miércoles, 24 de junio de 2020

FICHA PEDAGÓGICA SEMANA 5 COSTA


SEMANA 5 SUBNIVEL MEDIO:

Recuerda:

1. -Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medio: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.


2.-Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


3.-Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.


4.- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.


5.-Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.


6.- Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo. El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte.


7.- En caso de ser victima o presenciar un acto de violencia informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.


8.-Las personas somos diversas. Procura adaptar las actividades propuestas a tu realidad y a tus necesidades.




FICHA PEDAGÓGICA

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes comprenderán que la visión del mundo cambia constantemente en función de los aportes de historiadores, investigadores, científicos y otros personajes que han comunicado sus descubrimientos y teorías a la sociedad en general con el uso de lenguaje apropiado. 

Criterios de satisfacción: 
Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que la realizaste de forma adecuada si: 
1. Elaboraste una historieta relacionado con una idea transformadora para el mundo. 
2. Revisaste la historia de personas que realizaron cambios en la política, ciencia, arte, cultura y deporte.

Mecanismo de evaluación: 
Caja-Portafolio de estudiante: Es el archivo de la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta o cuaderno. Si tienes producciones digitales, crea una carpeta virtual, a la que también denominaremos Caja- Portafolio del estudiante. Cuando sea posible, entrégala a tu docente para que pueda darte una retroalimentación sobre tu trabajo.

Nombre del proyecto: Historieta sobre los aportes de personajes de la ciencia, política, deportes o artes a la sociedad. 



Actividades

Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu profesora o profesor, tutor o tutora, o con el personal directivo de tu institución. Recuerda que puedes solicitar apoyo de una persona adulta si lo necesitas.

Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para desarrollar las actividades de aprendizaje.

Esta semana estudiarás los aportes de figuras destacadas al desarrollo de la humanidad y a la solución de problemas a nivel mundial. Gracias a sus contribuciones, estas personas han mejorado la calidad de vida de muchas personas. Por ejemplo, ¿Has pensado sobre quién inventó la energía eléctrica y la bombilla para tener luz en casa? O, ¿quién creó los instrumentos musicales y ritmos que más te gustan? ¿Cuáles son los inventos que crees que son indispensables para tu vida cotidiana? Estas preguntas son de vital importancia, nos motivan a seguir investigando y estudiando, además nos demuestran cómo se puede incidir de forma significativa en la transformación del mundo para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

En este sentido, a lo largo de la semana revisarás información relevante para construir una historieta relacionado con personas que se dedicaron a la ciencia, las artes, la política o el deporte. También puedes crear tu propio personaje que tenga relación con lo que revisaremos en esta ficha.

¿Sabes qué es una historieta? ¿Alguna vez has leído una? Las historietas son una forma de narrativa gráfica donde se combinan los dibujos y las palabras para contar una historia. Las historietas pueden tratar sobre muchos temas. El siguiente ejemplo muestra una de las historietas más famosos de América Latina: Mafalda, de Quino: 

¿Qué te pareció esta historieta? ¿Habías escuchado antes de Mafalda? En esta semana, tu proyecto consiste en crear una historieta. Recuerda que deberás guardarlo en tu Caja- Portafolio para que sea evaluado por tu profesora o profesor cuando sea posible.

Materiales 

Para realizar la historieta necesitarás algunos materiales básicos. En lo posible, utiliza únicamente aquello que dispongas en tu casa y da prioridad a la utilización de recursos reciclados. En este sentido, puedes utilizar: 
 1. Hojas recicladas o de cuadernos de años anteriores. 
 2. Lápices, marcadores, pinturas o algo con lo que puedas escribir.
 3. Una regla o algo que te permita trazar líneas rectas. 

Para el desarrollo de tu historieta te sugerimos revisar toda la ficha y luego organizar tus actividades para realizarlas durante la semana. A continuación, se muestran algunos pasos para obtener información que te permita construir tu historieta:
 1. Definir el tipo de historia que realizarás. 
Esta puede ser de: 
 • Aventuras 
 • Ciencia ficción 
 • Biográfico 
 • Policiaco 
 • Informativo narrativo 
 • Humor 
 • Político

2. Realizar el diseño de los personajes. Crea uno o varios personajes para tu historieta, dibújalos, ponles un nombre y escribe una breve introducción para presentar los en tu historieta. 
3. Escribir el guion. El guion es la planificación de la historieta. En este documento debes escribir los temas que tratarás, así como la información que se presenta en la historia. Es preferible que revises la ficha completa y luego realices tu guion principal.

Finalmente, con la información trabajada en la semana arma la historieta.



Actividad 1: Personas que cambiaron el mundo 
El objetivo de esta semana tiene relación con el reconocimiento de las ideas y hechos que han cambiado el mundo, así como las personas que las formularon e implementaron. Te invitamos a revisar la historia de estas personas y realizar las actividades sugeridas. Luego, anota lo que te parezca más relevante para construir tu historieta sobre las ideas que cambiaron el mundo.

TOPIC: Ideas that changed the world 
Subtopic: Young heroes and heroines from around the world

TEMA: ideas que cambiaron el mundo.
SUBTEMA: Jóvenes héroes y heroínas del todo el mundo

1. Look at the pictures and ask your parents if they know these teenagers. 
(Mira las imágenes y pregúntales a tus padres si conocen a estas mujeres.)


2. Read the texts about these two teenagers from the pictures, who changed the world. Use your dictionary if it is necessary. (Lee los textos sobre estas mujeres quienes cambiaron el mundo. Utiliza tu diccionario si es necesario.)

Malala Yousafzai 
At 17, Yousafzai became the youngest Nobel Prize winner for her humanitarian efforts. She captured the world's attention after being shot by the Taliban in Pakistan on her way to school because she was a promoter for women pursuing education. She is currently studying and continuing her charity work through her organization, The Malala Fund.


Malala Yousafzai
A los 17 años, Malala Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel por sus esfuerzos humanitarios. Capturó la atención del mundo después de ser disparada por los talibanes en Pakistán en su camino a la escuela porque era una promotora para las mujeres que buscaban educación. Actualmente está estudiando y continuando su trabajo de caridad a través de su organización, The Malala Fund.

Anne Frank
The teenage girl died in 1945, but the words she wrote in her notebook while her family was in hiding during World War II have proven to be timeless. It's a literary reminder of the horrors of war and hate through the eyes of a young girl. Anne's diary has been translated into more than 60 languages since its original publication in 1947.

Anne Frank
La adolescente murió en 1945, pero las palabras que escribió en su cuaderno mientras su familia estaba escondida durante la Segunda Guerra Mundial han demostrado ser atemporales. Es un recordatorio literario de los horrores de la guerra y el odio a través de los ojos de una niña. El diario de Anne ha sido traducido a más de 60 idiomas desde su publicación original en 1947.

3. Read again, underline and write the verbs you find. 
(Lee otra vez, subraya y escribe los verbos que encuentres.)

4. If you were a superhero or super heroine, what power would you like to have to make the world a better place?
(Si fueras un super héroe o super heroína, ¿qué poder te gustaría tener para mejorar el mundo?)

Start like this: 
(Comienza así:) 
If I were a super 
I would like to have 
To make 


5. Make a drawing of yourself as a superhero or super heroine with your special power. 
(Realiza un dibujo de ti misma/o como super heroína o héroe con tu poder especial.)

OPTIONAL: 
If it possible watch the video. 
Si es posible mira el video.



¿Qué harías para cambiar el mundo?

¿Qué opinas de esta actividad? ¿Conocías lo que estas dos personas lograron a través de la expresión de sus ideas? ¿Conoces a otras personas que hayan transformado al mundo con sus ideas y acciones?
Anota lo que más te llame la atención de esto y utilízalo para crear el guion de tu historieta. Sigamos con la siguiente actividad.


Actividad 2: Personajes históricos 
En esta actividad vamos a revisar hechos y personas que marcaron la historia del Ecuador y el mundo. 

Texto 1. Voto femenino en Ecuador


Hasta antes del 9 de junio de 1924, la participación femenina en las elecciones consistía, en el mejor de los casos, en recoger óbolos para el candidato o entregarle un presente en las visitas de la campaña. Pero ese año, la lojana Matilde Hidalgo Navarro, quien había marcado los hitos de ser la primera bachiller (Loja, 1913), la primera licenciada en Medicina (Cuenca, 1919) y la primera doctora del país (Quito, 1921), exigió su derecho a votar. 

Matilde Hidalgo fue la primera congresista del Ecuador elegida por votación popular como representante de su provincia de nacimiento, en 1941. Fue propuesta por sus coterráneos que entonces ya tenía experiencia como funcionaria, pues había sido concejala de Machala.

Texto 2. Revolución liberal 

El general Eloy Alfaro constituye un referente histórico para el pueblo ecuatoriano por ser líder y propulsor de la gesta revolucionaria liberal comprendida entre los años 1895 y 1912. El 5 de junio, se recuerdan 119 años del inicio de la Revolución Liberal que dejó un amplio legado histórico en el Ecuador actual. La Constitución alfarista estableció la libertad de cultos, proclamó la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte.

En 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado. Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.

Texto 3. Un hombre que nos hizo ver estrellas 

¿Sabes quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? Pues fue un hombre muy inteligente que vivió en una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces. Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. Era un hombre muy brillante a quien le gustaba mucho investigar y conocer acerca de todo lo relacionado con la ciencia. Aunque su padre quería que estudiara medicina, se interesó por las artes, como la pintura y la literatura, además de las matemáticas, la física, la filosofía y sobre todo la astronomía, ciencia que estudia todo lo relacionado con el espacio y las estrellas. 

Muchas veces fue llamado «loco» debido a los estudios que realizó, los cuales incluso tuvo que negar para que lo dejaran en paz. A pesar de esto, su curiosidad lo motivó a hacer muchas investigaciones y descubrió muchísimas cosas importantes para la humanidad, ya que él fue el primer físico que se basó en la experimentación y la observación para probar que el universo y sus fenómenos se pueden explicar de distintas maneras. Galileo es un ejemplo de cómo la curiosidad y la investigación te pueden llevar a cosas asombrosas. Gracias al telescopio, uno de sus inventos más importantes, podemos observar las estrellas, los planetas y el universo, pues nos permite ver objetos lejanos como si estuvieran muy cerca.

Texto 4. La renovación de la poesía ecuatoriana

Dolores Veintimilla fue una poeta ecuatoriana, nacida en Quito el 12 de julio de 1829. Es reconocida como una de las más elevadas voces de nuestra poesía, la mayor del romanticismo, por ser la primera mujer que luchó contra la pena de muerte en el Ecuador, así como una de las primeras defensoras de la clase indígena. Pese a ser acosada por los prejuicios sociales, los roles, el machismo, la violencia, ella hizo de su vida una vocación literaria. En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se le conoce es Quejas. Generacionalmente Dolores inauguró el romanticismo en el Ecuador, cerrando el neoclasicismo. 

¿Qué te parecieron estas historias? ¿Conocías a estas personas? Te invitamos a revisar tus textos escolares e identificar las acciones de las personas en la construcción de del país y del mundo, así como las conquistas que se han realizado en torno al ejercicio de derechos y el avance científico. Anota lo que te parezca más relevante de esto para tu guion de la historieta, puedes inspirarte en estas figuras históricas para construir tus personajes.



Actividad 3: Deportistas en que resaltaron el nombre del Ecuador 
El deporte es fundamental en la vida pues este es una muestra del desarrollo físico e intelectual de las personas. En Ecuador existen grandes deportistas, mujeres y hombres que han dejado en alto el nombre del país. Lee sobre la vida de los siguientes deportistas, con ellas puedes inspirarte en la creación del guion para tu historieta. 

Martha Tenorio, la atleta cotopaxense, junto con el cuencano Rolando Vera, lideró el podio en 1987. La maratonista volvió a ganar la prueba 10 años después, en 1997. El 31 de diciembre de 1987 el atletismo ecuatoriano vivió uno de sus días más gloriosos. Rolando Vera y Martha Tenorio se ubicaron en primer lugar en sus categorías en la edición 63 de la carrera de San Silvestre de Sao Paulo, Brasil. Vera ya había ganado un año antes la prueba, pero para Tenorio era su primera participación y no estaba entre las favoritas. La ecuatoriana rompió la hegemonía que por 6 años consecutivos (entre 1981 y 1986) tuvo la portuguesa Rosa Mota. Otra de las favoritas para ganar la carrera era la atleta oriunda de Portugal, Aurora Cunha. La cotopaxense se despidió en 2002 de la San Silvestre con un octavo lugar (54minutos, 37segundos), en una carrera que se corrió con una temperatura de 30 grados y 36% de humedad. La oriunda de Salcedo es dueña de varios récords nacionales vigentes, entre ellos el de tres mil metros en 1992, diez mil metros 1992, media maratónen 1998 y maratón en 1999, ganadora de 2 medallas de oro bolivarianas (2001 y 2005), cuatro sudamericanas (1989, 1993, 1997 y 2001) y representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos de 1992 (Barcelona), 1996 (Atlanta) y 2000 (Sídney). 

NeisI Dajomes, pesista nacida en Pastaza en 1998, pese a su corta edad, ha sido medallista mundial durante los últimos cuatro años. Su último galardón fue en Georgia, en el Mundial Juvenil Sub-20 donde se consagró como campeona mundial juvenil. Su marca personal son 105 kg en arranque y 130 kg en envión. Su entrenadora y también pesista Mayra Hoyos recuerda que Neisi llegó con 11 años al gimnasio de pesas Gustavo Llerena Gavilanez que está asentado en una pequeña ciudad de Pastaza. Neisi tiene cinco hermanos y llegó al gimnasio siguiendo a uno de sus hermanos mayores. “Creo que entrenó unas dos semanas y no vino más, decía que se va a hacer feo el cuerpo, que se va a quedar pequeña”, cuenta Hoyos. “Yo fui a su casa y le expliqué que no era verdad que su cuerpo se iba a dañar y le convencí para que entrenara una semana más”. Y esa semana no acabó nunca. Neisi participó en su primer campeonato mundial a los 13 años. Fue en Perú, en 2011, y quedó en octavo lugar. Ese mismo año ganó el campeonato panamericano y sudamericano en la extinta categoría infantil de hasta 15 años. “Nosotros no creíamos el progreso tan rápido que tuvo Neisi”, dice la entrenadora. “Yo creo que es la sangre, eso es lo único que puede explicar la fuerza que tienen Neisi y sus hermanos. Son de naturaleza fuertes”. 

Richard Carapaz, nació el 29 de mayo de 1993 en la parroquia de Carmelo, provincia del Carchi. La carrera de Richard se inició a los 15 años en el equipo aficionado Panavial-Coraje Carchense. En sus inicios entrenó con ex glorias del ciclismo carchense como Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo. En el 2013 logró su primer triunfó internacional, al coronarse campeón Panamericano en Ruta sub-23. En 2015 se trasladó a Colombia donde corrió para el equipo colombiano Strongman-Campagnolo. Ahí se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud en Colombia. En 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa y vestir la camiseta blanca de mejor joven en el Giro de Italia. El Palmarés de la Locomotora se destaca por las dos victorias consecutivas en la Vuelta a Asturias. En 2019 logró ganar la Maglia Rosa en el Giro de Italia. Esto representa un hecho histórico en el deporte ecuatoriano. Richard Carapaz no ha participado aún en el Tour de Francia, puesto que aún no ha manifestado interés en participar en esta competencia. 

¿Conocías a estas personas? ¿Cuál es el deporte que más te gusta practicar? Anota tus reflexiones para incluirlas en los guiones de tus historietas. Puedes escribir sus logros principales, pero también cómo crees que llegaron a cumplir sus metas, por ejemplo, cuánto tuvieron que entrenar y practicar, de qué ciudades provienen, y quiénes los apoyaron en sus procesos. Esta información te será de utilidad para el desarrollo de tu proyecto semanal.

Actividad 4: Los secretos y la Matemática 
¿Sabías que hay una ciencia de los secretos que se llama criptografía? La criptografía es el arte de escribir con claves secretas y para ello se utilizan los números primos. Imagina que quieres enviar un mensaje secreto. Para empezar, lo primero que debes hacer es transformar el mensaje en números, para ello puedes escoger dos números primos y multiplicarlos, por ejemplo, 11 y 5.

11 x 5 = 55



El 55 es la clave y el mensaje son los números primos que multiplicaste. Hallarlos implica hacer el proceso al revés, es decir, hallar los factores primos de 55.

Este es un mensaje fácil de descifrar, pero ¿Qué pasa si los números primos que escoges son muy grandes?
Al multiplicarlos el resultado es un número enorme y quien quiera descifrar esa clave debe factorizar ese gran número lo que resulta muy difícil. Las tarjetas de crédito y las comunicaciones seguras de internet usan este sistema.

Construye una clave multiplicando dos números primos mayores que 53 y pide a un familiar que te diga los dos números primos que utilizaste para obtener tu clave. Escribe en tu cuaderno todos los intentos que realizó y el tiempo que tardó. 
Ahora veamos cómo descomponer cualquier número en factores primos. 
Descomposición en factores primos 

Para descomponer un número en factores primos, lo dividimos entre 2 tantas veces como sea posible; después, entre 3; después, entre 5, … y así sucesivamente ente los siguientes factores primos hasta obtener 1 en el cociente
 

La descomposición en factores primos se puede aplicar para calcular raíces cuadradas. Ejemplo: 

Calcula la

1. Se descompone 900 en factores primos. 


2. Se expresa 900 en una multiplicación de potencias. 
3. Se separan las potencias en radicaciones por separado.
4.Se operan las raíces por separado.
5. Se multiplican los factores que quedan y obtenemos.


Actividad 5.  Elaboración del guion de tu historia
 
Paso 1: Diseña y dibuja tus personajes 
Es importante que utilices tu creatividad en este proceso. El diseño de los personajes se refiere a quién o quiénes protagonizarán y participarán en tu historieta. Puedes darles una característica física definida, con rasgos que permitan reconocerlo. Dibuja y pinta a tus personajes. Con esta idea clara, es momento de realizar el guion de la historieta, vamos al siguiente paso. 

Paso 2: Escribe el guion de tu historieta 
Revisa los personajes y piensa en las historias que desarrollarán. En este paso debes construir tu propia historia, imaginando lo que quieras ser, tus sueños, ideales y las contribuciones que quisieras realizar para cambiar al mundo. 
 
Puedes recrear una de las historias de esta ficha o crear tu propia historia con una idea para cambiar el mundo. Hemos revisado la historia de personas vinculadas con la política, la ciencia, el arte y el deporte. Con la información que hemos revisado en esta semana, responde las siguientes preguntas para tener más recursos para tu proyecto: 
 • ¿Qué personaje o personajes te llamaron más la atención? 
 • ¿Cuáles son sus logros más importantes? 
• ¿Cuál de estas historias te parece importante que otros niños y niñas de tu clase conozcan? ¿Por qué? 
Al inicio de la semana revisamos el tipo de historieta que crearíamos. ¿Lo recuerdas? Aún puedes cambiarla.

Paso 3: Divide la historia que construiste en cuadros o viñetas
Una historieta está conformada por varios cuadros o viñetas que contienen la información que vas a relatar, es importante que planifiques cuantas viñetas utilizarás. Dibújalo en una hoja o cuaderno. En la siguiente imagen se muestra una división de una hoja en nueve viñetas. ¿Cuántas necesitas tú para contar tu historia?

Paso 4: Dibuja los personajes de tu historia y sus acciones en cada viñeta. Recuerda que debe mantener un orden preciso, para que tu narración se pueda entender fácilmente. 

Paso 5: Escribe el texto o los diálogos para tus personajes 

Mira la siguiente imagen como referencia:

Paso 6: 
Ahora que ya tienes tu historieta puedes pintarla y decorarla como tú quieras. Recuerda guardarla en tu Caja- Portafolio para presentarla a tu profesora o profesor una vez sea posible.




Compromisos

Esta semana ha sido muy importante para tu aprendizaje, te recomendamos los siguientes compromisos: 
1. Expresa tus opiniones de forma libre y respetuosa. 
2. Valora el trabajo que realiza tu familia en el hogar y apoya en todas las tareas. 
3. Escucha los diferentes puntos de vista de las otras personas y trata de ponerte en su lugar.


Autoevaluación

Durante esta semana, abordamos algunos temas relacionados con las ideas que cambiaron el mundo. Con esto en mente, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Qué he aprendido con el proyecto de esta semana? 
• ¿Cómo lo he aprendido? 
• ¿Para qué me ha servido? 
• ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo lo aprendido esta semana? 

Anota las respuestas en tu cuaderno y guárdalas en tu Caja- Portafolio.

Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre

En tus tiempos y espacios libres, puedes realizar las siguientes actividades: Leer un libro, cuento o poema en compañía de tu familia. Puede ser un libro que tengas en casa o uno de los acápites de lectura incluidos al final de tus textos escolares. Si tienes conexión a internet, puedes ingresar al siguiente enlace y encontrar relatos escritos por niñas y niños como tú: CEUNTOS Y KARAOKE

También puedes crear tus propios juegos en el hogar. Tu creatividad es lo más importante y la mejor forma de aprender es a través del juego. Si quieres, pregúntale a alguien de tu familia sobre los juegos que disfrutaba cuando era niña o niño. Pídele que te enseñe alguno que se pueda realizar en casa. 

El Ministerio de Educación ha creado el programa ¡Aprender la Tele!, para tu aprendizaje y entretenimiento. Se transmite todos los días, entre las 15h00 y las 16h00. Puedes elegir un día de la semana para mirarlo con tu familia. 

Como anexos, incluimos varias actividades que puedes realizar con tu familia en cualquier momento de la semana.

Actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre 
1. Lectura 

 • Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada:

2. Divirtiéndonos con los sentidos 
2.1. Taumatropo 
Objetivo: Crear instrumentos que nos permitan analizar y entender cómo hacer que dos imágenes estáticas formen un efecto visual. 

Logros esperados: 

• Elaborar un taumatropo, con el cual crearemos imágenes en movimiento. 
• Comprender que el taumatropo fue un instrumento que formó parte los inicios del cine. 
• Entender como el movimiento hace que dos imágenes estáticas formen un efecto visual. 

Tiempo: 40 minutos

Antes de comenzar a elaborar tú taumatropo, es importante que sepas que este es un juguete clásico que fue inventado en París por John Ayrton en 1824. Este juguete entretenía a niñas y niños con una ilusión óptica, en la que dos imágenes parecen una sola al superponerse por la velocidad del movimiento. Es por esto por lo que se considera a este juguete como uno de los primeros pasos del cine.

Materiales: 
• 1 hoja de papel bond o cartulina 
• 1 palo de pincho, también se puede usar un espero o un lápiz 
• Goma o cinta adhesiva 
• Tijera

Descripcion: 

1. En hoja de papel dibuja dos círculos de un diámetro de 7 centímetros y recórtalos. Puedes ayudarte de un objeto circular o un compás con ayuda de un adulto. 
2. En el primer círculo dibuja una persona, animal, objeto, etc.
3. Ahora, coloca el circulo vacío sobre el ya dibujado y ponlo contra la luz, observa en donde está situado tu dibujo y añade algún elemento adicional. Por ejemplo, si dibujaste un pájaro en el primer círculo, en el segundo puedes añadirle la una rama de árbol, justo en el lugar en el que el pájaro estaría. 
4. Cuando tengas los dos dibujos listos, pega con cinta adhesiva el palo de pincho en la parte de atrás del primer círculo, dejando un extremo del palo libre para luego poder moverlo con las manos. Observa la imagen:



5. Luego, coloca el segundo círculo encima del primero, pero en la parte posterior, pega con goma y espera que se seque. 6. Finalmente, gira con tus manos el palo de pincho para que puedas crear esta ilusión visual. 
7. También puedes crear movimiento en las imágenes, por ejemplo, si dibujamos una paloma con sus alas abierta en el primer círculo, en el segundo dibujamos la paloma en la misma posición, pero con sus alas ligeramente cerradas. Al mover estas dos imágenes, observaremos como la paloma cierra y abre las alas. 
8. En el siguiente gráfico puedes observar un ejemplo de los dos dibujos: en el primer círculo, el de un carrusel vacío y en el otro circulo los caballos. Si giráramos estas dos imágenes, observaríamos a los caballos dentro del carrusel.


9. Comparte esta actividad con tu familia e invítalos a crear sus propios taumatropos con diferentes imágenes. 

Nuestra apreciación del trabajo que realizamos 

En el siguiente cuadro evaluaremos:


2.2. Tortillas de arroz 

• Objetivo: Realizar recetas con ingredientes que podemos obtener fácilmente en nuestro hogar. Esta receta es muy sencilla y nos servirá para no desperdiciar alimentos, darles una nueva forma y sabor. Si te sobra arroz no lo botes. 

Ingredientes: 
• 3 tazas de arroz cocinado que haya sobrado de alguna comida. También puedes realizar esta receta cuando el arroz te haya salido con mucha agua. 
• ¼ de queso (opcional) 
• 1 cebolla blanca 
• Aceite para freír 
• 1 huevo 
• 1 taza de Apanadura o avena 

Implementos: 
• 1 recipiente grande donde vamos a mezclar todos los ingredientes.
• 1 sartén para freír 
• 1 cuchara para mezclar todo 
• 1 rallador (opcional) 
• 1 tenedor 
• 1 taza 

Preparación: 
1. Lava tus manos con agua y jabón. 
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa bien limpia. 
3. Lava la cebolla y con ayuda de un adulto, pícala en cubitos muy pequeños. 
4. Ralla el queso o desmenuza con las manos. 
5. En una taza coloca el huevo y bate con un tenedor. 
6. Ahora, coloca en un recipiente todos los ingredientes: el arroz cocinado, la cebolla picada, el queso rallado y la apanadura. Mezcla todo con tus manos. 
7. Colócate un poco de aceite en las manos para que no se te pegue la masa y haz bolitas, si la masa está muy aguada, puedes colocar más apanadura o avena. 
8. Coloca un poco de aceite en el sartén y con ayuda de un adulto enciende la cocina para que se caliente. 
9. Fríe las tortillas de arroz. Ten listo un plato con servilletas para que absorba un poco el aceite cuando las saques. 
10. Comparte con tu familia y cuéntales cómo preparaste esta deliciosa receta. 

Nuestra apreciación del trabajo que realizamos 
En el siguiente cuadro evaluaremos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelado

 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA ACTIVIDAD N. 1 Observa las siguientes  imágenes: ACTIVIDAD  N. 2 REFLEXIÓN:   EL  MODELADO  (pasar  al  cuad...