Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas, que deberás ejecutar durante la semana.
Lee detenidamente la página 4 y 5 donde encontrarás información del trabajo que realizarás en esta semana.
Prepara los
materiales que necesitarás para el trabajo, revisa la pág. 5.
Esta semana desarrollarás un proyecto para hacer una feria
en casa acerca de la interculturalidad, lo que permitirá que
reconozcas la diversidad y riqueza cultural de tu entorno
familiar y nuestro país.
ACTIVIDAD Nº 1
Desarrolla la
actividad: Encuesta,
que se encuentra en la página 5, debes leer cuidadosamente los pasos a seguir.
¿Sabes
cuántos idiomas hay en el mundo?
Haz una encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos/as sobre
cuáles idiomas conocen que existen en el mundo y qué idiomas hablan.
ACTIVIDAD Nº 2
Mapa de las lenguas del Ecuador páginas
5, 6 y 7.
Elabora
un mapa de tu región, puede ser tu provincia, ciudad, barrio, parroquia o
comunidad y escribe las lenguas que ahí hablan. Guárdalo para presentarlo en la feria en casa.
Escribe o dibuja en tu diario personal, las emociones que sientes.
Números fraccionarios
Luego de realizar la encuesta los
resultados obtenidos conviértelos en fracciones con su representación gráfica
para que los presentes en tu feria de casa.
Ejemplo:
3 de 5 familiares habla inglés.
ACTIVIDAD Nº 3
Glosario de palabras página
7.
Elabora
un glosario de cinco palabras en kichwa y cinco palabras de la lengua awa para
presentarlo en tu feria. Un glosario es una lista de términos con su
significado.
ACTIVIDAD Nº4
Desarrolla
la actividad: Listado
de comidas tradicionales del Ecuador, que se encuentra en las páginas 7
y 8.
Conversa con tu familia sobre las comidas
tradicionales ecuatoriana y escribe
la región
donde se prepara cada comida que
se indica en el listado.
Guarda este listado
para que lo presentes en tu feria en casa.
Escribe o dibuja en tu diario personal, las emociones que sientes.
El mestizaje
Mestizos
Características: mezcla entre europeos, nativos americanos,
árabes, orientales y/o afrodescendientes. El mestizaje ecuatoriano comenzó a
principios del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles, ante la escasez
de mujeres europeas, tomaron como esposas o raptaron a mujeres indígenas.
Miércoles 15
ACTIVIDAD Nº5
Desarrolla la
actividad: Collage de
vestimentas, que se
encuentra en la página 8.
Guarda
este collage para presentarlo en tu feria en casa.
ACTIVIDAD Nº6
Desarrolla la
actividad: Dibujo de
costumbres y tradiciones, que se
encuentra en la página 8.
Realiza un dibujo de las
costumbres y tradiciones que más te llaman la atención de tu
comunidad.
Actividades
recreativas para el buen uso del tiempo libre
1. Lectura
Hoy me desperté
Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada.
Vestimenta de
nuestra región
Investiga la vestimenta tradicional de la
región donde habitas.
Utiliza tu creatividad para dibujar la
vestimenta tradicional de la costa.
Luego dale vida a los dibujos con mucho color.
ACTIVIDAD Nº7
Desarrolla la actividad: Amigos de otras culturas. Páginas
9, 10 y 11.
Actividades
recreativas para el buen uso del tiempo libre
Divirtiéndonos con los sentidos
1.
Dibujo con sal
Objetivo:
Despertar nuestra creatividad e imaginación al dibujar con elementos de uso
cotidiano
y que podemos encontrarlos con facilidad en nuestras casas.
Es importante que
revises tus compromisos de la semana
y los pongas en práctica. Pág 11.
Escribe
o dibuja en tu diario
personal, las
emociones que sientes.
Animales
invertebrados
Los
anélidos.
Observa
el siguiente video
Responde en tu cuaderno:
¿Por
qué se denominan anélidos?
¿Dónde
viven estos animales?
¿Cuáles
son sus características principales?
Observa
el video
Responde en tu cuaderno:
¿En
dónde viven estos animales?
Anote
sus características principales