Diálogo:
Es el intercambio discursivo entre dos o más personas que alternan sus voces como emisores o receptores de mensajes.
Características del diálogo oral
Las personas que hablan se llaman interlocutores. El diálogo oral suele ser muy expresivo puesto que, al hablar, intervienen los gestos, la entonación y la actitud. Todas las situaciones comunicativas en las que existe una respuesta de un interlocutor explícito es un diálogo o conversación.
El diálogo es el medio más eficiente y eficaz para transmitir nuestras ideas. Se lo utiliza, además, en situaciones espontáneas, como es el caso de un diálogo telefónico o en situaciones
planificadas como:
• la entrevista, en la cual el entrevistador dialoga con el entrevistado para conocer sus opiniones sobre un tema determinado;
• la conferencia, en la que se dialoga con todo un auditorio con una finalidad informativa determinada;
• y el debate, que consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.
La entrevistaLa entrevista es un diálogo en el cual un entrevistador hace preguntas a un personaje sobre un tema específico. La entrevista tiene tres partes: un saludo, para presentar al personaje y darle la bienvenida; un cuerpo, donde se desarrolla la entrevista; y una despedida, para agradecer al protagonista por sus respuestas.
Existen personas que por sus estudios, su experiencia o su talento, poseen conocimientos que son valiosos para la vida de los demás. Cuando se quiere que dicha información se publique se recurre a la entrevista.
Un buen entrevistador prepara con cuidado las preguntas que quiere realizar al personaje y también escoge el vocabulario de acuerdo a la situación e intención comunicativa de la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario