viernes, 5 de junio de 2020

FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 2

SEMANA 2 SUBNIVEL MEDIO:


Recuerda:

1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.


2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.


5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.


6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.


7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.


8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.






FICHA PEDAGÓGICA


Objetivo de aprendizaje:
Identificar y expresar mis emociones en el contexto actual.

Criterios de satisfacción:
Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que tuviste éxito cuando:
1. Comuniques tus emociones a otras personas.
2. Comprendas que las emociones de cada persona pueden ser distintas.
3. Reconozcas tus diferentes estados de ánimo y qué los produce.


Mecanismo de evaluación:

Caja-Portafolio de estudiante:
Es la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno, o incluso en
archivos virtuales. Cuando sea posible, entrega la Caja-Portafolio a tu docente para recibir una retroalimentación sobre tu trabajo.

Nombre del proyecto: 
El collage de mis emociones


Durante esta semana de aprendizaje en casa, vas a descubrir por qué existen las emociones. Para esto, es muy importante observar con atención y cuidado los comportamientos de las personas que están a tu alrededor, con el fin de comprender y luego describir las emociones que los generan. Procura coordinar tus actividades con quienes se encuentren en casa.



RETOS

Tema: ¿Cómo aprendo a identificar mis emociones?

En los próximos días, aprenderás a identificar las diferentes emociones que pueden experimentarse y las razones que las producen. 

Antes de empezar con los retos de la semana, es muy importante que pidas el apoyo de la persona responsable de tus cuidados, para que te acompañe en el desarrollo las lecturas, las actividades y la comprensión de los retos. Si a pesar de la ayuda, no logras los objetivos, pídele a quien se encuentre contigo que contacte a tu docente para aclarar tus dudas. 

Las actividades de esta ficha están diseñadas para desarrollarse a lo largo de toda la semana. Debes dedicar al menos 50 minutos diarios a los retos planteados. Recuerda organizar tu tiempo y elegir un sitio adecuado para tu trabajo de cada día.



Reto 1 


Responde las siguientes preguntas en una hoja reciclada o de tu cuaderno: 

• ¿Qué significan para ti las emociones? 

• ¿Qué emociones recuerdas haber experimentado y qué razones los produjeron? • 

¿Crees que existen emociones negativas o positivas? 

• ¿Crees que podemos controlar nuestras emociones?

 Puedes consultarles a otras personas o, si es posible, investigar en libros, internet o cualquier otra fuente sobre las diferentes emociones que existen.


Reto 2 


Con la información que obtuviste anteriormente, vas a realizar una nueva actividad que te permitirá reconocer y comprender los motivos y las conductas de las emociones. Para esto, la observación es una herramienta de gran importancia. Debes prestar mucha atención para identificar cómo se produce cada emoción. 

Para realizar esta actividad, vas a necesitar papel y lápiz. Recuerda utilizar los materiales disponibles en casa. A continuación, crearás un “diario de observación”. 


En este experimento, debes escoger a un familiar o a cualquier otra persona que viva contigo. Toma en cuenta que esa persona no puede enterarse de que ha sido elegida por ti, será tu amigo o amiga secreta. 

Durante el día, presta atención a las conductas y los gestos de esta persona, e intenta identificar qué emoción los produce. Regístralo todo en tu diario de observación. Fíjate en las expresiones de su rostro y dibújalas. Puedes utilizar emoticones o dibujos simples, que describan o representen la emoción identificada.

Antes de finalizar el día, cuenta el número de veces que registraste cada emoción. Determina cuáles son las que más se repiten y las que menos. Con esta información, redacta un pequeño informe, señalando las razones por las que tú crees que la persona observada presenta esas emociones en mayor o menor medida.


Reto 3 


Para esta actividad, selecciona a una persona que viva contigo y esté acostumbrada a pasar largo tiempo fuera, ya sea por trabajo o cualquier otra actividad. Ahora vas a entrevistar a esta persona para adquirir nuevos conocimientos sobre las emociones.

 La entrevista es una estrategia de investigación muy útil para obtener información. Existen muchas formas de realizarla y registrar la información obtenida. Por ejemplo, puedes escribir las respuestas en una hoja o cuaderno, o grabarlas si tienes acceso a una grabadora o teléfono celular. 

Es muy importante contar con el consentimiento de la persona a la que vas a entrevistar. Esto significa que la persona está enterada del propósito de la entrevista y está de acuerdo con ello. Por lo tanto, acepta que le hagas preguntas y que registres las respuestas. Antes de continuar, pregúntate a ti mismo  en qué otras circunstancias se requieren del consentimiento de una persona. Anota las reflexiones en tu diario personal. 

Comienza la entrevista indicando que se trata de un ejercicio para proyecto de tu escuela. Realiza las siguientes preguntas: 

1. ¿Cómo te has sentido al tener que permanecer aislado o aislada en casa por causa de la pandemia? 

2. ¿Qué emociones has experimentado mientras has permanecido en casa? 

3. ¿Has salido de casa durante este tiempo de pandemia? Si la respuesta es sí, ¿qué emociones has tenido al salir a la calle? 

4. ¿Cuáles eran tus emociones antes de la pandemia? 

En caso de haber grabado las respuestas, guarda la entrevista en un portafolio digital (En una carpeta de archivos digitales). Si escribiste las respuestas o transcribiste a mano la grabación, archivarlo todo en tu Caja- Portafolio. Analiza las respuestas y piensa qué hubieras respondido tú.

Reto 4 


La información obtenida, tanto de la entrevista como de la observación, permite entender que cada emoción es producida por un evento previo. Es como una cadena de acción y reacción. Ahora, te invitamos a realizar este experimento contigo mismo. Vas a trabajar en un “diario personal de emociones”. Para esto, es importante identificar cada emoción y la causa que la produjo. Regístralo todo en un cuaderno o en una hoja reciclada. Al final del día, tendrás una lista de todas tus emociones. 

Revisa lo que sentiste a lo largo del día. Observa qué emociones son las que más se repiten y los eventos que están asociados a ellas. Recuerda, puedes conversar con una persona adulta de confianza o con tu familia sobre tus emociones. Expresarlas es muy importante.

Reto 5 


Una vez que puedas identificar tus emociones y las de las personas a tu alrededor, complementa el trabajo con el apoyo de un adulto. Investiga sobre emociones que no hayan sido mencionadas, que te permitan ampliar tu conocimiento. Con este fin, reúne a las personas que se encuentren en casa para hacer un diálogo. 

Empieza hablando sobre las emociones que has identificado a lo largo de los retos. Después, cuéntales de tu trabajo exploratorio. Pídeles que comenten las emociones que han experimentado y que expliquen en qué situaciones las han sentido. Recuerda tomar apuntes de las emociones y situaciones mencionadas, junto al nombre de la persona que las compartió. Esta técnica de investigación se conoce como grupo focal. Consiste en reunir a un grupo de personas y realizar preguntas para establecer una conversación sobre temas específicos. En este caso, sobre las emociones.

Reto 6 


Construye tu producto final, que debe reflejar lo aprendido durante toda la semana. Para esto, vas a necesitar materiales como hojas recicladas, revistas, periódicos, papel, tijera y goma. Lo que vas a crear es un collage de emociones. Un collage es una composición de imágenes pegadas sobre una superficie. Recorta rostros que reflejen las diferentes emociones que has identificado en los retos. Luego, pégalos sobre tu hoja reciclada. Después, colorea alrededor las imágenes usando el color que consideres que más se relaciona con cada emoción. 

Recuerda guardar el collage en tu Caja- Portafolio. 




Compromisos
Me comprometo a:

  • Cumplir mis retos de forma limpia y ordenada.
  • Tener un horario bien establecido para mis 50 minutos de retos y también parlas actividades del hogar (colaboración, tiempo en familia, descanso, juegos).
  • Realizar los retos de manera independiente y pedir ayuda sólo en lo estrictamente necesario.
  • Respetar y cuidar a las personas que me rodean.
  • Conversar con mi familia sobre esta nueva forma de aprendizaje y la importancia
  • de su apoyo.



Autoevaluación

En esta sección, identificarás tus logros en las actividades. No se trata de una calificación, sino de una forma de reconocer tus aciertos y desaciertos, para mejorar en los siguientes retos. Responde a las siguientes preguntas en una hoja y justifica tus respuestas: 

1. ¿Mis retos fueron realizados de forma ordenada? ¿Por qué? 

2. ¿Apliqué organizadamente los diferentes pasos para llegar al mi reto final? ¿Por qué? 

3. ¿Le dediqué el tiempo necesario a mis actividades? ¿Por qué? 

4. ¿Cómo me sentí con el trabajo esta semana? 


Guarda la hoja en tu Caja – Portafolio.


Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre


En los tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades: Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o una de las lecturas incluidas al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar relatos escritos por niñas y niños como tú: https://recursos2.educacion.gob.ec/ 


También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa. 


El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia. 


Como anexos te sugerimos algunos enlaces con videos, audios y, una lectura y un juego que lo puedes realizar con tu familia en cualquier momento de la semana.


Anexos

Si cuentas con acceso a internet, puedes obtener información interesante en los siguientes enlaces: 

Video: 
- “Aquí estamos” de Oliver Jeffers/ Cuento con Naty 



- Cuento: “El monstruo de los colores” 

 
- NASA ciencia 




Audio: 
- Así suena el universo - Sonidos del espacio captados por la NASA parte 1




Lectura: “El monstruo de colores”, por Anna Llenas

Este es el monstruo de colores. 
Hoy se ha levantado raro, 
confuso, aturdido… 
No sabe muy bien qué le pasa. 
¿Ya te has vuelto a liar? 
No aprenderás nunca... 
Menudo lío que te has hecho con las emociones. 
Así, todas revueltas no funcionan. 
Tendrías que separarlas 
y colocarlas cada una en su bote, 
si quieres te ayudo a poner orden. 
La alegría es contagiosa. 
Brilla como el sol, 
parpadea como las estrellas. 
Cuando estas alegre, ríes, saltas, bailas, juegas, 
y quieres compartir tu alegría con los demás. 
La tristeza siempre está echando de menos algo, 
es suave como el mar, dulce como los días de lluvia. 
Cuando estás triste te escondes 
y quieres estar solo 
y no te apetece hacer nada. 
La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego, 
que quema fuerte y es difícil de apagar. 
Cuando estás enfadado sientes 
que se ha cometido una injusticia 
y quieres descargar la rabia en otros. 
El miedo es cobarde, se esconde 
y huye como un ladrón en la oscuridad. 
Cuando sientes miedo te vuelves pequeño y poca cosa, 
y crees que no podrás hacer lo que se te pide. 
La calma es tranquila como los árboles, 
ligera como una hoja al viento. 
Cuando estás en calma respiras poco a poco 
y profundamente, te sientes en paz. 
Estas son tus emociones, 
cada una tiene un color diferente 
y ordenadas funcionan mejor. 
Ves qué bien, ya están todas en su sitio: 
amarillo - alegría, azul - tristeza, rojo - rabia, 
negro - miedo, verde - calma... Pero… 
¿y ahora se puede saber qué te pasa?

Fuente: https://www.palabrasaladas.com/pdf/libro/emocionario_muestra.pdf




Juego: 


- Juego de las emociones: Cada persona tiene que describir y representar con su cuerpo la emoción expresada en cada una de las siguientes obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...