miércoles, 3 de junio de 2020

FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 1

SEMANA 1 SUBNIVEL MEDIO:


Recuerda:

1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.


2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.


5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.


6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.


7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.


8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.





FICHA PEDAGÓGICA


Objetivo de aprendizaje:
Conocer la forma de aprendizaje basado en proyectos con la que se
trabajará desde casa.


Criterios de satisfacción:
Estos retos son importantes para tu aprendizaje. Sabrás que tuviste
éxito cuando:
1. Reconozcas los pasos que permiten un aprendizaje basado en proyectos.
2. Apliques estos pasos al desarrollar los retos planteados para lograr el producto final de la semana.
3. Cumplas con tu planificación para la semana.


Mecanismo de evaluación:

Caja-Portafolio de estudiante:
Es la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno, o incluso en
archivos virtuales. Cuando sea posible, entrega la Caja-Portafolio a tu docente para recibir una retroalimentación sobre tu trabajo.

Nombre del proyecto: 
Construyo mi Caja-Portafolio



Ahora eres un detective explorador. Durante esta primera semana de aprendizaje en casa, resolverás problemas y retos de la vida real. Para esto, es muy importante planificar y organizar tu tiempo y tus recursos. Sólo así podrás superar los retos y crear tu producto final de la mejor manera.
Esta forma de trabajo es conocida como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y será el tema principal de esta semana. Es importante coordinar las actividades/retos con tu familia. 
Recuerda dedicar al menos 50 minutos diarios a estas actividades. Al final del documento, encontrarás ciertos compromisos que debes tomar en cuenta para desarrollar tu proyecto semanal.


Retos

Tema: Aprender haciendo, conoce el aprendizaje basado en proyectos
El producto final de tu proyecto será la creación de una caja del tesoro con elementos reciclados, para guardar en ella los retos realizados. Comenzaremos con esta aventura reconociendo los pasos que te permitirán alcanzar el producto final. Recuerda que, por medio de estos pasos, en los que encontrarás pequeños retos, podrás desarrollar tu producto:

1. Activación: recordarás lo que ya conoces sobre el tema de trabajo.
2. Investigación: aprenderás cosas nuevas sobre el tema.
3. Desarrollo: elaborarás tu producto.
4. Presentación: le mostrarás el producto a tu familia.


Las actividades están diseñadas para realizarse durante toda la semana, utilizando aproximadamente 50 minutos diarios. Sin embargo, recuerda que los ritmos de aprendizaje y de trabajo son diferentes para cada persona. Es fundamental que respetes tu propio ritmo. ¡Ánimo y que empiece la aventura de detectives-exploradores!


Activación

En este primer paso, es momento de explorar lo que ya conoces a partir de los siguientes retos. Considera que los retos son como escalones para desarrollar tu proyecto d aprendizaje. Recuerda que estas actividades están diseñadas para que las realices a lo largo de la semana.

Reto 1

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno o en hojas recicladas. No olvides guardar cuidadosamente cada reto cumplido:
• ¿Sabes qué es un proyecto?
• ¿Has participado en algún proyecto? Si la respuesta en sí, ¿en qué proyecto participaste?
• ¿Qué cosas son importantes al trabajar en un proyecto?
• ¿Es importante planificar las actividades? ¿Por qué?
• ¿Cómo harías un proyecto?


Reto 2

¿Recuerdas qué forma se utiliza para escribir un horario de clases? En este segundo reto, construirás un “Horario de casa”. Puedes hacerlo en forma de tabla. Coloca las horas de forma vertical y los días de forma horizontal.



Escribe las actividades que realizas en casa de lunes a viernes, junto al tiempo utilizado para cada una de ellas, en las celdas correspondientes. Puedes establecer un horario desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Incluye la hora diaria que le dedicarás al avance de este proyecto. Usa los materiales que tengas disponibles en casa. Coloca tu horario en un lugar visible. Recuerda que puedes modificarlo y reordenarlo según tus necesidades.


Investigación
Ahora, en este segundo paso, vas a adquirir nuevos conocimientos que te permitirán entender mejor el tema. Tu atención y tu concentración son fundamentales.

Reto 3
Investigar es una manera de buscar conocimiento. Durante la vida, investigas y aprendes todo el tiempo, por ejemplo, cuando conoces a un nuevo compañero o compañera. Le preguntas su nombre, dónde vive, si le gusta algún juego o cuál es su materia favorita.
La investigación siempre es un proceso para el descubrimiento, de distintas maneras y con diferentes estrategias. De la misma forma, puedes descubrir cosas sobre ti mismo/a. Con esto en mente, realiza la siguiente actividad:


1. Busca un lugar donde estés cómodo/a.
2.
Piensa en tus sentimientos y emociones.
3.
Recuerda un momento feliz de tu vida.
4.
Piensa en los juegos y las actividades que te hagan feliz.
5.
Recuerda aquellas cosas para las que eres bueno/a.


Aprender sobre ti también es un ejercicio de investigación y descubrimiento. Anota tus respuestas en una hoja o en tu cuaderno y guárdalas, pues serán parte de tu Caja- Portafolio.

Reto 4
Lee el texto con atención, subraya con un lápiz las ideas principales, y a continuación contesta las preguntas en tu cuaderno o en hojas recicladas:

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se construye a través de un conjunto de tareas enfocadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del estudiante, quien trabaja de manera relativamente independiente y con un alto nivel de compromiso y cooperación. Estas tareas culminan con la elaboración un producto final, que debe ser presentado y difundido entre las personas del contexto de cada estudiante.
Una sociedad en permanente cambio requiere de una educación que parta de la adaptabilidad, la experiencia cotidiana y la construcción de conocimientos generados desde el diálogo y el intercambio, que fortalezcan la capacidad de tomar decisiones. Un aprendizaje duradero y sostenible se desarrolla mediante el intercambio cultural y una educación más activa centrada en “saber hacer”1.


• ¿Cómo resumirías el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?
• ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el aprendizaje basado en proyectos
(ABP) y las clases que tuviste hasta el año pasado?
• ¿Qué opinión tienes sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?

Reto 5
¿Sabías que el inglés es el idioma más utilizado en las relaciones internacionales? Esto quiere decir que personas de diferentes países lo usan para comunicarse entre sí cuando sus idiomas principales no coinciden. A continuación, aprenderás algunas palabras en inglés relacionadas con el ABP. De este modo, podrás contarles a personas de otros países sobre la forma en la que trabajamos.


Elabora tarjetas con las palabras enlistadas a continuación. En un lado de la tarjera, escribe la palabra en inglés. Del otro lado, escribe la palabra en español. Usa cualquier material disponible en casa para hacer las tarjetas y decóralas a tu gusto.


learning = aprendizaje
project = proyecto
challenge = reto
activation = activación
investigation = investigación
development = desarrollo
presentation = presentación

Guarda tus tarjetas para el proyecto semanal. Con estas tarjetas, puedes buscar una canción en inglés que te guste y buscar si las palabras que aprendiste aparecen en ella.


Reto 6
Esta semana crearás una caja del tesoro, que será tu Caja-Portafolio, en la que guardarás y registrarás todas las actividades y proyectos realizados durante el aprendizaje en casa. Recuerda que tu bienestar es lo más importante y parte de ese bienestar es el aprendizaje. Para construir tu caja del tesoro, es importante planificar todo lo que incluirás ella.
Una buena forma de aprender a planificar es la elaboración de mapas. Construye un mapa que indique en qué lugar de tu barrio se encuentra tu caja, como si se tratase de un mapa del tesoro.
Vas a necesitar una hoja reciclada o de cuaderno, lápices, esferográficos o crayones. Puedes usar cualquier material del que dispongas en tu hogar para dibujar y pintar.
Dibuja un mapa de tu barrio, señala tu casa y las de tus vecinos. Luego, escribe el nombre de tu barrio, caserío o parroquia y señala con una “X” el lugar donde vives.
Recuerda que debes guardar este trabajo, para luego ponerlo en tu caja del tesoro.


Reto 7
En el reto anterior, identificaste dónde se localiza tu caja del tesoro. Ahora, debes pensar en un nuevo lugar para ella en medio de la naturaleza. Para este nuevo reto, investiga cuál es el área verde más cercana a tu casa. Puede ser el patio, un huerto o un parque.
Ahora, piensa en tres plantas que puedas encontrar en ese espacio. Dibuja sus hojas. Si tienes la oportunidad, incluso puedes tomar una pequeña hoja de cada planta y ponerla a secar, para después pegarla en una hoja de papel.


Desarrollo

En este paso, vas a planificar y ejecutar tu producto final. Recuerda nuevamente que debes guardar cada una de las actividades para tu Caja- Portafolio.


Reto 8
Dibuja de cómo te gustaría que fuera tu caja del tesoro, o Caja-Portafolio. No olvides que la vas a construir con elementos reciclados y disponibles en casa. La caja debe ser lo suficientemente grande para incluir tus hojas de trabajo y otros productos que realizarás durante tu tiempo de aprendizaje en casa.

Reto 9
Después de dibujar tu idea para la caja, haz una lista de los materiales que necesitas para construirla. Al terminar la lista, reúne los materiales y llévalos al lugar en el que trabajarás tu caja del tesoro.

Reto 10
Es el momento de construir tu caja del tesoro. Hazlo de la mejor manera posible y decórala según tus gustos.

Reto 11
Al terminar tu caja, guarda todos los retos realizados en ella. Cuéntales a las personas con las que vives sobre los pasos y los retos que seguiste para cumplir con el proyecto. Recuerda que esta caja es el lugar en el que vas a guardar todos los trabajos y las actividades de tu aprendizaje en casa.





Felicitaciones. Este ha sido tu proyecto y has aplicado el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Estamos seguros de que has hecho un excelente trabajo.



Compromisos
Me comprometo a:

  • Cumplir mis retos de forma limpia y ordenada.
  • Tener un horario bien establecido para mis 50 minutos de retos y también parlas actividades del hogar (colaboración, tiempo en familia, descanso, juegos).
  • Realizar los retos de manera independiente y pedir ayuda sólo en lo estrictamente necesario.
  • Respetar y cuidar a las personas que me rodean.
  • Conversar con mi familia sobre esta nueva forma de aprendizaje y la importancia
  • de su apoyo.
Autoevaluación

En esta sección, identificarás tus logros en las actividades. No se trata de una calificación, sino de una forma de reconocer tus aciertos y desaciertos, para mejorar en los siguientes retos.

Responde a las siguientes preguntas en una hoja y justifica tus respuestas:
1. ¿Mis retos fueron realizados de forma ordenada? ¿Por qué?

2. ¿Apliqué organizadamente los diferentes pasos para llegar al mi reto final? ¿Por qué?

3. ¿Le dediqué el tiempo necesario a mis actividades? ¿Por qué?

4. ¿Identifico mi ritmo de trabajo y el tiempo que necesito para realizar los retos? ¿Por qué?

5. ¿Me siento contenta/o realizando los diferentes retos? ¿Por qué?

6. ¿Cómo me sentí con el trabajo esta semana?


Guarda la hoja en tu Caja – Portafolios.


Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre


En los tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades:

Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o uno de los acápites de lectura incluidos al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar relatos escritos por niñas y niños como tú: https://recursos2.educacion.gob.ec/red-cuentosinteractivos/

También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa.

El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia. Como anexos, incluimos enlaces de videos, audios, lecturas y juegos que puedes compartir con tu familia en cualquier momento de la semana.


Anexos


Si cuentas con acceso a internet, puedes obtener información interesante en los siguientes enlaces:

Videos:
- “Cuentos para soñar: Pablo el explorador”
https://www.youtube.com/watch?v=ZLy8ziQXsAw
- “La contribución de las mujeres exploradoras” - Courtney Stephens
https://www.youtube.com/watch?v=bchBozcZ--8


Audios:
- Música para soñar “Los exploradores”
https://www.youtube.com/watch?v=DB1AZljMS9Q


Letra de la canción “Los Exploradores”, por Mariana Baggio

Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer. (“)


De golpe se escucha un sonido muy fuerte,
igual no les importa porque son valientes,
aunque pensándolo un poco mejor,
mejor que se escondan que viene el león ¡GRRRR!


Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer.


De golpe se escucha un sonido muy suave,
igual no les importa porque parece un ave,
aunque pensándolo más en caliente,
mejor que se escondan que es una serpiente.


Los exploradores van por la selva,
buscando cocodrilos, tigres y culebras,
van con cuidado mirando muy bien,
no saben por dónde pueden aparecer. (“)


Lectura:
- El libro negro de los colores
https://www.youtube.com/watch?time_continue=108&v=aZvAzeedByA&feature=emb_logo


Lectura:
- El libro negro de los colores

https://www.youtube.com/watch?time_continue=108&v=aZvAzeedByA&feature=emb_logo


"El libro negro de los colores", por Menena Cottin y Rosana Faría

Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza,pero es suave como las plumas de los pollitos.


El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía,pero duele cuando se asoma por el raspón de tu rodilla.


El color café cruje bajo tus pies cuando las hojas están secas.A veces huele a chocolate, y otras veces huele muy mal.

Dice Tomás que el azul es el color del cielo
cuando el sol calienta su cabeza.

En cambio, se vuelve blanco si las nubes deciden taparlo
y la lluvia se desata.

Pero si el sol se asoma a ver el agua cayendo,
salen todos los colores a pintar un arco-iris.

Para Tomás, el agua sin sol no es gran cosa,
no tiene color, ni sabor, ni olor

Y el negro es el rey de los colores. Es suave como la seda
cuando su mamá lo abraza y lo arropa con su cabellera.

Él dice que el color verde huele a césped recién cortado
y sabe a helado de limón.

Todos los colores le gustan a Tomás,
porque los oye, los huele, los saborea y los toca.

Juego:
El frottage es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frottage_(Arte)

Enséñale a tu familia la técnica del frottage, para que entre todos/as puedan encontrar nuevas huellas, texturas y superficies que llamen su atención. Recuérdales que es necesario despertar su curiosidad y creatividad.

- Juego de animación musical
https://luispescetti.com/wp-content/juegos/Luis-Pescetti_juegos-de-animacion-musical.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...