lunes, 13 de julio de 2020

ACTIVIDADES SEMANA 7 DEL 13 AL 17 DE JULIO PEAJEC

AGENDA DE ACTIVIDADES - SEMANA Nº 7  PARA 6º EGB

Nombre del proyecto:Feria en casa “Mi país diverso en riqueza cultural”


Lunes 13 de julio 


Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas, que deberás ejecutar durante la semana.

Lee detenidamente la página 4 y 5 donde encontrarás información del trabajo que realizarás en esta semana.

Prepara los materiales que necesitarás para el trabajo, revisa la pág. 5.


Esta semana desarrollarás un proyecto para hacer una feria

en casa acerca de la interculturalidad, lo que permitirá que 

reconozcas la diversidad y riqueza cultural de tu entorno

familiar y nuestro país.



ACTIVIDAD Nº 1

Desarrolla la actividad: Encuesta, que se encuentra en la página 5, debes leer cuidadosamente los pasos a seguir.

¿Sabes cuántos idiomas hay en el mundo?

Haz una encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos/as sobre cuáles idiomas conocen que existen en el mundo y qué idiomas hablan.


ACTIVIDAD Nº 2

Mapa de las lenguas del Ecuador páginas 5, 6 y 7.

Elabora un mapa de tu región, puede ser tu provincia, ciudad, barrio, parroquia o comunidad y escribe las lenguas que ahí hablan. Guárdalo para presentarlo en la feria en casa.

 

Escribe o dibuja en tu diario personal, las emociones que sientes.



Números fraccionarios

Luego de realizar la encuesta los resultados obtenidos conviértelos en fracciones con su representación gráfica para que los presentes en tu feria de casa.

Ejemplo:

3 de 5 familiares habla inglés. 




Martes 14 de julio 



ACTIVIDAD Nº 3

Glosario de palabras página 7.

Elabora un glosario de cinco palabras en kichwa y cinco palabras de la lengua awa para presentarlo en tu feria. Un glosario es una lista de términos con su significado.

 

ACTIVIDAD Nº4

Desarrolla la actividad: Listado de comidas tradicionales del Ecuador, que se encuentra en las páginas 7 y 8.

Conversa con tu familia sobre las comidas tradicionales ecuatoriana y escribe la región

donde se prepara cada comida que se indica en el listado.

Guarda este listado para que lo presentes en tu feria en casa.

 

Escribe o dibuja en tu diario personal, las emociones que sientes.



El mestizaje

Observa el siguiente mapa étnico e identifica los pueblos y nacionalidades que se encuentran en tu región.



Mestizos

Características: mezcla entre europeos, nativos americanos, árabes, orientales y/o afrodescendientes. El mestizaje ecuatoriano comenzó a principios del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles, ante la escasez de mujeres europeas, tomaron como esposas o raptaron a mujeres indígenas.




Miércoles 15 


ACTIVIDAD Nº5

Desarrolla la actividad: Collage de vestimentas, que se encuentra en la página 8.

Guarda este collage para presentarlo en tu feria en casa.

 

ACTIVIDAD Nº6

Desarrolla la actividad: Dibujo de costumbres y tradiciones, que se encuentra en la página 8.

Realiza un dibujo de las costumbres y tradiciones que más te llaman la atención de tu

comunidad.

 

Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre

 

1.      Lectura

Hoy me desperté

 

Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada.



Vestimenta de nuestra región

Investiga la vestimenta tradicional de la región donde habitas.

Utiliza tu creatividad para dibujar la vestimenta tradicional de la costa.

Luego dale vida a los dibujos con mucho color.






ACTIVIDAD Nº7

Desarrolla la actividad: Amigos de otras culturas. Páginas 9, 10 y 11.




Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre

 

Divirtiéndonos con los sentidos

1. Dibujo con sal

Objetivo: Despertar nuestra creatividad e imaginación al dibujar con elementos de uso

cotidiano y que podemos encontrarlos con facilidad en nuestras casas.

 

Es importante que revises tus compromisos de la semana y los pongas en práctica. Pág 11.

Escribe o dibuja en tu diario

personal, las emociones que sientes.




Animales invertebrados

Los anélidos.

Observa el siguiente video



 

Responde en tu cuaderno:

¿Por qué se denominan anélidos?

¿Dónde viven estos animales?

¿Cuáles son sus características principales?

 

 

Observa el video


Responde en tu cuaderno:

¿En dónde viven estos animales?

Anote sus características principales 




Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...