Ecosistemas y animales
La naturaleza tiene un equilibrio. En ella, coexistimos una variedad de seres en relaciones de interdependencia. Esto quiere decir que dependemos unos de otros para sobrevivir. El respeto y cuidado al medioambiente asegura la sobrevivencia y bienestar de los seres humanos. Para tener más información sobre esto, lee el siguiente texto:
Los componentes de un ecosistema
Los ecosistemas pueden ser tan grandes como una selva o tan pequeños como un charco. Sin embargo, a pesar de su tamaño o el lugar en el que se encuentre, cualquier ecosistema tiene dos tipos de componentes: el componente inerte y el componente vivo.
El componente inerte es el medio físico en el que viven los seres vivos. Abarca tanto el propio medio: el agua, el suelo y el aire, como las características de este medio, por ejemplo, la temperatura, la salinidad, la cantidad de luz, etc. El medio físico determina el tipo de seres vivos que pueden vivir en un ecosistema, por eso nunca habrá un oso en un desierto, un árbol en el fondo del mar o un camello en el polo norte. El desierto, el mar y el polo norte son medios muy distintos que albergan seres vivos diferentes adaptados a sus características.
El componente vivo está formado por todos los seres vivos que habitan un ecosistema. Para su estudio, los seres vivos se agrupan en especies, poblaciones y comunidades.
Una especie es un conjunto de organismos con características semejantes, que pueden reproducirse entre ellos y tener una descendencia capaz de reproducirse también. El flamenco, el pino o el lince son ejemplos de especies.
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie de un ecosistema. Las ranas de una charca representan un ejemplo de población.
Una comunidad es el conjunto de las poblaciones de un ecosistema.
Un ecosistema está formado por el medio físico, las comunidades de los seres vivos que lo habitan y las relaciones que se dan entre todos ellos.
¿Qué opinas sobre esto? ¿puedes identificar cuál es el ecosistema más cercano que tienes?
Todos los ecosistemas están integrados por seres vivos y seres inertes. Dibuja en una hoja de cuaderno o papel reciclado el ecosistema que más te guste y señala en él, los seres vivos y los seres inertes. Guarda este dibujo para tu proyecto semanal, la historia de tu marioneta se desarrollará en el ecosistema que selecciones. Recuerda que puedes buscar más información sobre este tema en los textos para estudiantes de Ciencias Naturales:
Quinto grado: páginas de la 71 a la 76
Sexto grado: páginas de la 85 a la 92
Séptimo grado: páginas de la 63 a la 73
No hay comentarios:
Publicar un comentario