martes, 30 de junio de 2020

Actividad 5. Escribe una historia para tus títeres

Escribe una historia para tus títeres

Uno de los aspectos fundamentales para cualquier función de títeres, es la historia que estos van a contar. Recuerda que esta semana estás trabajando sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Con esto en mente, ya tienes el punto inicial de la historia, es decir, el tema. Asimismo, tienes un personaje que es tu títere. Ahora, todas las historias tienen al menos tres partes fundamentales: el inicio, el nudo y el desenlace. Sigue las siguientes indicaciones como una guía para tu historia:

Inicio: En esta sección, se debe presentar a tu personaje. Trata de imaginarte dónde pudiera estar. Puedes situarlo en una de las regiones del Ecuador. Adicionalmente, debes presentar una problemática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Nudo: Es el espacio en el que se desarrolla la historia. La problemática y el personaje que construiste antes, ahora cobran sentido. Es en esta sección en la que debes contar la mayor parte de tu historia.

Desenlace: Es el final de tu historia. En esta sección, se resuelve la problemática inicial, y se da un cierre y conclusión a la historia.

Para construir tu historia debes utilizar de forma adecuada los signos de puntuación. ¿Sabes cuáles son? La siguiente imagen puede ayudarte a realizar tu trabajo:


Los signos de puntuación nos permiten estructurar frases de forma adecuada para expresar y transmitir nuestras emociones, sentimientos o pensamientos. También te ayudan con las historias que cuentes.

Los signos de interrogación se utilizan para preguntar. Dan cuenta de una interrogante sobre un tema y hacen clara la intención de quien escribe.

Los signos de exclamación se utilizan para dar importancia o relieve a una frase o idea. Demuestran sorpresa y asombro.

El punto, en cambio, se utiliza para cerrar una idea u oración. Los puntos permiten dar orden expreso a las frases y nos ayudan a cambiar las secciones de un párrafo o historia. Recuerda que siempre que termines de escribir una idea, coloca un punto al final.

La coma se utiliza para “dar aire” o un espacio en una misma oración. Permite una separación breve entre una idea y otra.

¿Qué otros signos encuentras en el listado?

Investiga sus usos en tus libros de texto de este año o de años anteriores y utilízalos para construir tu historia. Ya falta poco. Solo un paso más y terminaremos el proyecto de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...