lunes, 18 de mayo de 2020

Anexo 2

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES PARA TRABAJAR CON LAS FICHAS PEDAGÓGICAS SEMANALES 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” 
(Nelson Mandela) 

Los docentes, somos el motor fundamental para el sistema educativo y la sociedad. Los estudiantes que hoy aprenden de ti maestro son quienes integran la sociedad y el mundo en el que vivimos. Tu servicio en estos momentos los hace ser más humanos, tanto como lo estás siendo hoy con ellos. Necesitamos transmitir con cariño lo que somos y sabemos a nuestros estudiantes. Ser la voz de la esperanza en estos días, ayudarlos a no rendirse en el aislamiento motivándolos a continuar siendo fuertes y mantenerse unidos. 

Valoramos tu labor, recuerda que, sin tu entrega y empatía, el camino del aprendizaje de nuestros estudiantes no sería el mismo, te acompañamos en esta labor en tiempos de Coronavirus. En este incierto camino la educación debe ir respondiendo a los grandes cambios, por consiguiente, el aprendizaje ha salido de las paredes de las instituciones educativas. Ahora aprendemos en casa y es el momento para convertir este espacio familiar en un “paisaje de aprendizaje” donde el estudiante, junto a su familia, pueda liderar su propio viaje. Cada semana tendremos un reto que cumplir, un objetivo de aprendizaje que fomentará una educación para la comprensión, desarrollando así, el mejor capital social: aprendizajes para la vida en nuestros estudiantes. 


A. PISTAS PARA UNA ACCIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA 

¿Qué herramientas utilizamos?

 En un estado nacional de emergencia la compactación del currículo se vuelve esencial para contextualizar la educación al momento que se vive. 

En este sentido, para continuar con los aprendizajes en el marco del Plan “aprendamos en casa” y finalizar el régimen Sierra 2019-2020, se utilizará un currículo orientado a través de objetivos de aprendizaje y el desarrollo de contenidos esenciales que denominaremos currículo compactado para esta emergencia. El currículo para la emergencia (Anexo 1) cuenta con una compactación que corresponde a una selección de contenidos, habilidades, actitudes y valores indispensables para que los estudiantes puedan acceder al siguiente año de estudios. Este diseño curricular está orientado por ocho objetivos de aprendizaje que desarrollan conocimientos, habilidades para la vida, actitudes, valores y la contención emocional tan necesaria en este momento que el país está atravesando.

Cada semana, desde el 4 de mayo, se desarrollarán fi chas pedagógicas con actividades orientadas a la consecución del objetivo de aprendizaje sobre un tema de actualidad; estas fi chas se organizan de acuerdo con la siguiente información:

Tabla 1: Insumos para trabajar las planificaciones semanales y sus respectivas fichas pedagógicas

https://educacionec-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/leonardo_martinez_educacion_gob_ec/EcrKGPN-rdRNrRT2CyOkEvwB3Hd3Cr_aK0b-caTI2dmwqQ?e=nbIude


¿Por qué planificar por subnivel? 

El currículo se ha sido diseñado “mediante destrezas con criterios de desempeño que apuntan a que los estudiantes movilicen e integren los conocimientos, habilidades y actitudes” (Mineduc 2016) que se van complejizando de un subnivel a otro. Este planteamiento permite agrupar estudiantes de diferentes edades y lograr una constante estimulación cuando cada uno, desde sus experiencias aportan para la consecución de proyectos. 

¿Qué son las fichas pedagógicas? 

Es la herramienta que se utiliza el estudiante para continuar con el desarrollo del proceso educativo, es diseñada desde el Ministerio de Educación para cada subnivel. Esta ficha es el puente de conexión entre docentes, familias y estudiantes y contiene la información, consejos, propuestas e instrucciones para el desarrollo de actividades que aborden las diferentes asignaturas y que lleven al logro del objetivo de aprendizaje semanal. El docente que logre tener contacto con sus estudiantes puede utilizar la ficha pedagógica como un insumo más para su planificación semanal, recordemos que el docente tiene flexibilidad para contextualizar la planificación de acuerdo con las necesidades de su grupo estudiantil. 

¿Por qué planificar de forma interdisciplinaria? 

El proceso de enseñanza debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento, puesto que los aprendizajes no se dan de forma parcelada o segmentada; en la vida real se presentan diversas conexiones entre las asignaturas. Todo está relacionado, por ello iniciamos un trabajo interdisciplinar con la mirada en desarrollar aprendizajes para la vida.


B. PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE 

Utilizamos metodologías que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje y, enfoques que están relacionados con el ser, basadas en el respeto, dignidad, igualdad y diversidad de identidades, en un modelo integral de persona, practicando los valores humanos, para de esta manera entender el mundo y transformarlo, una apuesta por el diálogo y la participación. 

Se proponen herramientas creativas, que permitan desafiar al estudiante en su capacidad de crear nuevas destrezas, desarrollar nuevas habilidades y generar iniciativas innovadoras. Las actividades permiten fortalecer la creatividad en el manejo y utilización consciente de materiales. Todas las semanas se finaliza con una actividad que comprometa a la acción del estudiante y su familia.


C. ACTIVIDADES RECREATIVAS 

LECTURA, UN APOYO EMOCIONAL 

El desarrollo intelectual y emocional de las personas está siempre ligado al manejo del lenguaje. Existen lenguajes basados en imágenes, en sonidos, en símbolos matemáticos, en señas, entre muchos otros. Sin embargo, las palabras son el lenguaje más común y cotidiano de todos. Utilizamos palabras para formular opiniones, necesidades, ideas y sentimientos, para crear leyes de convivencia, para comunicarnos con nuestras familias y amistades, así como para definir nuestra identidad. Ya sea en su dimensión oral o escrita, los seres humanos siempre utilizamos palabras para ordenar nuestras individualidades y existencias colectivas. Tener una conciencia clara sobre las implicaciones de la palabra en la vida de la población evidencia la importancia de la lectura, pues es allí donde la palabra revela su riqueza, su complejidad, sus transformaciones y sus posibilidades como instrumento de comprensión integral de cualquier saber, proceso o acontecimiento, ya sea a nivel teórico, emotivo, psicológico o social. Por otro lado, esto sólo es posible si se desprende al acto de leer de cualquier carácter obligatorio y se lo vincula con los intereses, las afinidades, las inquietudes, los miedos y los conflictos de cada persona, en base a cada contexto y con respeto de la diversidad de culturas, modos de sentir, pensar y aprender. Si se toman en cuenta estos factores, la lectura nos entrega herramientas extremadamente valiosas para enfrentar cualquier crisis. Sólo cuando podemos expresar con coherencia y lucidez los hechos vividos, así como nuestras emociones y reacciones respecto a esos hechos, podemos vislumbrar y crear soluciones igual de lúcidas y coherentes. Si podemos ponerle las palabras y el lenguaje apropiados a los momentos de pánico y confusión, también podemos encontrar la forma de salir de ellos. Esto adquiere particular relevancia al interior de una comunidad educativa, donde resulta indispensable que toda información y conocimiento circule con fluidez y claridad. En este sentido se propone como un anexo a la ficha pedagógica, lecturas cortas con actividades sencillas para que los estudiantes y sus familias compartan un momento para leer en cualquier día de la semana y, en cualquier momento del día. 

PARA DIVERTIRNOS CON LOS SENTIDOS 

Divertirse en casa mientras realizamos actividades cotidianas es uno de los objetivos del plan “Aprendo en Casa”, para ello se han diseñado actividades que pueden ser realizadas por los estudiantes y sus familias en cualquier día de la semana. Estas actividades están asociadas a trabajar los sentidos y, se proponen para toda la familia.


D. DIARIO PERSONAL 

Para niños, niñas, adolescentes y adultos, escribir un diario es una experiencia liberadora, por ello, se recomienda que tanto docentes como estudiantes escriban su diario, no como una tarea obligatoria ni sujeta a evaluación, sino como un medio para expresar sus emociones que, en el contexto actual en el que estamos viviendo de seguro son diversas. Destinar un cuaderno de los que tienen en casa o elaborarlo con hojas recicladas, puede ser algunas de las opciones para tener en donde escribir su diario, lo importante es que sepan que este diario es personal y, por tanto, puede ser secreto; “si los chicos quieren, que sea secreto, porque tienen derecho a una vida íntima, reservada. Quizás la escuela pueda preguntarse: “Si es secreto, ¿cómo puedo evaluarlo?”. Bueno, no lo evalúa: lo regala a los niños. Cuando hablo con los chicos y las chicas siempre les digo que hacer un diario vale la pena, porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será una gran emoción.” (Tonucci,2020)

Con la intención de motivar a los estudiantes a elaborar su diario, las fi chas pedagógicas contienen luego de la autoevaluación algunas preguntas que les permitirán reflexionar sobre sus sentimientos. Estas preguntas podrán responderlas en su diario o si lo prefieren expresarlas a sus familias.


E. LA HERRAMIENTA PARA PLANIFICAR 

Los y las docentes pueden planificar las actividades para la semana, y adaptar las fi chas pedagógicas de acuerdo con el contexto de sus estudiantes. Se recomienda se organicen las actividades por día, sin embargo, para la ficha de los estudiantes se dará flexibilidad para que esas actividades puedan ser realizadas a lo largo de la semana

Valor para la semana: 
Ej. Responsabilidad 

Frase motivacional de la semana:
 Ej. Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo (aunque sea virtual) para cada tristeza. #AprenderEnCasa #QuedesEnCasa

Formato de Planificación por semana COVID-19
https://educacionec-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/leonardo_martinez_educacion_gob_ec/EaOtUXNzZZxNutxNPb_kcEkBDXZuf5Gxc0VWI6p6dmutzg?e=GZcsCG


F. EVALUACIÓN 

El uso de la evaluación por parte de los docentes y la participación de los estudiantes debe respaldar la enseñanza efectiva, reconociendo el crecimiento del estudiante, determinar el rendimiento, identificar las necesidades actuales de aprendizaje y las adaptaciones necesarias, así como evaluar la eficacia de la instrucción. La evaluación como aprendizaje crea oportunidades convirtiéndose en una evaluación dinámica (Blanco, 2011), la evaluación es una herramienta para verificar el logro de las propuestas a nuestros estudiantes y la forma de evaluar lo que como docentes planteamos. Los estudiantes coleccionan las actividades propuestas en el portafolio del estudiante, este portafolio se hará llegar al docente una vez finalizado el año escolar. 


¿Qué es el portafolio del estudiante? 

Reflejará el proceso de aprendizaje del estudiante, su esfuerzo y logro alcanzado. Debe ser elaborado de una forma creativa utilizando materiales que dispone en casa como una carpeta o cuaderno, los puede personalizar (decorar). El esquema del portafolio es: 

• Carátula principal con los datos completos y carátulas por semana.
• Productos organizados por semana. 
• Ubicar al final de cada semana la actividad “YO ME COMPROMETO EN CASA”, refiriéndose a los productos que se obtendrán al finalizar el proyecto en cada semana.

Modelado

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