Ministerio de Educación del Ecuador
1. Introducción
El Ministerio de Educación tiene como misión Garantizar el acceso y calidad
de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños,
niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y
deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio
de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.
La emergencia sanitaria que atraviesa el país ha transformado nuestros
modos de vida de forma radical. En este contexto, surge la necesidad de
adaptar la educación a las circunstancias actuales. La situación nos obliga a
reflexionar sobre la forma en la que comprendemos la convivencia, el conocimiento, la relación con nuestro entorno y nuestros pares.
Como comunidad, nos encontramos ante una serie de retos, no sólo a nivel
educativo sino humano, que nos exigen adecuarnos a un escenario nunca
experimentado. La propuesta curricular de esta guía surge con el objetivo de
facilitar la adaptación de los procesos educativos.
Ante la complejidad de la coyuntura, el Plan Educativo COVID-19 tiene la
intención de proveer herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales, que fomenten y fortalezcan la construcción de un
modelo educativo adaptable y contextualizado, que responda a las diversas
necesidades del territorio nacional y permita garantizar el derecho a la educación en medio de la crisis.
2. Objetivo
Mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los
miembros de la comunidad educativa, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios, de forma
que permita la contención emocional, el desarrollo de los aprendizajes y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
3. Elementos Pedagógicos
3.1 Currículo para la emergencia
El Currículo para la Emergencia es una respuesta del sistema educativo ecuatoriano fruto de la revisión y reflexión de distintas fuentes de origen nacional e internacional, así como del apoyo de
UNESCO en el marco de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19. Este diseño curricular está
contextualizado a nuestra realidad y a los desafíos que la emergencia nos plantea, desde la mirada
interdisciplinaria de un equipo conformado por currículo, estándares, mejoramiento pedagógico, asesores, auditores educativos y docentes.
Desde este enfoque, se define el Currículo para la Emergencia como una priorización de objetivos de
aprendizaje y el desarrollo de contenidos esenciales para que los estudiantes puedan acceder al siguiente año de estudios. Estos objetivos de aprendizaje se seleccionan en el marco de la emergencia,
es decir, tomando en cuenta las situaciones que pueden preocupar a los estudiantes, su entorno y la
comunidad en función al período que se vive, para el desarrollo de conocimientos, habilidades para
la vida, actitudes, valores y apoyo emocional (MinEduc, 2016).
El Currículo para la Emergencia fundamenta su accionar en: las ideas centrales priorizadas, los objetivos de aprendizaje, valores semanales y contenidos de soporte emocional, como se detalla a
continuación:
3.2 Planificación de los aprendizajes
El Ministerio de Educación ha elaborado fichas pedagógicas de planificación interdisciplinaria y por
subnivel, así como recomendaciones para que los y las docentes del país puedan orientar su labor
educativa adaptándola a su realidad, considerando las características, necesidades e intereses de
sus estudiantes.
Por tanto, la planificación curricular es de gran importancia para asegurar que el proceso de aprendizaje sea continuo, pertinente y dosificado. Es una actividad esencial de los docentes del Sistema
Nacional de Educación, pues permite organizar y encauzar las necesidades educativas.
La planificación se vuelve aún más esencial en un estado de emergencia. A través de ella, los docentes establecen rutinas y actividades claras, coherentes y adaptables para sus estudiantes y familias.
El y la docente debe reflexionar cuidadosamente sobre cada situación y tomar decisiones oportunas
y pertinentes para el desarrollo de su planificación. Es necesario preguntarse: ¿qué aprendizajes
imprescindibles se pueden fortalecer en el contexto de la emergencia? ¿Qué contenidos son necesarios comprender, repasar y practicar? ¿Para qué es necesario comprender, repasar y practicar estos
contenidos? ¿Los contenidos pueden aplicarse en medio de la emergencia? ¿Qué recursos están al
alcance y disposición de las familias de los estudiantes?
3.2.1 Planificación interdisciplinaria por subnivel
El Currículo Nacional está organizado por subniveles desde inicial hasta el bachillerato, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios. Este planteamiento permite un desarrollo curricular abierto,
flexible y contextualizado a las necesidades de los estudiantes por edades para el desarrollo de las
ideas centrales priorizadas, los objetivos de aprendizaje, valores semanales y contenidos de soporte
emocional.
La planificación interdisciplinaria por subniveles aborda las ideas centrales priorizadas desde diferentes áreas de conocimiento, que el proceso de enseñanza exige; permitiendo las conexiones permanentes entre asignaturas, teniendo en cuenta que la realidad, los aprendizajes y el saber no funcionan
de forma parcelada o segmentada.
3.2.2 Estrategias metodológicas
Se utilizan metodologías que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje y, enfoques que están relacionados con el ser humano, basadas en el respeto, dignidad, igualdad y diversidad de identidades, en un modelo integral de persona, practicando los valores humanos, para de esta
manera entender el mundo y transformarlo, una apuesta por el diálogo y la participación.
Se proponen herramientas creativas, que permitan desafiar al estudiante en su capacidad de crear
nuevas destrezas, desarrollar nuevas habilidades y generar iniciativas innovadoras. Las actividades
permiten fortalecer la creatividad en el manejo y utilización consciente de materiales. En todas las
semanas se finaliza con una actividad que comprometa a la acción del estudiante y su familia.
Hay dos instrumentos pedagógicos principales para apoyar y orientar la planificación e implementación de las actividades educativas.
- Ficha pedagógica semanal por subniveles
- Recomendaciones para los docentes semanales
3.2.2.1 Ficha pedagógica
La ficha pedagógica es una de las herramientas para que cada estudiante continúe con el desarrollo de su proceso educativo. Las fichas son diseñadas desde el Ministerio de Educación para cada
subnivel y son el puente de conexión entre estudiantes, familias y docentes. Contienen información,
consejos, propuestas e instrucciones para ejecutar actividades que aborden las diferentes áreas del
conocimiento y se integren al objetivo de aprendizaje semanal.
Anexo 1: Ficha pedagógica
La ficha pedagógica es un insumo clave para las planificaciones semanales, los docentes deben
recordar siempre la necesidad de adaptarse a las necesidades de su grupo estudiantil. Para los
estudiantes que no tienen comunicación con sus docentes, la ficha será la guía principal el trabajo
semana a semana, de acuerdo con las circunstancias de cada familia. Es decir, el estudiante, junto
a su familia, se organiza y desarrolla las actividades propuestas, para luego recopilarlas dentro del
portafolio estudiantil. En el apartado de evaluación de los aprendizajes, se explicará este elemento
detenidamente. Se recomienda que el tiempo diario dedicado a las actividades pedagógicas dure
entre cincuenta minutos y una hora y media, sin sobrepasar nunca las dos horas.
Las fichas pedagógicas creadas por Mineduc serán socializadas por diferentes medios. Las personas que cuentan con internet o datos podrán acceder a ellas a través de la plataforma del ministerio
y/o correo electrónico. Para quienes no tienen estas facilidades, más de mil radiodifusoras a nivel
nacional y distintos canales de televisión apoyan la socialización de las fichas. Adicionalmente, se
entregarán impresiones de las fichas pedagógicas cuando la situación lo demande.
Para el caso del Bachillerato Técnico, se generarán fichas pedagógicas semanales complementarias
a las del Tronco Común, las cuales trabajarán sobre las competencias de cada Figura Profesional,
desagregadas por año (1°, 2° y 3°). Las fichas pedagógicas semanales del Bachillerato Técnico
presentarán tanto las actividades formativas de la FIP, así como actividades optativas lúdicas vinculadas a esta; y una tercera parte, la conformarán actividades sugeridas para reflexión personal en
el contexto social actual. Es decir, el estudiantado de Bachillerato Técnico deberá realizar tanto las
actividades del tronco común como las de su figura profesional.
3.2.2.2 Recomendaciones semanales para los docentes
Es un documento en el que se encuentran herramientas que orientan a los docentes en la planificación semanal y contextualización de las fichas pedagógicas de acuerdo con el contexto de sus
estudiantes y las familias.
Anexo 2: Formato Recomendaciones para docentes para trabajar con las fichas pedagógicas
Se dan recomendaciones para trabajar semanalmente, de manera interdisciplinaria, lúdica, brindando apoyo emocional y propuestas de trabajo que fortalecen el uso de los recursos del entorno y el
aprendizaje con base en las acciones y situaciones de la vida cotidiana.
¿Cómo planifican los docentes de cada régimen?
- Los docentes en el Régimen Sierra - Amazonía tendrán las fichas pedagógicas como insumo durante las ocho (8) semanas que restan para terminar el año lectivo 2019-2020.
Podrán utilizar las fichas pedagógicas como insumo para enviar las actividades semanales
a sus estudiantes. Recordemos, los estudiantes que no tengan comunicación con sus docentes realizarán las actividades propuestas en dichas fichas.
- Los docentes en el Régimen Costa - Galápagos año lectivo 2020-2021 trabajarán en fases.
La primera fase se ejecutará en las primeras dos semanas, en las que se desarrollará refuerzo de aprendizaje. La segunda fase se ejecutará en las siguientes seis (6) semanas, los
docentes tendrán las fichas pedagógicas como insumo para la planificación de actividades
semanales. En la tercera fase, los docentes recibirán lineamientos generales de planificación, de modo que sean ellos los que construyan sus propias planificaciones contextualizadas para sus estudiantes.
Para ambos Regímenes, el Currículo para Emergencia se aplicará a través de distintos medios, según
las características específicas de cada territorio y su contexto. Se recurrirá a la teleeducación, radioeducación, al portal educativo del Mineduc, a la distribución de fichas pedagógicas, la tutoría del
docente y al acompañamiento de las familias.
3.2.2.3 Otros aspectos importantes para la planificación
En las Fichas Pedagógicas y las recomendaciones para la planificación de los docentes constan espacios formativos que no tienen carácter obligatorio, pero garantizan la formación integral y el apoyo
emocional de los estudiantes y las familias, estos espacios son:
- Diario personal
- Actividades recreativas: lectura, actividades lúdicas y actividades físicas para el buen uso
del tiempo libre y la recreación en familia.
Escribir un diario personal es una experiencia liberadora. Por eso, se recomienda que tanto docentes
como estudiantes pueden escribir su diario, no como una tarea obligatoria ni sujeta a evaluación, sino
como un medio para expresar sus emociones que, en el contexto actual en el que estamos viviendo,
de seguro son diversas. Destinar un cuaderno de los que tienen en casa o elaborarlo con hojas recicladas, puede ser algunas de las opciones para tener en donde escribir su diario, lo importante es que
sepan que este diario es personal y, por tanto, puede ser secreto; “si los chicos quieren, que sea secreto, porque tienen derecho a una vida íntima, reservada. Quizás la escuela pueda preguntarse: “Si
es secreto, ¿cómo puedo evaluarlo?”. Bueno, no lo evalúa: lo regala a los niños. Cuando hablo con
los chicos y las chicas siempre les digo que hacer un diario vale la pena, porque dentro de muchos
años lo van a poder leer con sus hijos y será una gran emoción” (Tonucci, 2020).
Para los niños educación inicial, preparatoria o aquellos que tienen dificultad en la escritura, existe
la alternativa de dibujar o buscar recortes en revistas para identificar las emociones o acciones que
sintieron o realizaron durante el día.
Al ser la lectura una herramienta pedagógica extremadamente valiosa para enfrentar cualquier crisis, estudiantes, familias y docentes pueden emplear para poder expresar con coherencia y lucidez
los hechos vividos, así como las emociones y reacciones respecto a esos hechos. Poder contar con la
palabra y el lenguaje apropiados en los momentos de pánico y confusión, permitirá encontrar la forma
de salir de ellos. Esto adquiere particular relevancia al interior de una comunidad educativa, donde
resulta indispensable que toda información y conocimiento circule con fluidez y claridad a pesar de
los momentos difíciles.
Esto solo es posible si se desprende al acto de leer de cualquier carácter obligatorio y se lo vincula
con los intereses, las afinidades, las inquietudes, los miedos y los conflictos de cada persona, en
base a cada contexto y con respeto de la diversidad de culturas, modos de sentir, pensar y aprender.
En este sentido la lectura y escritura deben formar parte del diario vivir de las familias para lograr
momentos de calma y acompañamiento, a la vez que se desarrollan habilidades indispensables para
la correcta comunicación y el aprendizaje.
Para recrearse y divertirse en casa se proponen Actividades recreativas, diseñadas para que sean
realizadas en cualquier momento del día y de la semana de manera preferente en familia; estas
buscan desarrollar la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo, la reflexión de la importancia de
estar juntos y buscar estrategias para mejorar la convivencia; desde el punto de vista formativo, permiten desarrollar habilidades motrices, buen uso del tiempo libre, acercamiento a la actividad física,
entre otras.
Adicionalmente al jugar, los niños y adolescentes experimentan de manera segura mientras aprenden
acerca de su entorno, prueban conductas, resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.
El juego se presenta como una oportunidad espectacular para introducir al estudiante en el conocimiento, los juegos fácilmente se convierten en retos que atraen y motivan a los niños a querer saber
y aprender más, logrando que las pequeñas ideas y esfuerzos se vuelvan grandes logros que les permitan tener un ambiente más llevadero mientras entretienen y estimulan sus mentes, al mismo tiempo
que los mantienen trabajando dentro de rutinas que le permitirán un mejor manejo de actividades y
emociones.
Especialmente, en tiempos de confinamiento por cualquier tipo de emergencia sea concebida como
una herramienta para superar situaciones de ansiedad y estrés, es fundamental que la actividad lúdica y recreativa se desarrolle con mayor énfasis, permitiendo en cierto modo, dar un sentimiento de
“normalidad” a la vida familiar cotidiana y cuyo objetivo principal es proporcionar un bienestar inmediato, acompañado de la interiorización de conocimientos y destrezas.
A continuación, se describen algunas actividades lúdicas recreativas que la familia con orientaciones
de los docentes puede realizar en casa con sus hijos:
- Fomentar actividades artísticas, como: música, baile, canto, mímica, dramatización, pintura, manualidades, plastilina, etc.).
- Promover pasatiempos, como: ver películas, documentales, escuchar música, leer cuentos,
participar en juegos de mesa, etc.
- Potenciar actividades cognitivas y de lenguaje: trabalenguas, adivinanzas, sopa de letras,
resolver acertijos, encontrar objetos en dibujos, etc.
- Fomentar actividades sociales, como: dialogar acerca de acontecimientos de actualidad o
de tiempos pasados (especialmente temas positivos), ver fotografías o videos de la familia,
contar anécdotas o chistes, llamar por teléfono a otros familiares, amigos y compañeros/as
de clase, actividades y momentos que les permita expresar sus sentimientos, emociones y
opiniones, etc.
- Desarrollar actividades físicas, como: juegos y actividades que impliquen el movimiento del
cuerpo, actividades de relajación, participar en juegos tradicionales (escondidas, trompo,
elástico, etc.), jugar con la mascota, barrer, limpiar, etc.
- Promover actividades propias del hogar, como: preparar comida, doblar y clasificar la ropa,
guardar los alimentos por su tipo, etc.
3.3 Evaluación de los aprendizajes
Para la evaluación de los aprendizajes utilizaremos tres elementos: Portafolio del estudiante, rúbrica
de evaluación del portafolio y rúbrica de autoevaluación del estudiante.
3.3.1 Portafolio del estudiante
Es una recopilación de las actividades que reflejan el proceso de aprendizaje del estudiante, su esfuerzo y logros alcanzados. Debe ser elaborado conforme a cada realidad, utilizando de manera creativa materiales que dispone en casa como una carpeta o cuaderno u hojas de papel de años pasados,
recortes y otros elementos. El portafolio es personal y por semana, esto quiere decir que debe ser
realizado por cada estudiante y lo puede personalizar (decorar). El esquema del portafolio es sencillo:
a. Carátula principal con los datos completos y carátulas o divisiones por semana.
b. Actividades realizadas y ubicadas en la semana respectiva.
c. Ubicación a final de cada semana YO ME COMPROMETO EN CASA refriéndose al producto
que se obtendrá del proyecto.
3.3.2 Rúbrica de evaluación del portafolio
La rúbrica es una guía para valorar los aprendizajes de los estudiantes, son tablas que presentan el
nivel de logro del estudiante frente al objetivo propuesto. La rúbrica para el portafolio (Anexo 3) cuenta con criterios generales para la valoración de las actividades propuestas por el docente dentro de
un portafolio. Para estas semanas de emergencia, la rúbrica será una sola y verifica el logro de aprendizajes de la totalidad del portafolio. El docente podrá calificar de manera individual cada actividad
propuesta al estudiante y hacer un promedio para la valoración del portafolio semanal.
Anexo 3: Rúbrica evaluación portafolio estudiantil SFE
3.3.3 Sobre la autoevaluación del estudiante
¿Es el estudiante protagonista de su aprendizaje? En estos momentos de emergencia, debe serlo
más que nunca. La rúbrica de autoevaluación debe ser una herramienta que ayudemos a utilizar
teniendo en cuenta que nuestros estudiantes no están acostumbrados a valorar su trabajo (en la
mayoría de los casos). En este momento, en que no los tenemos cerca, es de suma importancia proporcionarles una herramienta que les permita ser corresponsables del cumplimiento y la calidad de
su proceso de aprendizaje.
De acuerdo con este enfoque, la evaluación debe ser constructiva, continua, auténtica, contextualizada y relevante. Este proceso verifica el logro de habilidades, conocimientos y destrezas. La evaluación es para formar, por lo tanto, se la realiza en todo el proceso de aprendizaje, ayuda a entender lo
que sucede y por qué, lleva a la rectificación, a reconocer errores y a mejorar el proceso de aprendizaje. En situaciones como la actual, la evaluación debe ser flexible y el docente se caracterizará por
ser empático con la realidad del estudiante y su familia.
Para la autoevaluación se utilizan diversas herramientas que constan en las fichas pedagógicas como,
por ejemplo, escalera de metacognición, escalera de motivación, diana de autoevaluación, diario del
estudiante, entre otras que se propondrán en cada semana.
3.3.4 Registro de calificaciones
El registro de calificaciones en las Instituciones Educativas del sostenimiento fiscal es realizado por
cada docente, según la asignación de las asignaturas de un grado o curso, en el sistema informático
de Seguimiento a la Gestión Escolar.
Cada estudiante constará en un paralelo de un grado o curso, y se registrará en el sistema informático únicamente las notas parciales y quimestrales; siendo necesario señalar que cada quimestre
contará con 2 parciales.
Para el registro de las calificaciones parciales, los docentes tendrán flexibilidad en las fechas dentro
del quimestre; teniendo que contar con el registro de las calificaciones parciales y quimestrales hasta
el final del quimestre.
Para docentes que no cuenten con internet, el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición
una versión del Sistema de Seguimiento Escolar para escritorio (offline), que permitirá registrar las
calificaciones sin necesidad de estar conectado al internet, y que posteriormente podrán ser cargadas de manera directa.
3.4 Roles de la comunidad educativa
3.4.1 Rol de los estudiantes
- Cuidar y apoyar a su familia para que juntos se mantengan saludables.
- Estar atento a los medios de información oficial y a lo que sus familias les comuniquen para
conocer cómo se dará continuidad de su proceso formativo.
- Mantener el portafolio del estudiante actualizado semanalmente.
3.4.2 Rol de las familias
- Establecer mecanismos de comunicación con los docentes y DECEs, mediante correo
electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y estar atentos a sus orientaciones.
- Aplicar las actividades que se encuentran en los recursos educativos de la plataforma Educa Ecuador, en la página https://recursos2.educacion.gob.ec/, en el caso de tener acceso
a internet.
- Apoyar a su representado para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
- Mantenerse pendiente de la situación emocional de su representado y buscar ayuda profesional en el caso de que observe cambios de ánimo bruscos y que no pueda controlar con
su atención y afecto.
3.4.3 Rol de los docentes
- Establecer mecanismos de comunicación con las familias mediante correo electrónico,
WhatsApp, llamadas telefónicas, etc., con el fin de identificar la situación familiar, de salud,
y de reconocer si el entorno posibilita el aprendizaje.
- Planificar y/o contextualizar las actividades pedagógicas para lo que tomará en cuenta el
currículo para emergencia.
- Utilizar, en el caso de tener acceso al internet, los recursos educativos de la plataforma web
https://recursos2.educacion.gob.ec/
- Orientar a las familias en el manejo de la plataforma web, así como en el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje interactivas que pueden realizar en sus hogares.
- Estar informado de fuentes oficiales de las acciones que el Ministerio de Educación
implementa.
- Reportar de manera inmediata al DECE y/o a las autoridades de la institución educativa de
las situaciones de riesgo que se presenten con los estudiantes o sus familias.
- Denunciar directamente a la Fiscalía si se detecta o conoce sobre un caso de violencia
sexual, e informar a la autoridad de la institución educativa y al DECE.
- Elaborar material didáctico con materiales de reciclaje, demostrando a las familias que se
puede emplear cualquier recurso para el desarrollo de las actividades, así mismo evitar el
empleo de comida como material didáctico.
- Deberán cumplir con actividades técnico-pedagógicas, elaboración de planificaciones y
material didáctico, ejecución de círculos o mesas de estudio/trabajo de manera virtual (mediante la plataforma Microsoft Teams u otros medios).
- Reportar todas las semanas las actividades o productos realizados del teletrabajo máximo
hasta el domingo, a través del siguiente formulario que se encuentra en el enlace: Seguimiento de Teletrabajo al personal que labora en las instituciones educativas.
- Generar intercambios de conocimientos, experiencias y prácticas educativas entre docentes.
Para los docentes de Educación Inicial y Preparatoria además participar en los encuentros virtuales programados de las Redes de Aprendizaje cuyo rol es:
- Desarrollar las actividades habituales a través de teletrabajo hasta que la medida de emergencia se levante.
- Proceder a designar a los nuevos docentes delegados de cada una de las instituciones
educativas de todos los sostenimientos y que ofertan Educación Inicial y Preparatoria. Elaborar la nómina y remitir a cada distrito para que la Coordinación Zonal y Subsecretarías
consoliden. Elaborar el acta y nómina.
- Elegir al o la Coordinadora y secretaria de cada Red de Aprendizaje, remitir la nómina a
cada distrito y que las Zonas y Subsecretarías consoliden y remitan a Planta Central. Elaborar el acta y la nómina.
- Enlistar los temas prioritarios que deben ser tratados considerando esta etapa de emergencia sanitaria (Por ejemplo: Estrategias para la contención emocional a la comunidad
educativa, desarrollo de material didáctico con elementos del hogar, etc.), consolidar la
información y cada distrito enviará a las Coordinaciones Zonales y Subsecretarías, para
remitir a Planta Central.
Para los docentes de Educación Básica Extraordinaria (NAP): establecer contacto con las autoridades educativas donde se implementará el servicio NAP, de ser el caso.
3.5 Especificidades de las ofertas educativas por niveles
3.5.1 Educación Inicial y Preparatoria
La metodología para el nivel de educación inicial y preparatoria es mediante el Juego – Trabajo, es
decir, que los niños aprenden de manera espontánea, divertida, sin presiones, creando un ambiente
de armonía y afecto.
Esta metodología consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje, denominados
rincones, ya sea en el aula o en el hogar con sus propios espacios y elementos, donde los niños
realizan diversas actividades mediante el juego. Entre los rincones están: lectura, construcción, hogar,
arte, ciencias, agua, arena, entre otros.
Esta metodología es flexible, ya permite atender de mejor manera la diversidad de los niños y potencia
las capacidades e intereses de cada uno de ellos.
A continuación, se describen algunas orientaciones para la planificación de las actividades para los
niños, que los docentes realizarán durante el periodo de emergencia sanitaria, en coordinación y con
el apoyo de las familias:
• La planificación se basará principalmente en las Fichas de Experiencias de Aprendizaje
descritas a detalle en este mismo apartado.
• La planificación debe estar orientada a desarrollar las destrezas establecidas en el currículo,
con actividades donde se determinen los objetivos y la forma de trabajo, es decir. Hay
que reconocer que no va a ser posible enseñar lo mismo ni de la misma manera que en las
instituciones educativas o con la presencia permanente del docente.
• Las actividades deben ser significativas, organizadas y responder a las características, necesidades,
intereses y realidad de los niños.
• Las actividades deben ser vivenciales, de acuerdo con su entorno y vida cotidiana, mediante
el juego como recurso pedagógico, lo que permitirá que los niños y niñas tengan nuevas
experiencias para imaginar, investigar, descubrir, compartir, crear y avanzar en el desarrollo
de destrezas propias de su edad.
• El docente debe ser muy intencional, plantearse cuál es la experiencia de la vida cotidiana
y las destrezas más importantes para desarrollar y cómo se va a trabajar con las familias.
• Establecer normas, acuerdos con los padres y/o cuidadores desde el principio; la gestión
de cómo se realiza la experiencia de aprendizaje sigue siendo responsabilidad del docente,
por lo tanto, deben dar su directriz de manera clara para su buen desarrollo.
• Sugerir a las familias el horario en el que van a trabajar los niños durante la jornada de la
vida diaria para el aprendizaje; dar directrices claras y despejar dudas. Es muy probable
que algunos de los niños se demoren más tiempo en sus aprendizajes de lo que el docente
ha planificado. En estos casos, se debe adaptar la planificación a las necesidades de los
estudiantes.
• El tiempo sugerido para desarrollar una Experiencia de Aprendizaje puede ser durante una
semana. Se sugiere realizar una o más actividades al día, sin embargo, se recomienda que
no sobrepase los treinta minutos en cada una de ellas.
Ser flexibles con el ritmo de aprendizaje de cada niño y las condiciones o recursos que
cuenta la familia, es posible que algunas de ellas no tengan acceso a internet, no dispongan
de un sitio apropiado o los elementos para realizar las actividades. Muestre su apoyo, mantenga
la mente abierta a estas realidades y oriente para dar otras alternativas (por ejemplo:
reemplazo de materiales o actividades que respondan a la misma destreza).
• Usar la tecnología en la medida posible; existen muchas herramientas para producir videos
sencillos que los pueden realizar caseramente y compartirlos con las familias.
• Guiar actividades de integración familiar, juegos grupales, entre otras.
• Dar orientaciones a los padres para fortalecer en los niños el desarrollo de hábitos de orden,
aseo y alimentación.
• Indicar a los padres y/o cuidadores que los niños deben realizar las actividades de manera
autónoma.
Anexo 4: Modelo Formato planificación Inicial y Preparatoria
3.5.2 Educación General Básica de la oferta ordinaria y extraordinaria
La Educación General Básica en el Ecuador abarca desde primer hasta décimo grado, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades y responsabilidades a partir de tres valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad.
Los estudiantes que terminan este nivel serán capaces de continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.
OFERTA EXTRAORDINARIA DE NIVELACIÓN Y ACELERACIÓN PEDAGÓGICA - NAP
La metodología con la que se desarrolla el servicio educativo NAP, es la didáctica multigrado con base a la Matriz de Adaptación Curricular establecida por la Dirección Nacional de Currículo, a partir
de la cual el docente plantea actividades diferenciadas, en relación con los ejes temáticos y con diferentes niveles de complejidad, acorde a las características del grupo de estudiantes.
Esta metodología de aprendizaje se desarrolla en instituciones educativas de organización multigrado, las mismas que representa el 52% del total de instituciones del Sistema Educativo Nacional,
constituyendo una proporción considerable de instituciones a escala nacional.
Las escuelas de organización multigrado son aquellas donde un docente atiende a más de un nivel en un mismo grupo, Estrada (2015).
El proceso de enseñanza - aprendizaje en aulas multigrado hace énfasis a la atención simultánea y diferenciada, el trabajo grupal e individual, el trabajo mediado y autónomo de los estudiantes.
Por otro lado, es importante mencionar y describir al Aprendizaje multinivel, a fin de brindar orientaciones
para el ejercicio docente dentro del proceso educativo que refiere al servicio NAP.
El aprendizaje multinivel constituye otra forma de planificar la atención a la diversidad en el aula desde
una perspectiva inclusiva, porque posibilita que cada alumno y cada alumna encuentre, respecto
al acceso y desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular, y
estas les permita el progreso, y la implicación, de manera personalizada (Arnaiz, 2005).
Profundizando este aprendizaje, es necesario incluir en la planificación, actividades para potencializar
el aprendizaje en grupos, considerando que amplias diferencias entre sí, por ejemplo, diferentes habilidades de escuchar, hablar o leer; incluso de moverse, atender, observar u organizarse; hasta las diferencias para participar, crear o, simplemente diferencias para recordar.
La Enseñanza Multinivel (EM), plantea estrategias basadas en la programación universal del aprendizaje, los autores que desarrollaron la literatura pedagógica para este tema fueron Tomlinson y Collicot, reafirmando que la enseñanza multinivel es una estrategia educativa basada en la organización diferente del proceso enseñanza – aprendizaje.