Hay cosas que no se pueden reciclarse, como los espejos, las cerámicas, el papel higiénico y las servilletas. ¿Conoces otros objetos que no puedan ser reciclados? Entre los objetos que pueden ser reciclados o reutilizados están las botellas plásticas, el papel, el cartón, los desechos orgánicos, el vidrio, el aceite y las baterías. ¿Conoces otros objetos que se puedan reciclar?
Para reciclar es importante separar y clasificar los diferentes objetos según sus características. Organiza un espacio en tu hogar y, en cestos de basura o en cajas, organiza tus residuos. Puedes usar la siguiente imagen como referencia:
Además de reciclar, reducir es muy importante para cuidar al planeta. Puedes reducir las cosas que consumes, principalmente aquellas que no se puedan reciclar. Para reducir el consumo es necesario que te preguntes si las cosas
que utilizas a diario son efectivamente indispensables. Esta es una reflexión personal y familiar que la puedes realizar a diario para mejorar tu relación con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes reducir tu contaminación y daño al medio ambiente si caminas en lugar de utilizar un autobús o automóvil. También utilizando una bicicleta. Asimismo, puedes utilizar el agua y la energía eléctrica responsablemente, sin desperdiciar. ¿Qué cosas puedes dejar de utilizar en tu casa? ¿Qué elementos se pueden reducir? Escribe las respuestas en tu cuaderno.
Finalmente, reusar los objetos es fundamental. ¿Se te ocurre algo que pueda ser reutilizado? Por ejemplo, un calcetín o media, puede transformarse en tu títere de la semana. Una llanta puede ser un sillón o un juguete. Un envase de vidrio puede ser un vaso nuevo. Una caja de zapatos podría convertirse en tu caja – portafolio. Reutilizar objetos es un comportamiento responsable con la naturaleza y con la sociedad, permite ahorrar dinero y al mismo tiempo evita la sobreproducción de materiales y recursos no renovables. ¿Se te ocurre alguna idea para reutilizar objetos? Escribe en tu cuaderno.
Elabora un listado de las cosas que puedas reciclar, reducir y reutilizar en tu casa, anótalo en una hoja o cuaderno y guárdalo en tu caja portafolio. Estas ideas, además, te permitirán escribir la historia para tu títere como proyecto de la semana.
Actividad 5. Escribe una historia para tus títeres
Uno de los aspectos fundamentales para cualquier función de títeres, es la historia que estos van a contar. Recuerda que esta semana estás trabajando sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Con esto en mente, ya tienes el punto inicial de la historia, es decir, el tema. Asimismo, tienes un personaje que es tu títere. Ahora, todas las historias tienen al menos tres partes fundamentales: el inicio, el nudo y el desenlace. Sigue las siguientes indicaciones como una guía para tu historia:
Inicio: En esta sección, se debe presentar a tu personaje. Trata de imaginarte dónde pudiera estar. Puedes situarlo en una de las regiones del Ecuador. Adicionalmente, debes presentar una problemática relacionada con el cuidado del medio ambiente.
Nudo: Es el espacio en el que se desarrolla la historia. La problemática y el personaje que construiste antes, ahora cobran sentido. Es en esta sección en la que debes contar la mayor parte de tu historia.
Desenlace: Es el final de tu historia. En esta sección, se resuelve la problemática inicial, y se da un cierre y conclusión a la historia.
Para construir tu historia debes utilizar de forma adecuada los signos de puntuación. ¿Sabes cuáles son? La siguiente imagen puede ayudarte a realizar tu trabajo:
Los signos de puntuación nos permiten estructurar frases de forma adecuada para expresar y transmitir nuestras emociones, sentimientos o pensamientos. También te ayudan con las historias que cuentes.
Los signos de interrogación se utilizan para preguntar. Dan cuenta de una interrogante sobre un tema y hacen clara la intención de quien escribe.
Los signos de exclamación se utilizan para dar importancia o relieve a una frase o idea. Demuestran sorpresa y asombro.
El punto, en cambio, se utiliza para cerrar una idea u oración. Los puntos permiten dar orden expreso a las frases y nos ayudan a cambiar las secciones de un párrafo o historia. Recuerda que siempre que termines de escribir una idea, coloca un punto al final.
La coma se utiliza para “dar aire” o un espacio en una misma oración. Permite una separación breve entre una idea y otra.
¿Qué otros signos encuentras en el listado?
Investiga sus usos en tus libros de texto de este año o de años anteriores y utilízalos para construir tu historia. Ya falta poco. Solo un paso más y terminaremos el proyecto de esta semana.
Actividad 6. Crear el escenario y presentar la obra de títeres
Estamos llegando al final del proyecto de esta semana. Ahora solamente te falta construir un escenario para tus títeres y presentar la obra a tu familia. Para construir el escenario utiliza un círculo. ¿Qué objetos circulares conoces? Anota tu respuesta en una hoja o cuaderno y guárdala. Ahora, busca en tu casa hojas de papel periódico, cartulinas o cartones para construir el escenario circular.
En el cartón, la cartulina o el papel periódico, señala un punto en el centro. Pon allí un clavo, una tachuela o un tornillo que tenga sujeto un cordón. Sujeta en el otro extremo del cordón, un lápiz. Extiende el cordón y traza una circunferencia sin que te salgas del cartón, cartulina o periódico. ¡Listo, construiste una circunferencia!
¿Conoces la diferencia entre círculo y circunferencia?
La circunferencia es una línea curva y cerrada, en la que cada uno de sus puntos está a la misma distancia del centro. El círculo es el espacio al interior de la circunferencia.
Por ende, no es lo mismo una circunferencia que un círculo.
Elementos del círculo
Centro del círculo: se corresponde con el centro de la circunferencia. Todos los puntos de la circunferencia están a la misma distancia de este centro.
Radio: es el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.
Diámetro: es el mayor segmento posible al interior del círculo. Pasa por el centro y divide al círculo en dos.
Cuerda: es el segmento que une los extremos de un arco.
Arco: es una parte de la curva que conforma la circunferencia.
Longitud de una circunferencia
C es igual a 2 pii radio
C=2 π r Conocido el radio
C es igual a pii por diámetro
C= π .d Conocido el diámetro
El símbolo pii se denomina número pii y su valor aproximado es 3,14
Hallar la longitud de la circunferencia de un círculo con un diámetro de 6 cm.
C= π .d
c es igual a pi por diámetro
C= π .6 cm
c es igual a pii por seis centímetros
C= 3,14 .6 cm
c es igual a 3,14 por 6 centímetros
C= 18,84 cm
c es igual a 18,84 centímetros
Área del círculo
Para determinar el área de un círculo, conociendo su radio, se debe utilizar la
fórmula:
área es igual a pii por radio al cuadrado
Determinar el área de un círculo con un radio de 5 m:
área es igual a pii por radio al cuadrado
A= π r2
área es igual a pii por 5 metros al cuadrado
A= π (5m)2
área es igual a pii por 25 metros al cuadrado
A=3,14 ·25 m2
y
area es igual a 78,54 metros cuadrados
A=78,54 m2
Con esta información, calcula el área de tu escenario para presentar la función de títeres. Lo primero que debes hacer es identificar el centro de la circunferencia. Una vez señalado esto, toma una regla o cinta para medir y, mide el radio. ¿Ya lo tienes? Ahora solamente aplica la fórmula anterior y listo, calculaste el área de tu escenario para la presentación.
Ahora tienes:
• Uno o más títeres
• Una historia
• Un escenario circular
Te falta solamente el público. Debes presentar tu obra a tu familia. Para ello, es importante que establezcan algunas normas de respeto y convivencia. Por ejemplo:
• Pueden hacer preguntas al finalizar la presentación.
• Escucharán tu función con mucha atención y en silencio.
¿Se te ocurren otros acuerdos para tu familia? Generar acuerdos de convivencia es muy importante, esto nos permite actuar de forma asertiva y adecuada, también generan tranquilidad al saber cómo nos vamos a comportar y poder expresarnos libremente. Anota los acuerdos a los que llegaron con tu familia en una hoja y listo. ¡Presenta tu obra en familia!
Al finalizar, pregúntales cómo se sintieron y qué cosas fueron las que más les llamaron la atención. Cuéntales sobre el cuidado de la naturaleza y, finalmente, guarda tu proyecto en tu caja portafolio: tus títeres, la historia y el escenario.