; la gestión
de cómo se realiza la experiencia de aprendizaje sigue siendo responsabilidad del docente,
por lo tanto, deben dar su directriz de manera clara para su buen desarrollo.
• Sugerir a las familias el horario en el que van a trabajar los niños durante la jornada de la
vida diaria para el aprendizaje; dar directrices claras y despejar dudas. Es muy probable
que algunos de los niños se demoren más tiempo en sus aprendizajes de lo que el docente
ha planificado. En estos casos, se debe adaptar la planificación a las necesidades de los
estudiantes.
• El tiempo sugerido para desarrollar una Experiencia de Aprendizaje puede ser durante una
semana. Se sugiere realizar una o más actividades al día, sin embargo, se recomienda que
no sobrepase los treinta minutos en cada una de ellas.
Ser flexibles con el ritmo de aprendizaje de cada niño y las condiciones o recursos que
cuenta la familia, es posible que algunas de ellas no tengan acceso a internet, no dispongan
de un sitio apropiado o los elementos para realizar las actividades. Muestre su apoyo, mantenga
la mente abierta a estas realidades y oriente para dar otras alternativas (por ejemplo:
reemplazo de materiales o actividades que respondan a la misma destreza).
• Usar la tecnología en la medida posible; existen muchas herramientas para producir videos
sencillos que los pueden realizar caseramente y compartirlos con las familias.
• Guiar actividades de integración familiar, juegos grupales, entre otras.
• Dar orientaciones a los padres para fortalecer en los niños el desarrollo de hábitos de orden,
aseo y alimentación.
• Indicar a los padres y/o cuidadores que los niños deben realizar las actividades de manera
autónoma.
Anexo 4: Modelo Formato planificación Inicial y Preparatoria


3.5.2 Educación General Básica de la oferta ordinaria y extraordinaria

La Educación General Básica en el Ecuador abarca desde primer hasta décimo grado, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades y responsabilidades a partir de tres valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad.
Los estudiantes que terminan este nivel serán capaces de continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.

OFERTA EXTRAORDINARIA DE NIVELACIÓN Y ACELERACIÓN PEDAGÓGICA - NAP

La metodología con la que se desarrolla el servicio educativo NAP, es la didáctica multigrado con base a la Matriz de Adaptación Curricular establecida por la Dirección Nacional de Currículo, a partir
de la cual el docente plantea actividades diferenciadas, en relación con los ejes temáticos y con diferentes niveles de complejidad, acorde a las características del grupo de estudiantes.
Esta metodología de aprendizaje se desarrolla en instituciones educativas de organización multigrado, las mismas que representa el 52% del total de instituciones del Sistema Educativo Nacional,
constituyendo una proporción considerable de instituciones a escala nacional.
Las escuelas de organización multigrado son aquellas donde un docente atiende a más de un nivel en un mismo grupo, Estrada (2015).
El proceso de enseñanza - aprendizaje en aulas multigrado hace énfasis a la atención simultánea y diferenciada, el trabajo grupal e individual, el trabajo mediado y autónomo de los estudiantes.
Por otro lado, es importante mencionar y describir al Aprendizaje multinivel, a fin de brindar orientaciones
para el ejercicio docente dentro del proceso educativo que refiere al servicio NAP.
El aprendizaje multinivel constituye otra forma de planificar la atención a la diversidad en el aula desde
una perspectiva inclusiva, porque posibilita que cada alumno y cada alumna encuentre, respecto
al acceso y desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular, y

estas les permita el progreso, y la implicación, de manera personalizada (Arnaiz, 2005).

Profundizando este aprendizaje, es necesario incluir en la planificación, actividades para potencializar
el aprendizaje en grupos, considerando que amplias diferencias entre sí, por ejemplo, diferentes habilidades de escuchar, hablar o leer; incluso de moverse, atender, observar u organizarse; hasta las diferencias para participar, crear o, simplemente diferencias para recordar.
La Enseñanza Multinivel (EM), plantea estrategias basadas en la programación universal del aprendizaje, los autores que desarrollaron la literatura pedagógica para este tema fueron Tomlinson y Collicot, reafirmando que la enseñanza multinivel es una estrategia educativa basada en la organización diferente del proceso enseñanza – aprendizaje.

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...